Parte Intelectual

¿Cómo sacar adelante un proyecto?

Escrito por Flor Stella Quiroga

La pregunta que aquí nos reúne es muy interesante, pero creo que antes de hablar sobre cómo sacar un proyecto adelante, primero deberíamos definir…

¿Qué es un proyecto?

Si le preguntáramos a distintas personas sobre qué es un proyecto, muy seguramente todas nos darían una respuesta diferente, pues todas ellas nos podrían decir que un proyecto es una idea, o que también es una construcción, al igual que podría ser un proceso, e inclusive que es un documento; y todos pueden tener razón pues la definición depende de los objetivos y el punto de vista de cada quien.

En conclusión, podríamos afirmar que un proyecto es un fin determinado que se lleva a cabo mediante un conjunto de acciones y objetivos concretos. Por su parte, existen diferentes tipos de proyectos:

  • Proyectos productivos o empresariales: este tipo de proyectos busca unos beneficios económicos.
  • Proyecto público o social: proyectos cuya realización pretende mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Proyecto personal: son proyectos en los que buscas la auto-realización profesional y/o social.

Pero, independientemente del tipo de proyecto que sea que estés realizando, todos ellos tienen una característica común: dar respuesta a una necesidad económica, social, personal, entre otras. Al final, todo proyecto busca un cambio y propone una respuesta creativa a las necesidades que se susciten. Por lo que ahora sí podemos hablar de…

 ¿Cómo sacar adelante un proyecto?

Cualquiera que sea el tipo de proyecto que se quiera sacar adelante –empresarial, social o personal-, se deben tener en cuenta dos cosas:

  1. Tener una perspectiva clara de lo que se quiere lograr con el proyecto, es decir, tener definido hacia dónde se quiere llegar, qué es lo que se desea hacer, y cuáles son los plazos fijados para hacer realidad ese proyecto.
  2. Hacer una planificación para lograr sacar adelante ese proyecto. Lo primero de esto es el insumo, pues si tengo claro lo que quiero lograr con el proyecto, puedo delinear los objetivos en función del  propósito. Además, estos objetivos han de ser específicos, mensurables, pertinentes, y así, seguramente, se podrá estimar asertivamente el tiempo que demorará la ejecución y la consecución del proyecto.

4 aspectos importantes para sacar adelante el proyecto

(1) Establecer el alcance del proyecto

Establecer el alcance del proyecto consiste en profundizar el conocimiento de los capitales necesarios para completarlo. Cuando hablo de capitales me refiero por una parte al capital financiero, es decir, los recursos económicos que permiten la adquisición de infraestructura, bienes, servicios, etc. Por otra parte, está el capital intelectual que es aquel que me permite contar con el talento humano a la medida, siendo este un capital fundamental, ya que es la conjugación del talento de las personas según las tareas, las habilidades, las pericias y la formación. Entre más especializado sea el proyecto, mayor será la competencia requerida del talento humano. Y por último, agregaría uno tercero que es el capital institucional, es decir, la relación y las reglas de juego que deben existir en materia de políticas institucionales de desarrollo productivo como factor de defensa y protección.

(2) Diseñar un itinerario de tiempo

Para sacar adelante un proyecto es necesario diseñar un itinerario por medio de la planificación de un cronograma. Este último es un recurso muy valioso, ya que todo el conjunto de labores, actividades y trabajos para sacar adelante el proyecto y que deberán realizarse, deben establecerse dentro unas fechas límite, definiendo a los responsables de su ejecución, y asignando los recursos que faciliten su desarrollo.

(3) Ser optimista y arriesgado

A pesar de que ser optimista y arriesgado son dos características subjetivas, son detonantes motivacionales cuando se quiere emprender un proyecto, pues ayudan a impulsar y a pensar siempre en cómo ser mejor y más proactivo, de esta manera sirven para poder obtener beneficios y ventajas que aportarán al crecimiento del proyecto que se pretenda.

Ahora, cuando digo ser arriesgado no quiere decir lanzarse a la loca, sino que me refiero a ser arriesgado con responsabilidad, es decir, tener claro que todo proyecto tiene riesgos y que debe planificarse muy bien su ejecución para mitigar esos riesgos. No obstante, no asumir riesgos ni atreverse a hacer las cosas, simplemente conducirá al estancamiento incluso a la frustración. Así las cosas, para emprender un proyecto es importante que se establezcan las bases para su éxito, a través del reconocimiento de nuestras propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del entorno.

(4) Realizar seguimiento durante el desarrollo del proyecto y, mucho más, cuando está en marcha.

Es absolutamente clave -a través de un proceso de seguimiento- medir los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del proyecto, de su ejecución y de su marcha. Además, esto facilitará la identificación de posibles fallas que podrían estar afectando el crecimiento del proyecto empresarial, social o personal. Existen técnicas para hacer una monitorización o seguimiento, entre ellos los indicadores de cumplimiento.


…Y además

Cada jueves hacemos un conversatorio en nuestra página de Facebook por medio de una transmisión en vivo en la que puedes participar. El día 06 de septiembre tuvimos de invitada a una líder gremial con quién hablamos sobre el tema que has leído en este artículo, así que si quieres profundizar más sobre esto, te invito a ver la grabación de ese conversatorio que pondré a continuación:

Sin más por agregar en esta parte, sólo me resta decir que te espero en el próximo conversatorio, recuerda que tendremos temas interesantes y de alto valor cada jueves.


Espero haber aportado y motivado a quienes desean sacar adelante un proyecto, independientemente cual sea el que se quiera desarrollar, lo importante es que se  tenga claro qué se quiere, cómo se quiere y para cuándo se quiere, pues esa claridad les permitirá planificar su ejecución, de la misma manera lo demás será constancia y responsabilidad consigo mismos y con sus proyectos.

Flor Stella Quiroga Mora

Contador Público

Stella_empresario@hotmail.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.