Uncategorized

¿Cómo hacer para que el 2019 sea el mejor año de tu vida?

“Todos aquellos que no se sientan avergonzados de quienes fueron el año pasado, probablemente no están aprendiendo lo suficiente.”

Alain de Botton

Si recuerdas a tu versión de inicios del año 2018 y no sientes cierta vergüenza por ella, eso es mal indicativo porque significa que no has evolucionado mucho durante ese año. Obviamente no se trata tanto de sentir la vergüenza, se trata más de evolucionar conforme pasa el tiempo. Por tal motivo, si quieres que este 2019 se convierta en el mejor año de toda tu vida hasta ahora debido a una evolución sin precedentes, entonces no busques más porque hemos diseñado este artículo especialmente para ti, uno lleno con todas las herramientas posibles para que cuando estés en el primer día del 2020, recuerdes todo lo que pasó el año anterior, digas <<uff qué cambio>>.

Sin más por agregar y deseándote lo mejor en este viaje de mejora que estás a punto de iniciar, empecemos. Eso sí, ponle ganas porque de verdad queremos que sea el mejor año de tu vida, y recuerda que aquí estaremos para que lo logres. En sus marcas, listos…. ¡fuera!

Parte espiritual

Este articulo no pretende ser una guía de consejos paso a paso de lo que tengas que hacer, ya que tú eres quien tiene el control de tu propia vida, tu día a día y tus acciones que, por pequeñas que sean, construyen la persona que eres hoy. En ese sentido, es importante visibilizar que las herramientas que te vamos a dar a continuación en el área espiritual -la cual consideramos que es la más importante- te van a permitir no solo afianzar esta área -en caso de que ya la estés trabajando- sino también llegar a otro nivel, pero por si acaso no sabes desde dónde partir, esto que leerás también es una excelente opción de inicio.

Varias personas han llegado a nosotros con el fin de trabajar distintas debilidades en su comportamiento y hábitos, sin embargo cuando les hacemos la pregunta de si están trabajando en su parte espiritual, la respuesta suele ser un silencio incómodo, o un <<no>> rotundo. Es correcto señalar que todo es espiritual, debido a que toda idea, pensamiento, e incluso emoción no se puede ver, es inmaterial, por lo tanto es de contexto espiritual. Nos gusta la frase de Antoine de Saint Exupéry que dice: <<Lo esencial es invisible a los ojos>>. Cada vez que estás a punto de realizar cualquier acción, emprender cualquier proyecto o cualquier cosa importante que vayas a realizar, siempre estará en tu mente antes de plasmarse en la realidad. Nuestro recurso más valioso es la mente. Pero la mente también está conectada con esa esencia espiritual que nos mueve como seres humanos, pues recordemos que, tal como dice una frase poderosa y popular de Teilhard de Charldin, <<no somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, somos seres humanos viviendo una experiencia humana>>. Está más que claro que, tú eres quién dirige tu mente, pero también hay que precisar que hay que ir más allá de tu percepción para que tu ser interior pueda conectarse con esa energía, fuerza, o ser superior. Sin hablar de dogmas ni encasillar nada porque ese no es nuestro propósito aquí, lo ideal es que encuentres aquello con lo cual te conectas de la mejor manera.

¿Cómo evaluar si estoy conectado con mi parte espiritual?

(1)Uno de los principios universales que tiene que ver con la espiritualidad es el agradecimiento. ¿Frecuentemente das gracias por lo que tienes o por lo que te ha pasado? De no ser así, esta debe estar dentro de tus propósitos del año 2019, para así poder conectar con tu parte espiritual. Empieza el año agradeciendo, cada día, por todo, pues es algo que deberías hacer durante toda tu vida. Agradecer es una de las formas en las que te conectas con el universo, con lo que te rodea, y con la energía que emana todo lo positivo.

(2) Como segundo principio, busca dentro de ti. La mayoría de respuestas no se encuentran fuera de ti. Hay personas que, de serles posible, recorrerían todos los confines de la tierra para hallar respuestas, pero rara vez escuchan al oráculo más poderoso que todos poseemos: el instinto, nuestra voz interior. Para poder conectar con ese yo interior, hemos de entrelazarnos entre los hilos del amor hacia nosotros mismos, puesto que estos son una gran fuerza espiritual. Logramos nuestra conexión interna más profunda por medio de la introspección, conócete mejor para forjar una verdadera relación contigo mismo, porque de esta manera encontrarás la puerta para que tu espiritualidad se refuerce. Y por último, ten en cuenta que si esta parte interna no está bien forjada, ninguna de las otras áreas de tu vida estará sustentada sobre una base sólida, ya que este es el punto de partida de todas.

(3) Si hay algo que te permite saber hasta qué punto eres capaz de llegar, qué te es posible hacer y qué resultados probables obtendrás, eso son las creencias. Este principio, al igual que el anterior, atañe a todas las áreas de tu vida, y dependiendo de las creencias que tengas, estas serán tu máximo esperado en cada una de las áreas. ¿Sabes qué es lo bueno? Tú tienes control total sobre ellas, tú puedes crearlas y destruirlas a placer, infortunadamente la mayoría de las personas no lo saben y viven como sus esclavos. Pero ahora, ¿cómo reconocerlas? Te recomendamos escribir todo lo que pienses sobre un tema concreto en el que quieras trabajar tus creencias, por ejemplo en tu área espiritual, tomate el tiempo que creas necesario, aunque recomendamos alrededor de 10 minutos, al final elige de tu amplia lista las 4 cosa más limitantes que has escrito, pues esas son las creencias que te detienen como un lastre que ralentiza tu avance; además toda esa lista es un reflejo de tu parte espiritual. Ahora, en el 2019, cada 3 meses tomarás una de esas creencias limitantes y la romperás cambiándola por otra que sea potenciadora.

(4) Por último, todas las personas tenemos una medida sobre qué es correcto y qué no lo es, todo ello fundamentado en nuestros valores y principios. No sé si alguna vez te has puesto a pensar sobre aquella fuerza impulsora que te anima a ayudar a otros sin esperar nada a cambio, a dar todo de ti aunque no te sea exigido, a no hacer daño al prójimo aun cuando no tengas que pagar por las consecuencias, etc. Pues amigo mío, esa fuerza impulsora son tus valores y tus principios. Obviamente, puede que existan leves diferencias de ellos dependiendo de las distintas culturas y educación familiar, pero hay algo claro, sea dónde sea que te encuentres, medirás las posibles consecuencias de tus actos con tus principios. Así pues, hazte con aquellos que te permitan permanecer tranquilo y satisfecho en tu interior, como con aquellos que te hagan dejar una huella positiva sobre los que te rodean y te permitan crear un legado para las generaciones venideras.

Y si ya he estado trabajando mi parte espiritual, ¿cómo hago para fortalecerla?

(1) Busca un mentor espiritual. En cualquier forma de espiritual ya sea dogma, corriente, filosofía, etc. Hay mentores con resultados de otro nivel, personas que han entregado su vida no solo por enseñar y ayudar a otros, sino también por dejar un legado. Nosotros, seguimos mentores en el área espiritual como lo son Wayne Dyer, sin embargo lo ideal es que encuentres los mentores más apropiados para tu vida, con aquellos cuyo mensaje más resuene en ti, no importa si son autores como tal o no, porque si conoces una persona que tenga más nivel espiritual que tú y obre con el ejemplo, entonces únete a aprender con él/ella para aprender de sus conocimientos y crecer espiritualmente.

(2) Establece una rutina espiritual. Cosas como orar y meditar son actividades que nos permiten trabajar y fortalecer nuestra área espiritual día tras día, ya que nos permiten contactar con nuestra voz interna y se convierten en puentes de conexión entre nuestra energía y las energías superiores. La idea de que crees tu rutina espiritual es que encuentres aquellas actividades que permitan esas conexiones, sea que ores o medites, también puedes destinar un tiempo para agradecer por lo que tienes diariamente, llevar un diario personal, practicar respiración consciente, hacer yoga, etc. Encuentra aquellas actividades que mejor se acoplen a tu vida  y conviertelas en parte de tu rutina.

(3) Vive en comunidad espiritual. Puntos como este los encontrarás mucho a lo largo de este artículo, ya que, como humanos y seres sociales que somos, aprendemos por ósmosis. Cuando pasamos tiempo con otras personas tendemos a replicar comportamientos y creencias de los demás, por eso si conoces a personas con una parte espiritual muy fuerte, te aconsejamos forjar relaciones profundas con ellos, verás que conforme compartas tiempo con ellos, tu parte espiritual se irá fortaleciendo. En caso de que no conozcas a alguien, pregúntate qué tipos de lugares suelen frecuentar personas así y acude a tales sitios, serán experiencias nuevas y muy enriquecedoras.

(4) Toma la responsabilidad de tu vida. Imagina un escenario donde una persona culpa a su alrededor por todo lo malo que le pasa, se queja por cosas que nunca están bajo su control como el clima, se muestra como víctima de las decisiones que toman terceros, y le atribuye todo lo que recibe a las circunstancias. ¿Suena familiar alguien así? Pues infortunadamente es la descripción de la mayoría de personas, quienes viven en un estado de víctima perpetuo; ahora te pregunto ¿cómo crees que están tanto la parte espiritual, como la vida en general de las personas así? Si tú no tomas las riendas de tu vida y no te haces responsable de ella, créeme que ninguna de las cosas que te digamos aquí te servirá, pues el proceso y tus resultados son cosas que sólo te corresponden a ti y a nadie más.

Libros que te ayudarán a transformar tu vida espiritual

Estos libros, a nuestro parecer, son herramientas que no se centran en ningún dogma en particular, son universales y te ayudarán en la consecución, no solo de tus metas, sino también te aportarán conocimiento que podrás aplicar en tu vida para enriquecer a otros y a ti mismo. Por otra parte, no están enumerados en un orden particular, léelos como gustes.

1 El poder de la intención – Wayne Dyer

En este libro el autor hace referencia a que la energía que rige este mundo se llama <<intención>>, la cual ocurre cuando sientes dentro de ti ese llamado a la acción, la voz de la conciencia o intuición que te llama a, no solo actuar para ti mismo, sino también para ayudar a otros. Dentro de este recorrido encontramos las <<7 caras de la intención>>. La exploración por cada una de estas caras de la intención te dará luces sobre cómo tu alma y tu ser se comunican contigo. También encontrarás formas de acabar con los sesgos que te limitan en tu entorno social, familiar y afectivo. Toda esta introspección te conectará más con tu parte espiritual y tendrás herramientas útiles para conectar con la energía del universo, esa <<intención>> que está en todos nosotros y en todas las cosas que emanan vida, pero que se encuentran dormidas.

2 La maestría del amor – Don Miguel Ruiz

Bienvenido a tu ser, este es un viaje a través del amor universal que viene desde tu interior y se expande hacia los demás. La sabiduría Tolteca es milenaria, ha sido transmitida de manera ancestral y ahora se encuentra en este libro exclusivamente para ser transmitida para ti, y en tan solo un día podrás leerlo. No sólo contiene información que puedes aplicar desde el primer día en que lo lees, sino también contiene historias maravillosas que son metáforas, las cuales te harán hacer un recorrido a través del amor y podrás sentir que el amor es una energía espiritual. El autor describe el infierno como el veneno emocional que se inyectan los seres humanos una vez pierden la inocencia, desde ahí nuestro <<cuerpo emocional>> empieza a llenarse de negatividad (odio, rencor, mentira, avaricia; etc). Sin duda es un buen libro si quieres iniciar tu camino espiritual o también si quieres reforzar el amor en tu vida -para contigo y con los demás-.

3 Controle su destino: Despertando al gigante interior – Tony Robbins

Como hablamos párrafos atrás, tus creencias no sólo definen quién eres actualmente, sino también hasta qué punto puedes llegar. En este libro, Tony Robbins propone unas pautas a seguir para lograr un auto-descubrimiento profundo, encontrando así las creencias más arraigadas en nuestro interior para luego modificarlas de forma que seamos los que controlamos nuestra vida y saquemos todo nuestro potencial que se encuentra dormido, tal cual como el título del libro lo sugiere. Por otra parte, entenderás cómo funcionan las creencias, cómo crear un plan de vida para cumplir tus sueños, los distintos dominios que deberías controlar, y muchas otras cosas más.

4 Inteligencia Emocional 2.0 – Travis Bradberry

Si consideras al Dalai Lama como una figura influyente en el mundo a nivel espiritual, entonces te encantará este libro porque él mismo lo recomienda. Las emociones son manifestaciones, primeramente, físicas que influyen en nuestras actitudes, comportamientos y decisiones, por lo cual su gestión debe ser un punto importante tanto en lo espiritual, como en la vida en general. En este libro entenderás cómo funcionan las emociones, verás qué estrategias puedes utilizar para gestionarlas, comprenderás el impacto que las mismas provocan en tu vida, entre muchas cosas más.

Parte Social

Una vez hemos trabajado en nuestra parte espiritual, o sea en nosotros mismos partiendo del <<yo>> primero, ahora sí podemos involucrarnos con nuestro entorno, con nuestras relaciones actuales para fortalecerlas, y con las relaciones nuevas que forjaremos durante el 2019. ¿Por qué? Si has escuchado esa frase popular que dice que para amar a otros, primero debes amarte a ti, entonces has de entender que pasa igual con cualquier interacción social, pues para socializar adecuadamente con los demás, la interacción que sucede contigo mismo y con tu voz interior debe ser al menos buena.

Trabajar esta área es esencial porque, primero, socializar es una necesidad humana tal que el simple hecho de haber sido rechazados es registrado en nuestro cerebro de la misma forma que se registra el dolor físico. Y segundo, porque no importa cuán talentoso e inteligente seas en solitario, si no tienes tus habilidades sociales desarrolladas, nunca podrás llegar lo más lejos posible en lo que sea que te propongas, sin esas habilidades no podrás cumplir tus sueños más ambiciosos, sino que estarás destinado a trabajar para cumplir los sueños de otros que sí han trabajado esas habilidades.

Teniendo claro lo anterior, te daremos pautas importantes para que sigas desarrollando tus habilidades sociales. Pero, si consideras que debes empezar desde cero en esta área, no te preocupes porque también has llegado al lugar indicado.

¿Cómo saber si estoy cultivando mi parte social?

(1) Define tus valores. Como ya lo mencionamos unos párrafos atrás, lo primero que tienes que hacer es empezar por ti, si tienes claro tus valores sabes qué tipo de relación puedes tener contigo mismo, es decir, lo que haces día a día debería estar relacionado con tus valores, con tus sueños y tus deseos más profundos, y estas acciones deberían estar cultivando tu ser a la vez que aportando cosas positivas a los demás. Por otro lado, tus valores sirven como una de las medidas para saber con quiénes forjar y continuar una relación, y con quiénes no. Por ejemplo, si dentro de tus valores está el arrojo y la iniciativa, y te encuentras con alguien cuyo valor sea evitar lo desconocido, es probable que pasar tiempo con él/ella retrase tu proceso.

(2) Saludo y despedida. Lo sé, estas son dos acciones sencillas que mucha gente da por sentado como buenos modales, pero de hecho no suelen ser realizadas mucho hoy en día. Cuando vas a tu clase, al trabajo, al gimnasio o a cualquier otro sitio que frecuentes, ¿saludas a las personas que ves seguido -sea que tengas relación alguna con ellas o no- o quitas tu mirada y sigues derecho? La mayoría -quienes suelen tener una vida social pobre en general- sólo saludan y se despiden de aquellos que ya hacen parte de su círculo social más cercano, o sea familia y amigos, y en cuanto a los demás no lo hacen porque no los conocen, ridículo, ¿verdad? Desde hoy empieza a saludar, toda interacción memorable empieza con eso, si no lo haces, te estás privando de experiencias sociales que ni tú sabes, qué tal esa persona sea un potencial nuevo mejor amigo o el amor de tu vida. Y también, despídete, no sabes si volverás a ver esa persona o no, así que deséale lo mejor para su vida.

(3) Reciprocidad. Muchos confunden tener relaciones sociales con el hecho de pasar tiempo con gente y ya. Nada más alejado de la verdad, pues como cualquier cosa importante en la vida, importa -en primer lugar- la calidad y la cantidad. Si en tus relaciones actuales una de las partes no está aportando, se volverá tóxica y dañina, ya que las relaciones con verdadera calidad son aquellas en las que ambas partes se aportan mutuamente intentando subir el listón de la calidad de sus aportes en cada interacción. Por tal motivo, siempre pregúntate ¿qué le estoy aportando a esta persona? Y ¿qué me está aportando a mí? Si ambas respuestas no vislumbran reciprocidad, lo mejor es que te vayas por el bien de ambos.

(4) Aporta porque te nace, sin tener expectativas. Este punto es tanto un complemento del anterior, como su única excepción, puesto que en tus relaciones deberías aportar sin esperar nada a cambio, ni siquiera reciprocidad, ya que esta última nace cuando ambas partes actúan bajo las premisas de este punto. Yo sé que este mundo a veces requiere de políticas, de triquiñuelas en las relaciones, de aparentar ciertas relaciones por conveniencia, sin embargo cuando sea que interactúes, hazlo con autenticidad, con intenciones genuinas, buscando el bienestar del otro, aun si no recibes nada a cambio, ya que no lo esperas. Si tú lo haces así, y muchos más también, podremos cambiar el mundo para mejor.

¿Qué hacer para fortalecer aún más mi parte social?

(1) Aprender a escuchar mejor a las personas con las que interactúas. Hablar con las personas y conectar con ellas no es lo primordial para crecer en el área social. Si bien es importante saber transmitir tus ideas y generar empatía, es de suma importancia escuchar, en la medida en que seas perceptivo y tengas la capacidad de entender las palabras que te dicen, tu comunicación se enriquecerá cada vez más. Varias personas entienden que tienen problemas de comunicación con su pareja, amigos, jefes; etc. A Ser Insoslayable han venido varias personas con este tipo de conflictos, nos preguntan cómo poder solucionar un conflicto o hacer que alguien entienda <<x>> idea, por lo general otros les recomiendan que se hable sobre las ideas expuestas, pero muy pocas veces el consejo que les dan es aprender a escuchar al otro. Nosotros creemos que para que la comunicación sea completa hay que aprender a escuchar. Lo que puedes hacer es entender que en la lingüística existen varios tipos de oraciones, y varían por su significado como lo son las generalizaciones, los absolutivos (siempre y nunca), y las nominalizaciones (palabras utilizadas como verbos), los cuales son unos ejemplos de cómo entender lo que dice una persona; este es un tema que puede ser extenso porque pertenece a la PNL (programación neurolingüìstica). En síntesis, la próxima vez que estés hablando con una persona, en vez de estar pensando qué es lo próximo que vas a decir mientras te habla, mejor escucha activamente, ya llegará tu turno de hablar por ahora es tu turno de escuchar y comprender.

(2) Conoce nuevas personas. No importa en qué círculo social te desenvuelvas, o si te desenvuelves en varios. Conoce nuevas personas. ¿Por qué? Esto enriquece tu vida ya que cada vez que conoces a alguien que se alinea con tus valores y conectes tanto puntos de vista como gustos y aficiones, esta experiencia te va a aportar a tu vida grandes cosas, es más esto también es una gran manera de hacer networking. Generar contactos es la mejor forma de enriquecer tu capital social, conocerás gente que podrá ser útil cuando necesites buscar algún lugar, negocio, y también podrás conectar esa persona con otra que tenga conocimiento en algo que no sepa. Conocer personas nuevas es similar a conocer lugares nuevos, vas a descubrir diferentes aspectos y creencias, nuevas formas de ver la vida, energías diferentes, incluso culturas o dogmas que ni siquiera sabías que existían.

(3) Domina el arte de hablar en público. Sabemos que este punto a la mayoría no les gusta, e incluso les puede significar un miedo inmenso, pero la oratoria se ha convertido en algo esencial sin importar qué tipo de profesión, proyecto, negocio, actividad o trabajo realices. Es indispensable saber exponer tus ideas delante de muchas personas, claro si es que deseas llegar a otro nivel. Puedes entrenarte en oratoria, el cual es un arte milenario que ha sido practicado por miles de líderes de influencia, empresarios, políticos influyentes, gurús de la espiritualidad, etc. Definitivamente, si quieres tener una mayor habilidad para conseguir más beneficios como incrementar tus ingresos, obtener un ascenso, hacer networking, dar a conocer tu negocio, entre otras, hablar en público y mejorar tus habilidades en esta área es tu mejor opción para empezar a implementar en el año 2019.

(4) Forma círculos sociales sólidos para tu estilo de vida. Ya sea en el trabajo, negocios, o aficiones, vivimos rodeados de personas, la pregunta válida en este caso es ¿estoy rodeado de personas que añaden alto valor a mi vida? Entendemos que muchas veces no tienes capacidad de elegir con quiénes juntarte, pero en la mayoría de ocasiones tienes el control de elegir qué personas están llegando a tu vida. Si tu objetivo está en plantear metas que te hagan llegar a otro nivel, es importante que dentro de tu círculo haya personas que te impulsen mas no que te frenen. No estamos diciendo en este caso que debes evitar completamente a las personas negativas, o que no te aporten, aunque sí deberías. Es importante que te rodees de personas que también tengan la energía enfocada para crecer en sus metas, a veces no importa mucho si comparten tus gustos o no, si no más bien qué actitud tienen hacia la vida. Nos hemos encontrado, como equipo, a personas y a otros proyectos que a veces no tienen mucho que ver con lo que hacemos, sin embargo están animados, tienen una actitud alegre, tienen metas y gran pasión por lo que hacen. De tal manera que, para este 2019 debes elegir mejor tus círculos sociales.

Libros que potenciarán tu área social

Los libros a continuación los hemos utilizado y aplicado en nuestro diario vivir, te darán herramientas concretas para potenciar tu relación con las personas que tienes alrededor y también contigo mismo, varios de ellos tienen recopilación científica. Otros son basados en experiencias de terapeutas, y vivencias personales de los autores. Lo importante es que tomes lo mejor de cada libro que te recomendamos a continuación.

1 Inteligencia emocional – Daniel Goleman

El doctor Daniel Goleman nos da una conceptualización sobre cómo está compuesto el cerebro humano y cómo ha progresado evolutivamente con el paso del tiempo. A su vez nos da visibilidad de cómo funciona esta maravillosa máquina biológica respecto a las emociones, nos da casos concretos de cómo opera la mente y en qué partes del cerebro se manifiestan dichos comportamientos. No solo el libro da casos concretos de terapias, estudios de universidades reconocidas y casos reales en pacientes; sino también nos da herramientas concretas para entender cómo equilibrar nuestras emociones racionalmente, de esto trata la inteligencia emocional, de saber aplicar modelos concretos tanto para la resolución de problemas como para el control de las emociones en determinados casos, en los cuales las cosas pueden estar sin balance o fuera de lugar.

2 Enamórate de ti – Walter Riso

La relación más importante que tienes que trabajar, es la relación contigo mismo. Para ser alguien que se desenvuelva de manera eficaz en el área interpersonal, tienes que trabajar primero el área intrapersonal. Todo lo que está en tu interior se expande hacia tu alrededor, se proyecta en el mundo que te rodea y hacia los demás. Este libro te da las pautas necesarias para entender qué es el autoestima, cómo eliminar los sesgos que se pueden presentar cuando pienses negativamente de ti, cómo identificar la manera en que te juzgas y cómo puedes sanar esa relación contigo mismo. A Ser Insoslayable han venido personas queriendo impactar en el área social, trascender en sus grupos sociales, e incluso para encontrar al amor de su vida, pero no se han puesto a pensar que la primera cosa que tienen que hacer es trabajar el ser, ya que, tal como dijimos antes, primero va el <<yo>>. Este libro te dará luces de lo que tienes que hacer para empezar a amarte profundamente.

3 Cómo ganar amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie

Si hubiese un top de los mejores libros de la historia que todo humano debería leer, este libro entraría allí y de seguro entre los primeros lugares. Dentro del mismo podrás encontrar enseñanzas muy poderosas que, a pesar de llevar alrededor de un siglo de haber sido escritas, siguen resonando en nuestros días, y que de ser aplicadas potenciarán y llevarán tu vida social a niveles insospechados. Además de muchas reglas de fácil e inmediata aplicación a tu vida diaria explicadas por medio de historias muy interesantes, las cuales las ejemplifican a la perfección. Sin duda un libro para leer sí o sí.

4 El secreto – Erik Von Markovik

Parte del desarrollo social tiene que ver con las relaciones románticas y sexuales, así pues nosotros los humanos, como especie animal que somos, tenemos rituales y medios de comunicación evidentes y subliminales en cuanto al cortejo, los cuales han sido resultados de miles de años de evolución social humana. Es importante para tu vida que entiendas cómo funcionan las cosas, qué busca una mujer en un hombre y viceversa, además de las distintas interpretaciones que existen detrás de cada interacción, y este libro es una excelente forma de entrar en este mundo. Claro, hay que aclarar que este libro está más diseñado para hombres, pero para las chicas que lo lean también aprenderán bastantes cosas.

Parte Física

Tu cuerpo es el carruaje que te transporta a varios destinos, es el receptor y tu contacto con las experiencias corporales del mundo que te rodea, es el que te permite experimentar distintas sensaciones como el placer, y también es el medio de ejecución que tienes para materializar las incontables cosas que tu mente comanda. Sabiendo esto, el desarrollo de nuestra parte física es más que necesario. Infortunadamente es el que la gente suele sacrificar en vano para conseguir sus demás objetivos, lo cual les trae como consecuencia la condena de un futuro con menos energía, menos belleza, menos movilidad y peor salud. En otras palabras, no desarrollar o sacrificar de manera contraproducente tu parte física a cuestas de la realización de otras actividades, es impedirte a ti mismo cumplir más cosas al largo plazo.

En rasgos generales, la idea del desarrollo de esta área de tu vida se divide en dos partes: salud y belleza.

La salud siempre será belleza, pero no siempre la belleza será salud, por esa razón primero hablaremos de salud. Hay personas que a ojos del público en general se ven muy exitosas, ya sabes cosas como una hoja de vida muy amplia, mucho dinero, etc. Pero si los miras bien, tienen señales de sobrepeso o están mal nutridos, se enferman de forma frecuente, les cuesta moverse, y otros. No sé tú, pero para nosotros eso no es éxito, pues si la salud no te acompaña en tus logros, habrás perdido más de lo que has ganado. Ten esto en mente, la salud te da más longevidad, o sea más tiempo para seguir logrando más cosas, y también te da más energía, o sea más vigor para hacer las cosas, sumado a que la salud se transporta e influye en las otras áreas de tu vida. De modo que, éxito con salud es verdadero éxito, pero éxito sin esta es un éxito con sabor a derrota.

Por otra parte, tenemos a la belleza. La hemos dejado de segundas porque hasta que tu salud no esté bien, lo ideal es que no te centres en esta, remedia tu salud primero. Quizá te debes de estar preguntando por qué la belleza es tan importante, pues bien la respuesta es simple: auto-percepción y primeras impresiones.

En cuanto a la auto-percepción, si te ves bien, te sientes a gusto contigo y lo que ves en el espejo te gusta, entonces tú te sentirás más confiado para desarrollar tu día a día, estarás más cómodo en tu piel e irradiarás mayor seguridad.

Y en cuanto a las primeras impresiones, o las impresiones en general, quita de tu mente cualquier basura motivacional barata en la que se le dé apología a no estar bien presentado, ya que ser atractivo a ojos de los demás cuenta y mucho. Por ejemplo, hay hombres y mujeres que se pueden realizar procedimientos estéticos y esto les puede representar mayores oportunidades en el mundo laboral, claro que con esto no queremos decir que te hagas cirugías de ningún tipo, hazlas solo si es necesario, igual al final siempre será tu decisión. A lo que nos referimos es que las personas que te rodean deben sentirse a gusto contigo tal como tú ya lo haces con tu persona. ¿Cómo? Primero cuida tu salud porque esta siempre se transformará en belleza y después lo demás son detalles como tu ropa, tus músculos, tu cabello, etc.

¿Cómo trabajar en mi salud?

(1) Sueño y descanso. Este punto va de primeras porque es el más importante, pues aquí es donde suceden todos los procesos de reparación, de desinflamación, ayuda para aumentar tu longevidad, tu cerebro se deshace de las toxinas, se produce la mayor parte de tu hormona de crecimiento, etc. Si bien en el argot médico está ampliamente recomendado dormir de 7 a 8 horas 1 vez cada noche, ese no es un enfoque para todos, lo que te recomendamos es dormir la cantidad de tiempo que sea más adecuado para tu cuerpo, pues hay quienes usan más energía que otros, y en la repartición que quieras, pues puede ser solo 1 vez al día, como también varias veces agregando siestas. Y en cuanto al descanso, cuando estés tomando un break tras una actividad cualquiera, es a descansar no a bombardear tu mente con más trabajo respondiendo chats inoficiosos, viendo memes o vídeos que no te aportan mucho. Mejor ve a dar una caminata, hidrátate y come algo ligero si hay hambre, y luego de eso retoma tus actividades.

(2) Nutrición. Para producir cualquier producto manufacturado se necesita materia prima de alta calidad, en caso de que la materia prima falte, el producto sale incompleto o no se produce, y en caso de que la materia prima no sea de alta calidad, el producto sale defectuoso. Pues lo mismo pasa con tu salud, siendo esta el producto, y la comida que ingieres es tu materia prima. No comas más de lo que tu cuerpo necesita a menos que necesites ese superávit para ganar peso y masa, tampoco comas a deshoras o afectarás tus procesos biológicos, tu descanso y tus demás actividades. Por otro lado, haz una buena distribución de macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) en tus alimentos, siempre acorde a tus necesidades energéticas y tus objetivos. Disminuye la cantidad de azúcar que ingieres, tu cerebro y tu cuerpo te lo agradecerán. Y finalmente, ingiere alimentos con amplio contenido micronutricional (vitaminas y minerales), puesto que si bien puedes completar tus macronutrientes con comida chatarra, esta no te aporta componentes que tu cuerpo necesita y te enfermarás.

(3) Actividad física. Nuestros cuerpos son el resultado de miles de años de evolución, adaptándose así para poder superar las adversidades que el mundo les ponía a nuestra especie, como para que tú vayas en contra de toda esa naturaleza permaneciendo todo el día quieto sentado frente a una pantalla. La forma de nuestras narices combinada con nuestra anatomía bípeda nos convierten en uno de los animales más resistentes del planeta, por lo cual intenta agregar caminatas a tu rutina todos los días. Ahora, suma a las caminatas una actividad un poco más intensa, puede ser ir a un gimnasio o practicar algún deporte, lo que sea siempre que te guste y te comprometas a practicarlo mínimo 3 veces por semana de 1 a 2 horas por día. Haz estiramientos, conforme dejes de utilizar tu cuerpo y envejezcas, la movilidad de tu cuerpo se verá seriamente disminuida, y nosotros no queremos verte a tus 60 años dependiendo de un caminador para desplazarte a medias, queremos que a esa edad tu estés corriendo y jugando con tus nietos. Por último, si tu día a día es tan demandante como para no poder hacer lo que te decimos, entonces utiliza tus pausas para hacer algo de actividad, ya sabes puede ser caminar o unos estiramientos que no te tomen más de 10 minutos, y que los puedes hacer en cualquier sitio.

(4) Pasa tiempo con personas que trabajan continuamente en el mantenimiento y la mejora de su salud. Nada más frustrante que estar en un régimen alimenticio, por ejemplo, y que las personas con las que vives o con las que más pasas tiempo tengan comportamientos y hábitos que vayan en contra de tus objetivos. Claramente, tú deberías tener la suficiente fuerza de voluntad para hacer las cosas sí o sí a pesar de las circunstancias, pero haz que tu vida sea más fácil y empieza a pasar más tiempo con personas que duerman y descansen bien, que cuiden de su alimentación y que hagan ejercicio.

¿Cómo trabajar mi belleza?

(1) Haz todos los puntos de salud. Esta es la tercera vez que lo repetimos, salud siempre será belleza. Así pues, si aplicas todos los puntos anteriores, es solo cuestión de tiempo para que empieces a verte mejor, tanto tu piel, como tu cabello, como la desaparición de esas ojeras, como una complexión física más balanceada, entre otras cosas.

(2) Higiene. Este es el punto de sentido común, pues si te sientes, hueles y estás sucio, tu auto-percepción se verá afectada negativamente, además de que los demás preferirán repeler tu compañía, y, más importante aún, podrías estar enviando invitaciones a la llegada de enfermedades e infecciones sin siquiera saberlo. Lava tus manos, toma duchas (sin desperdiciar el agua), corta tus uñas, mantén tu cabello limpio, procura que tu ropa esté lavada y que no huela a humedad, evita que hayan mocos visibles en tus fosas nasales, usa desodorante, tras ducharte seca bien los pliegues de tu cuerpo, etc. Ya sabes, cosas de sentido común.

(3) Cabello, vello facial (para hombres), vestimenta y calzado adecuados acordes a tu cara y a tu cuerpo. Para tu cabello, revisa si tenerlo largo se te ve bien o no, o en caso de tener entradas muy pronunciadas, evalúa si estar calvo te puede lucir mejor que ese peinado de fraile medieval que tienes. Si eres hombre, mira bien si la barba con el vello facial que tienes, es la adecuada, pues si tienes buena cantidad de pelo y tu tono de piel es favorable, quizá una barba vikinga se te vea genial, pero si tienes poco vello y tu tono de piel no es tan favorable, quizá sí deberías afeitar ese bozo de lulo. En cuanto a la vestimenta, si eres delgado no te pongas ropa más grande que tu cuerpo porque nadarás en ella, y no te sentirás cómodo ni te verás bien, por eso busca ropa que se te ciña bien al cuerpo, claro que sin exagerar pues no querrás ser el raro que parece que la camisa le queda de ombliguera. Y por último, el calzado tiene que ser acorde al tamaño y a la horma de tus pies, porque si eres de pie pequeño y usas zapatos de bob patiño, te sentirás incómodo y te causará pie plano.

(4) Sentido de la moda. Una vez tengas listo el punto anterior, ahora sumale el estilo. Ya sabes, cosas como combinar colores, el traje adecuado para la situación, y los distintos detalles que sumen a la imagen que intentas mostrar, por ejemplo si buscas venderte como entrenador personal, estar en joggers es una muy buena idea. Por lo cual, busca las últimas tendencias y si te gustan, aplicalas a ti, o también puedes encontrar personas, como los famosos, cuyo estilo te agrade, y puedes modelarlos. Obviamente, no sobra decir que no se trata de ser estrafalario, sino de tener concordancia.

(5) Musculatura y tonificación. Un cuerpo más grande, desde el punto de vista muscular, y tonificado siempre impondrá presencia, sea que seas hombre o mujer. Te verás más atractivo, tenderás a imponer dominancia sin siquiera intentarlo, los demás te verán más atractivo, y obviamente te sentirás mejor contigo mismo. Sin embargo, la recomendación es que no afectes tu salud por desarrollar este punto, pues suele ser un error frecuente. Y si haces esto para paliar algún complejo, te recomendamos volver a la parte espiritual porque ese no debe ser el propósito de este punto.

(5) Pasa tiempo con personas bellas. Una cosa es haber nacido con belleza, otra muy distinta es mantenerla, lo cual requiere de unos hábitos y unos cuidados diarios. Y tal como ya lo hemos mencionado, pasar tiempo con las personas hace que se nos peguen cosas de ellos, así pues si te juntas más con aquellos que cuidan su imagen, es altamente probable que tu adquieras ese nivel de mentalidad y esos hábitos que les permiten a ellos seguir así de guapos y guapas.

Libros que potenciarán tu parte física

1 Guía rápida para disfrutar de un sueño de alta calidad – Jean Pierre Bernal

Este es un libro muy corto y sustancioso, una guía aplicable pensada para que diseñes tu programa de descanso, uno que se adapte a tus objetivos y a tus necesidades diarias. En él se habla sobre tu reloj biológico, tus ciclos REM, hay rutinas para que te prepares para el descanso, entre otras cosas. El libro está basado en un método del que se han valido deportistas de élite como los ciclistas del equipo Sky, los futbolistas del Manchester United, e incluso los deportistas que representaron a Inglaterra en los juegos olímpicos.

2 La solucion paleolitica – Robb Wolf

En Ser Insoslayable no somos promotores de ninguna dieta en particular, al contrario te invitamos a que investigues las que te plazcan y las vayas aplicando a ver qué tal se comporta tu cuerpo con objeto de que elijas la más adecuada para ti. Una vez hecha esta aclaración, recomendamos este libro porque para aquellos que no tienen ni idea sobre nutrición, este es una buena forma de iniciar, y para aquellos que sí saben, este libro aborda la perspectiva desde otros puntos que les pueden aportar bastante. Por último, también encontrarás explicaciones evolutivas, funcionamiento de distintas hormonas, entre otros temas, e incluso un menú para facilitarte el trabajo de pensar.

3. Desencadenado ‘Tu cuerpo es tu gimnasio’ – Marcos Vázquez

Este libro, más que ser una guía para empezar en el mundo del fitness de manera funcional (utilizando el peso de tu cuerpo), es una forma de ver la actividad física de forma distinta. El autor hace una investigación pasando por las culturas más antiguas (Grecia, Roma, China) acerca de los ejercicios calisténicos. Tanto si vas a un gimnasio o has pasado por él, con o sin resultados, este libro te proporcionará pautas esenciales para poner tu cuerpo a tono en un periodo de 10 semanas. Realmente notarás los cambios si pones en práctica paso a paso este programa. Y hacer parte del 1% de las personas que tienen un cuerpo atlético, bonito y estético con un entrenamiento tan solo de 4 días a la semana.

4. Tensión Dinámica – Charles Atlas

En los años 30 no era común encontrar guías de ejercicio o información detallada acerca de fitness. Si bien este método es uno de los tantos que hay, la tensión dinámica es un estilo de ejercicios tanto como para complementar tu deporte, programa de ejercicios, estiramientos, etc; como también para empezar en el mundo de la calistenia. Proporciona ejercicios sencillos para aplicar, consejos de estilo de vida, e incluso nutrición. A pesar de ser información que ha trascendido y ciertamente tiene tiempo de haber sido publicada, también es eficaz para aquellos que no realizan ningún tipo de actividad física. Lo ideal es moverse, estamos de acuerdo con la frase de Mario Luna: <<El mejor ejercicio es el que se hace>>.

Parte Intelectual

No hay duda de que cada vez que pasa el tiempo te haces más viejo, tu cuerpo principalmente cambia, pero… la pregunta qué podemos plantear aquí es ¿te estás haciendo más inteligente? Se supone que las canas se asocian con la experiencia y la sabiduría, pero estas dos no llegan por sí solas, hay que trabajar para que tal asociación exista realmente, de lo contrario consigue un par de tintes para el cabello grises y ya estuvo.

Tú puedes tener las mejores intenciones y tomar acción, pero si no tienes conocimientos, irás a ciegas en tu camino, o sea que podrás lograr cosas pero es altamente probable que cometas muchos errores, incluso que no llegues a tu destino. Por tal motivo, en todo lo que sea que quieras hacer, debes tener el balance ideal de 50% acción y 50% conocimiento, ya que con uno comprobarás las cosas en el campo y con el otro podrás hacer la evaluación del proceso con sus respectivas correcciones, sumado a los nuevos aprendizajes adquiridos. Por ejemplo, leer todo lo que está en este artículo es conocimiento, o sea que ya tienes en tu mente lo que deberías hacer, cuando tomes acción se empezarán a materializar los resultados y todo gracias al conocimiento que adquiriste y aplicaste.

Aparte de lo anterior, la parte intelectual es más que necesaria porque en un mundo de constante cambio -cuya velocidad de cambio va en aumento progresivo-, si no estás al tanto de las cosas, con el conocimiento adecuado y actualizado, amigo mío, estás fuera del juego. Tal como un tobillo torcido significa el fin de la temporada para un jugador profesional de la NBA, un cerebro atrofiado por falta de buen uso es como esa lesión deportiva que te quitará relevancia y arruinará la carrera de tu vida.

Además, ten en cuenta que nuestro cerebro es el órgano más poderoso que tenemos, pues regula todos los procesos biológicos de nuestro cuerpo, es el que nos permite tener consciencia y dar las órdenes conscientes, es el generador de pensamientos y sueños, es nuestra memoria de datos y procesador de los mismos, entre otras cosas; es más su poder es tal que alrededor de un cuarto de la energía de nuestro cuerpo se va completamente en él. Por consiguiente, tener nuestro cerebro sano y activo es el core de nuestra área intelectual.

Por otra parte, olvídate del coeficiente intelectual, ya que este es solo una medida del potencial para aprender y comprender. Queremos hacer énfasis en la palabra potencial porque el hecho de tenerlo y no trabajarlo es como escupirle a la vida por los dones que te han dado, tal como pasa con muchas personas. Si tienes un coeficiente intelectual alto, felicidades, tienes una ventaja increíble, aprovéchala, pero igual tendrás que esforzarte. Y en caso de que tú no lo tengas tan alto o que seas promedio, tranquilo, no estás condenado, sí es cierto que tendrás que esforzarte un poco más, pero aún puedes lograr grandes cosas. Así que, la próxima vez que no te creas inteligente, recuerda que todos somos inteligentes, y que no importa tanto esa inteligencia, sino qué hacemos con ella.

En síntesis, debemos tener un cerebro activo y sano para así poder adquirir los mejores y más actualizados conocimientos, pues estos son nuestra ruta de guía para cualquier cosa que nos propongamos y que queramos lograr, entre ellas el desarrollo de las demás áreas. Además, el éxito tiene varios requerimientos, y uno de ellos es que seas una máquina de aprendizaje continua, por todo eso y por más es algo que deberíamos desarrollar diariamente.

¿Cómo desarrollar mi parte intelectual?

(1) Leer. Se ha demostrado científicamente que leer mejora indiscutiblemente la plasticidad neuronal. Mejora la agilidad mental e incluso tu circulación ocular. Además es una de las principales fuentes de transmisión de conocimiento a lo largo de la historia humana, por medio de la cual puedes aprender tanto de autores vivos, como de aquellos que ya han fallecido pero que han trascendido gracias a sus escritos. Por último, el hábito de auto-educación por medio de la lectura es uno que comparten todos los millonarios, por ejemplo Warren Buffett recomienda leer 500 páginas diarias; por algo lo harán, ¿no?

(2) Incrementar tu agilidad mental. El cerebro es como un músculo, y como tal necesita ser entrenado día a día o se vuelve lento y perezoso. Independientemente si tienes una profesión, si estudias alguna carrera profesional, un técnico, un diplomado,etc; hay varios hacks que puedes usar para entrenar tu cerebro. Existen páginas online como Lumosity en la cual puedes entrenar tus habilidades visuales, de memoria, de atención y de concentración. Puedes también aprender a tocar un instrumento musical para potenciar tu agilidad motora, cualquier tipo de arte que estés implementando en tu vida es la forma de potenciar tu energía creadora y tus conexiones neuronales. Existen muchas más aplicaciones móviles que también te pueden ayudar a cumplir estos objetivos, tanto como con ejercicios, juegos, vídeos y herramientas que puedes usar en tu diario vivir.

(3) Practicar idiomas. No hay nada mejor que enriquecer tu lenguaje y tu conocimiento a través de los idiomas, además cuando hablas en tu idioma nativo, tu chip mental y tu forma de pensar son de una manera, pero cuando hablas otro idioma todo eso debe cambiar, por lo cual se convierte en una forma muy efectiva de retar y activar tu capacidad cerebral. Hay muchísimos métodos en los cuales puedes aprender cualquier tipo de idioma, el que más te guste debe de ser el que escojas. Programas y cursos interactivos pagos como Rosseta Stone, son una muy buena opción; recursos gratuitos como Duolinguo te ayudarán a tener muy buenas bases en el idioma que elijas. Hay métodos acelerados como el de 8belts, que te ayudarán a aprender un idioma en 8 meses, suena algo ilógico, pero realmente son métodos probados que te pueden ayudar a tener completa inmersión en tu idioma favorito y obtener buenos resultados. De los beneficios podemos hablar mucho, como lo son conocer nuevas personas de otros países y culturas, incrementar tus ingresos, expandir tu círculo social, entre otros.

(4) Enseña. No hay mejor forma de aprender y comprender completamente las cosas que a través de la explicación y la enseñanza. Bien lo dijo Albert Einstein, <<si no puedes explicarlo de forma simple, no lo entiendes lo suficientemente bien>>, de modo que sea lo que sea que quieras aprender, sólo lo habrás aprendido realmente cuando seas capaz de explicárselo a cualquiera, incluso a aquellos que no tienen ni idea del tema todavía. Además, si enseñas, estarás aportando al desarrollo de la vida de otros, y en caso que, aparentemente, no tengas a quién enseñarle, puedes crear un canal de Youtube, un blog, u otros en el que enseñes todo lo que sabes, de seguro hay mucha más personas interesadas en aprenderlo.

(5) Aprende cosas nuevas aleatorias. Cuando un joven Steve Jobs -mucho antes de estar frente a Apple- decidió abandonar sus estudios, se encontró con que tenía bastante tiempo libre en sus manos, así que entre las cosas que hizo en ese tiempo libre, él entró a un curso de caligrafía, el cual no parecía la gran cosa en su momento, pero fue un aprendizaje que le sirvió bastante en el diseño de los primeros computadores Mac. Lo que nos enseña esta historia es que los acontecimientos del pasado son herramientas para el futuro, por lo cual aprende lo que te nazca, no importa si parece loco o lo sientes por fuera de tu campo de acción actual, aprende, quién sabe, quizá ese conocimiento pueda serte útil en el futuro.

(6) Sé más creativo. La palabra creatividad proviene del verbo crear, por lo cual esto implica que es algo que -completa o parcialmente- no existe y debes darle vida. Así pues, cuando creas y despiertas a tu ser creativo, no sólo darás a luz a cosas interesantes, sino también mantendrás a tu mente activa, o sea ganancia doble. Para ser más creativo tienes que empezar a pensar, sin importar cuán absurdos luzcan tus pensamientos, hazte preguntas y resuélvelas, y proponte hacer algo nuevo cada semana en lo que sea que hagas, por ejemplo si eres músico intenta crear una nueva melodía.

(7) Pasa tiempo con personas más listas que tú. Desarrollar tu parte intelectual es algo para hacer cada día durante el resto de tu vida, y hay personas que son conscientes de ello y así lo hacen. Por esa razón, rodéate de personas así, pasa más tiempo con ellos, pues ese tiempo siempre será interesante y enriquecedor, y más aún cuando el intercambio de experiencias y conocimientos es mutuo.

Libros para potenciar tu parte intelectual

1 Hable como en TED – Carmine Gallo

Si quieres lograr cosas grandes en tu vida, en algún momento tendrás que comunicar tus ideas y mensajes a un público, por lo cual desarrollar unas habilidades referentes a hablar en público son más que necesarias. En este libro encontrarás una guía super poderosa para que sepas cómo organizar y mostrar tu mensaje, además de distintos consejos basados en ciencia y en la experiencia de los mejores oradores que han aparecido en las charlas de TED. Por supuesto, las enseñanzas de este libro van más allá de sólo hablar en público, por eso es que te lo recomendamos.

2 Los 88 peldaños del éxito- Anxo Pérez

Anxo Pérez es emprendedor, posee cinco títulos universitarios y habla alrededor de nueve idiomas. Es fundador de 8belts, una empresa de idiomas que busca que las personas potencien su habilidad y aprendan un idioma en 8 meses. Este libro nos proporciona herramientas tanto para tu vida intelectual como para tu vida social, todo ello encaminado al éxito. Una forma de plantear metas es expuesta en este libro, tomando acción masiva día a día pero teniendo una actitud en la cual el verdadero aprendizaje está en el hacer. Uno de los peldaños que puedes encontrar aquí es: <<No anuncies, haz>>. Nos encanta esta frase porque las personas generalmente dicen que van a realizar un montón de metas (sobre todo para estas fechas), pero no las hace, por eso cuando tienes las herramientas correctas sólo usas tu energía, enfoque y determinación para lograr tus propósitos. En todo caso ese es solamente un peldaño, restan 87 más que también te recomendamos.

3 Sea usted una computadora humana – Jaime García Serrano

Más que un libro, realmente es un manual donde puedes encontrar herramientas poderosas para tu mente como la mnemotecnia. La capacidad de tu cerebro es increíble, el autor ha sido campeón en cálculos matemáticos y memoria varias veces y estuvo en el Guiness Record. Las pautas sencillas que puedes seguir con este libro te llevan a incrementar tu capacidad tanto de memoria, como de comprensión y de realización de cálculos matemáticos. Usar la creatividad para expandir tu capacidad tanto intelectual como intuitiva es una de las características de esta obra. Te prepara de manera divertida e interactiva, dándote ejercicios de respiración y relajación para que de esta forma puedas estudiar mejor.

4 ¿Quién se ha llevado mi queso? – Spencer Johnson

Si bien este libro puede lucir como una fábula, pues es una historia que a simple vista parece un poco infantil, el mensaje oculto detrás de ella es muy poderoso. Realmente no queremos adelantar mucho del mismo porque es un libro muy rápido y divertido de leer, cuya historia te mostrará el distinto tipo de perspectivas y personas que hay y que te puedes encontrar en tu día a día, además de la manera en la cual puedes gestionar las relaciones con ellos y cómo puedes ser consciente de la tuya.

Parte Financiera

Esta podrá ser el área que aparezca de últimas en el artículo, pero eso no significa que sea la menos importante, ya que esta es más que crucial en nuestras vidas. Actualmente vivimos en un sistema en el que, te guste o no, tenemos que pagar cuentas e intercambiar bienes, servicios y valores por dinero, por lo cual este hace parte de nuestra vida diaria, haciendo así que la mentalidad que tengamos hacia él y su gestión nos lleven al siguiente nivel o nos retrase.

Trabajar la mentalidad respecto al dinero es sin duda alguna uno de los retos más grandes que hay. No sabemos cuáles sean tus creencias respecto al mismo, sin embargo te podemos decir que sin este no te será posible hacerte de lo mejor para desarrollarte en el resto de áreas de tu vida. Por ejemplo, en la parte física, para tener acceso a la mejor comida para potencializar tus resultados, lo haces por medio del dinero, en cuanto a la intelectual, sin dinero no podrás acceder a la mejor educación, y así sucesivamente.

Es tal la importancia del dinero en nuestras vidas que el sistema está diseñado para joder a los pobres. Así como lo lees, joderlos, ya que al carecer del dinero no pueden acceder a servicios de salud adecuados ni pueden acceder a la mejor comida, tampoco pueden pagarse la mejor educación ni acceder a los sitios más increíbles donde va la mejor gente con la que deberían conectar, entre otras afectaciones. Por esa razón es que se dice que la pobreza es un círculo vicioso, y si quieres hacer cosas significativas como ayudar a los pobres, tienes que salir de ahí.

Una vez clara la mentalidad con el dinero, tienes que entender que debes tener fuentes de ingreso que te lo generen, y decimos fuentes en plural porque no puede ser solo una, ya que eso sería  muy riesgoso para tu vida y te mantendría totalmente dependiente. Por tal motivo, uno de los objetivos que te debes plantear para el próximo año sí o sí debería ser crear al menos una fuente de ingreso más a parte de la que ya tienes ahora.

¿Cómo fortalecer mi parte financiera?

(1) Ahorra. Muchas personas quieren llegar a un nuevo nivel financiero, pero simplemente cuando se les pregunta qué tipo de refugios tienen, como lo es el ahorro, se quedan cortos a la hora de responder. Ahorrar es malo si no tienes un propósito con tu dinero, sé que esto podría parecerte controversial, pero sin duda alguna el dinero cada vez se desvaloriza más. Si guardas 1000 USD en un año, quizás al año siguiente ese dinero no tenga el mismo valor debido a la inflación producida. Pero si realmente tienes claro para qué es tu ahorro, como por ejemplo un fondo de emergencia, un fondo de retiro, una base para iniciar tu negocio o inversión, o incluso para darte unas buenas vacaciones, vas por el camino correcto. Los más grandes millonarios y coaches financieros recomiendan ahorrar mensualmente de un 10% a un 30% del salario o del ingreso principal. Otra de las formas es realizar un ahorro de tipo semanal o mensual que se vaya incrementando aún más. Otra manera de ahorrar es guardar todas tus monedas o cambio en un recipiente, cuando menos te des cuenta tendrás un bote lleno de monedas y billetes. La cuenta de ahorro de retiro es todo lo que ahorras durante tu vida, si tienes esta cuenta y ahorras por más de 10 años tendrás dinero para cuando te quieras retirar o también puede ser una cuenta de emergencia, depende de lo que quieras tener, pero siempre ahorra con algún objetivo en mente.

(2) Invierte en ti. <<O subes tus ingresos al nivel de tus sueños, o bajas tus sueños al nivel de tus ingresos>>, esta frase la hemos escuchado de varios gurús financieros como Juan Diego Gómez. Todo viene desde ti, si no estás explotando tus habilidades al máximo, si no estás produciendo, innovando, dándote a conocer al mundo con los dones y talentos que se te dieron cuando llegaste a la tierra, estás desperdiciando tu activo más valioso: tu mente. Tu ser interior necesita empoderarse, y para ello debes invertir en ti. ¿Cuántos libros lees al año? ¿Cuántos seminarios pagas para enriquecer tus conocimientos? ¿Te estás especializando en tu área profesional para saber más y ganar más? ¿Estás aprendiendo sobre la mentalidad financiera correcta? La respuestas a todas estas preguntas las sabes tú, lo importante aquí es que para plantearte nuevas metas debes empezar a creer en ti, y hacer la única inversión segura: invertir en ti.

(4) Elige si quieres que el dinero trabaje para ti o si quieres trabajar por dinero. Entendemos que en muchas ocasiones hay que trabajar por obligación, creo que sin duda todos lo hemos evidenciado en nuestras vidas y en las personas que están a nuestro alrededor. Si amas lo que haces y haces lo que amas, estás en sintonía con tu ser y el dinero se convierte en un derivado de tu labor, no se siente como un trabajo, ¿verdad? Piensa qué es aquello que te gustaría hacer así no te pagaran. En el mundo también existen alternativas para que el dinero trabaje para ti, por ejemplo finca raíz, negocios por Internet, redes sociales, libros electrónicos, cursos enseñando una habilidad o talento que puedas monetizar, etc. La variedad es alta, solo es cuestión de elegir y construir tu riqueza.

(5) Construye una red de contactos poderosa. Hay una frase en inglés muy poderosa que dice que tu red de contactos es tu riqueza neta (your network is your networth), la cual significa que las personas con las que más nos juntamos son las que definirán e influirán directamente en nuestros ingresos y en nuestra mentalidad hacia el dinero. Ahora te pregunto ¿cuándo fue la última vez que estuviste en una exposición de proyectos? ¿En una junta bancaria? ¿En un evento de networking? ¿En una cena de negocios? ¿En una conferencia de grandes exponentes en temas de emprendimiento, finanzas y mercados? Si la gran mayoría de tus respuestas, o todas, fue que no has estado y a la vez me dice que tus ingresos son bajos, sonará feo lo que leerás pero no tienes que decirlo porque es redundante. Las personas con las que andas te lastrarán o te impulsarán, por eso ten sabiduría a la hora de elegir tus compañías.

(6) Lleva un control de tu dinero. Muchas personas llegan a un punto de la semana o del mes en que se encuentran con muy poco dinero en su bolsillo, sin embargo no tienen ni idea por qué. De seguro que, si ellos hubiesen llevado control de sus ingresos y gastos, tendrían la respuesta, es más se hubiesen abstenido de hacer algunos gastos innecesarios que hicieron. El control lo es todo, y en cuanto al dinero es vital, tienes que conocer sus movimientos para poder evaluar y tomar decisiones de mejora, pues de aquí es de donde salen todas las cosas que puedes cambiar desde ya haciendo cosas tan simples como tomar nota de todas tus transacciones económicas, y luego sumar y restar.

(7) Emprende e invierte. Sea que estés conforme con tu actividad económica actual o no, siempre tendrás tiempo para hacer otras actividades que te pueden representar ingresos extra y que te pueden llevar a la libertad financiera. En cuanto al emprendimiento, hay muchas formas, puedes crear un negocio a medio tiempo o los fines de semana, puedes ser freelancer para cosas como traducciones, montar tu tienda virtual y contratar un bot, etc. Y en cuanto a invertir, la gama de opciones también es muy amplia, acciones, finca raíz, fondos de inversión colectivos y/o cotizados en bolsa, arte, negocios de otros, deuda privada, etc. Como todo, infórmate primero antes de realizar cualquier movimiento, no te precipites.

(8)Invierte en mercados de capital midiendo tu riesgo. Por supuesto, esto es opcional y es nuestra recomendación especial, o sea que sólo es una sugerencia para que la analices. El mundo es cambiante, y los mercados también, es bueno entender este tipo de dinámica e iniciar en el mundo de las inversiones tales como commodities, divisas, futuros e incluso criptodivisas. La mayoría de estos mercados son muy volátiles, pero si eliges una educación correcta, podrás tener muy buenos rendimientos, a corto, mediano y largo plazo, según tu estrategia, tu educación y tu nivel de apalancamiento.

Libros para llenar tu mente de riqueza.

1 Secretos de la mente millonaria – T. Harv Eker

Nuestro mayor enemigo es nuestra propia mente. Batallar contra las creencias negativas que tenemos acerca del dinero puede ser un desafío muy grande. El autor lo denomina como patrones del dinero, los cuales se van formando desde que apenas somos unos niños. El romper con estos patrones nos garantizará tener menos miedos a la hora de actuar y de administrar el dinero. Este libro no sólo nos habla de mentalidad, sino también da pautas específicas para ahorrar y empezar a aumentar tus ingresos por medio de otras fuentes. Todo finalmente se reduce a cómo tú mejoras tus hábitos a la hora de manejar el dinero y este libro te dará luces acerca de ello.

2 El éxito de los perezosos – Ernie J Zelinski

Sabemos que el título puede ser controversial, incluso no es un libro muy largo de leer. Es sencillo y práctico que da pautas concretas para aplicar a tu vida. No malinterpretemos, no es que te ganes la vida estando echado en un sofá, nada más ni nada menos, así no son las cosas. Pero nos gusta esa frase que dice <<el dinero no se gana trabajando, se gana pensando, si se ganara trabajando duro, los obreros manejarían Mercedes Benz>>, realmente no sabemos a quién está atribuida esta frase, pero no hay duda de que nos han educado con la frase <<trabaja duro, consigue buen empleo, para que puedas progresar en la vida>>. Quizás no haya nada de malo con esta frase, ¿no? Pues por más inofensiva que parezca esta frase, muchas veces es algo que puede generar en ti una zona de confort, todos pasamos por ahí. Nuestro objetivo no es desmeritar ningún empleo o labor. Lo clave aquí es entender de qué forma automatizas tus habilidades y conocimientos para aportar más valor a las personas haciendo menos. De eso trata el libro, no sólo contiene historias divertidas que ejemplifican esta manera de pensar, sino también te muestra algunos conceptos que puedes aplicar en la vida real para hacer de tu trabajo y negocios una manera más relajada y creativa para generar ingresos.

3 Antes de renunciar a tu empleo – Robert Kiyosaki

Si estás en el mundo del emprendimiento y aún eres empleado, si eres emprendedor de tiempo completo, o incluso si sólo eres empleado pero te interesa emprender, este libro es perfecto para ti. Elegir ser emprendedor no es nada fácil, requiere sacrificio y trabajo gratis. Sí, así como lo lees, debes sacrificar tu tiempo y tu esfuerzo por un bien mayor. Los resultados llegarán. Muchas veces no sabemos qué rumbo tomar como emprendedores ni qué pautas aplicar para nuestro emprendimiento, eso es completamente normal. Este libro te da varias estrategias para tener en cuenta, antes de vivir de tu emprendimiento mientras eres empleado, al igual que te da herramientas específicas que puedes aplicar tanto en tu mentalidad, en tus hábitos, en tu lenguaje y tu criterio. Te habla con la verdad de lo que es emprender, y relata historias que te envolverán y te mostrarán la montaña rusa de emociones que tienes mientras tienes tu negocio, empresa o te decides por ser independiente.

4 El pequeño libro de la inversión en valor – Christopher H. Browne

Si te preguntas si existe algún tipo de estrategia de inversión que tiene altísimas probabilidades de tener altas rentabilidades, pues te tenemos la respuesta: la inversión en valor. Este es un método de inversión que, tras el estudio de décadas de comportamiento del mercado, ha demostrado tener las rentabilidades más altas, sin embargo sólo entre el 5% al 10% de los inversionistas eligen este método. No, contrario a lo que puedas pensar, no es difícil de aplicar, simplemente las personas quieren resultados instantáneos y este método requiere cierta paciencia, pero las rentabilidades que puede generar son superiores a todo lo que puedas imaginar, de hecho este es el método de inversión que utiliza Warren Buffett. Así que, si quieres construir una riqueza verdaderamente significativa sin buscar resultados instantáneos, este es tu libro.

Estrategias para plantear tus metas

Enhorabuena, has llegado hasta esta parte final del artículo. Esto quiere decir que estás super comprometido contigo mismo y con construir una mejor versión de ti en el 2019. Hasta ahora, con todo lo que has leído, ya tienes un montón de información con la que puedes apalancarte y elegir lo que más te guste respecto a tus gustos, tus intereses, y tu estilo de vida. Es momento que salgas de la zona de confort y la expandas más allá de los límites que te has impuesto.

Elige el mejor método que se ajuste a tu mentalidad y personalidad. A continuación unas recomendaciones de maneras en las que puedes aplicar lo leído transformándolo en tus próximos objetivos a conseguir.

Metas S.M.A.R.T.

Si bien este es un método común, puede ser tu punto de partida si nunca te has planteado de manera seria metas por las que trabajar en el día a día. Cada sigla representa un paso para plantear tus metas: (S) Eta es de específica, realmente tienes que saber qué meta quieres. Un ejemplo mal planteado puede ser <<quiero irme de viaje al exterior>>. Esta meta no es nada específica, de ahí pueden surgir varias preguntas, ¿a  qué lugar quieres ir? ¿Qué tan lejos es? Etc. (M) Esta hace referencia a medibles, quiere decir que tienes que saber la fecha en la que lo quieres lograr, ¿corto, mediano o largo plazo? (A) Esta es de alcanzables, hace referencia a qué tienes que tener en cuenta, de si tienes la disponibilidad de alcanzar esa meta dependiendo de tus habilidades, tu disposición y tu nivel de entrega. No sería ideal plantear metas demasiado altas, por ejemplo <<ganarme un millón de dólares>>, ya que si te planteas esta meta es porque has podido generar por lo menos medio millón antes, en caso de no ser así, tu meta será poco alcanzable. (R) Esta es de realista, en base a tus recursos y experiencia, tomemos nuevamente como ejemplo el querer viajar al exterior. Quizás nunca hayas viajado fuera del país y tus ingresos mensuales son inferiores a 800 dólares, por lo que si tu meta es <<viajar a Santorini en Grecia>>, esa meta no va a ser muy realista que digamos, debido a que tus recursos disponibles no son adaptables a dicha meta, adicionalmente tu motivación debe ser totalmente coherente para que esta meta sea acorde a tu realidad. Por último tenemos la (T) de Tiempo, debes definir un plazo máximo para tu fecha en este caso son metas de año nuevo (todo lo que puedas lograr para los siguientes 12 meses), puedes establecer tus metas en el rango que veas posible según los criterios anteriormente mencionados en este método.

Método de Anxo Pérez

Escribe tus tres acciones ahora mismo: elige un área de trabajo o un actividad concreta e inicia tres acciones ahora que debas trabajar prontamente.

Fechas y Plan: establece tres pasos para cada una de estas acciones y traza un plan detallado, por último elige una fecha para concretar tu meta específica.

Compromiso inquebrantable: escribe en una hoja y déjala en un lugar visible con tus tres acciones y sus los pasos concretos a realizar. De esta manera podrás visibilizar a diario tus objetivos.

Método trimestral (ciclos de 90 días de acción masiva)

Es común que para cada inicio de año las personas se planteen resoluciones para el mismo, sin embargo la mayoría no suelen cumplir con ellos, es más estudios han mostrado que el 80% de las personas ya se ha rendido en sus propósitos para el mes de febrero. En otras palabras, las estadísticas no son favorables para plantear tus propósitos de esa manera.

Entonces, ¿qué método utilizar? Plantea esas mismas resoluciones pero plazos de 90 días. Así pues, de enero a finales de marzo tendrás unos objetivos que cumplir, y una vez llegada la fecha final, evalúa el proceso y plantea nuevos propósitos para los tres meses siguientes, en los que repetirás el proceso, o sea que en total serán 4 veces que harás esto al año: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre.

Y en cuanto a las resoluciones, de 3 a 6 objetivos son lo que recomendamos. Una vez planteados y definidos, manos a la obra, el tiempo tendrá la razón y a los tres meses tus resultados te dirán qué tan comprometido estuviste realmente

Hacks para tus metas

(A) Organización. Tener un método de organización te va a facilitar mucho la consecución de tus metas. Hay métodos que te podemos recomendar como el utilizar notas de Google Keep, en las cuales puedes añadir recordatorios, notas de voz, fotografías, archivos; etc. El método kanban también es una muy buena opción, es una herramienta usada por japoneses, la cual consiste en organizar tus tareas en modo de tarjetas. Una aplicación móvil que puedes utilizar para este fin se llama Trello.

(B) Ten tu libreta personal a la mano. El uso de aplicaciones móviles es fascinante, pero no olvides escribir tus metas en hojas de papel. Si lo haces en tu cuaderno o libreta preferida y lo lees cada tanto tiempo, tu cerebro lo va a asimilar mejor.

(C) Elimina lo que ya no utilices. Muchas veces hay mucho material que ni siquiera revisamos, y a la final no lo utilizamos. Ya sea en documentos, papeles, incluso archivos digitales, fotos, hasta ropa que no nos vamos a poner jamás. Es importante que depures todo eso de tu vida y dejes fluir la energía de la abundancia.

(D) Utiliza la gamificación en tus metas. Recientemente se han realizado estudios enfocados a la gamificación, su origen deriva de la palabra game o juego en inglés. Desde pequeños jugamos, cuando éramos infantes nos divertíamos mucho no solo en nuestros juegos con amigos, sino también en los famosos videojuegos, que por lo general tienen niveles de dificultad y también recompensas. Aplicar la gamificación a tu plan de metas es increíble, porque es maravilloso poder compensarte por todo el trabajo duro que has realizado. ¿Has trabajado duro por escribir un libro? Date gusto por viajar. ¿Has aprendido un idioma? regálate una experiencia de compartir en algún sitio que constituya diversión, como un café de idiomas o una fiesta de intercambio de idiomas. Estos son algunos ejemplos que pueden servir de guía para ti.

Mentores

Los más grandes no han llegado a ese punto por sí solos, siempre han acudido a personas cuya guía y conocimientos les han permitido subir de nivel en sus propósitos, ya sea porque esas personas ya han conseguido los resultados que ellos desean y/o porque saben cómo llevarlos hasta allá. Por ejemplo, Warren Buffet tuvo como mentor a Benjamin Graham, Mark Zuckerberg tuvo a Steve Jobs, y muchos otros ejemplos más.

Hasta aquí la cuestión es clara, quieres llegar más lejos de lo que hasta ahora has llegado, incluso más lejos de lo que crees que es posible, entonces hazte con un mentor en tu proceso. Hay muchas formas de conseguir uno, siendo el método ideal aquel en el que tienes contacto directo con tu mentor, así él/ella puede hacerte las guías personalizadas respecto a tu situación particular.

Pero no confundir a un mentor con un coach, ya que el segundo tendrá como tarea mantenerte motivado y es probable que no te haga llegar a tus límites. En cambio el mentor no tiene como tarea motivarte pues tu compromiso con la consecución de tus logros debería ser más que suficiente, tiene como trabajo darte las pautas y las guías que deberías ejecutar para mejorar más allá de lo que crees tu límite, o sea llevarte más allá de tu límite así esa experiencia te haga sufrir y te saque lágrimas. Sí, suena doloroso, pero esos son los precios que hay que pagar si deseamos ir más allá de lo esperado.

Si con todo esto comprendes la importancia de tener un mentor en tu vida, que sepas que en Ser Insoslayable ofrecemos ese acompañamiento como uno de nuestros servicios. De modo que, si estás dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir tus objetivos, estaremos más que encantados de ser partícipes y guías de tu proceso. Por eso, si nos quieres como tus mentores, escríbenos a cualquiera de los dos número de teléfono o al correo electrónico que aparecerán al final de este artículo. Quedamos atentos a tu mensaje.

Últimos pensamientos

Y bien… has llegado tanto al final de este artículo como al principio de un nuevo viaje en el que tomarás acción para lograr tus metas. Que sepas que tú eres el dueño de tu barco, el capitán de tu destino. Solo tú tienes el control de dirigir tu vida. Sabemos que la información de alto valor que recibiste hasta este punto revolucionará tu vida de una manera trascendental. ¡Buen viento y buena mar!

Gratitud desde el corazón y buena energía para este nuevo año 2019.

“El inicio es la parte más importante del trabajo.”

Platón, La República

Queremos conocer tus opiniones, tus dudas y lo que harás para que este 2019 sea el mejor año de tu vida. Deja todo eso en los comentarios o escríbenos a cualquiera de los contactos que aparecerán abajo. Gracias por leer y por haber llegado hasta acá.

Artículo co-creado por: David A. Rey & Jean Pierre B.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B. – +57 3016348177                                    

David A. Rey –  +57 3192081875

Contacto@serinsoslayable.com          

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.