Parte Social

Las dos cualidades que debes tener para ser el Alfa de tu grupo

Cuando haces una búsqueda sobre <<cómo ser un macho alfa>>, lo que sueles encontrar, en general, es algo que hace más referencia a una guía para ser un hombre algo abusivo y/o que no suele pronunciar mucho las palabras <<por favor>> ni <<con permiso>>. Sin embargo, de eso no se trata ser alfa, pues ocupar esa posición está más relacionado con habilidades de liderazgo e inteligencia social, que con el tamaño de tus músculos y tu indecencia. Por eso, en este artículo quiero darte dos elementos que necesitarás en caso de que aspires en convertirte en el alfa masculino o femenino de tu grupo, pero antes…

¿Cómo ser alfa si no soy fuerte ni grande?

Independientemente de lo que te puedan decir tu madre o tu novia, el tamaño sí importa. Un cuerpo de gran estatura y unos músculos grandes son cosas que suman bastante en cuanto a ser un alfa, ya que si te encuentras ocupando esta posición, tienes que ser capaz de proteger a los tuyos y, obviamente, un cuerpo con atributos de fortaleza es más apto para esta tarea.

Sin embargo, por la complejidad que existe en las relaciones sociales dentro de cualquier grupo o sociedad, surgen las figuras de alianzas y coaliciones, las cuales pueden ser más poderosas a la hora de elegir un alfa, que el somero hecho de tener un cuerpo privilegiado. En otras palabras, la persona más pequeña y menos fuerte del grupo puede llegar a ser un alfa, siempre y cuando sepa moverse socialmente, haciendo las alianzas con las personas influyentes y correctas, ganando la aceptación de gran parte o de la totalidad del grupo, y apoyando o siendo la oposición de ciertos miembros en los momentos adecuados.

“…el macho alfa necesita de un amplio apoyo para llegar al punto más alto. Él necesita muchos aliados y necesita muchos miembros del grupo que estén de su lado.”

Frans de Waal

En definitiva, ser alfa también se trata de política y de relaciones sociales. Así pues, si eres buen estratega y tienes un excelente don de gente, puedes ser el alfa, incluso puedes llegar a convertirte en un alfa querido y respetado, no por su posición jerárquica, sino por el liderazgo demostrado. Claro que, si bien ser alfa tiene sus ventajas,  también tiene sus cosas no tan bonitas, por eso debemos saber…

¿Cuáles son los privilegios y las desventajas de ser alfa?

Comencemos con los privilegios, si eres un macho alfa, el mayor privilegio será las mujeres, porque al estar en el rango jerárquico más alto dentro de tu sociedad, serás el hombre más atractivo y tendrás muchas mujeres a tu disposición casi que por derecho propio. En caso de que seas una hembra alfa, los privilegios son el respeto, el poder de decisión y de opinión dentro del grupo, el acceso a un espacio más amplio y la disponibilidad de mayores recursos, obviamente estos privilegios también aplican para el macho alfa.

Ahora sigue la parte fea, el costo de ser alfa. Esta es una posición muy estresante para aquel o aquella que la ocupe, porque las tareas y las responsabilidades que implican son muy grandes, por lo mismo, los niveles de estrés que se manejan suelen ser muy altos en comparación a los niveles de los demás miembros del grupo -aunque están a un nivel muy parecido al de aquellos con posiciones bajas en la jerarquía-, y una persona que no tenga la suficiente inteligencia emocional para lidiar con esto, no está cualificada. Además, la posición de alfa es muy codiciada, por lo que debes estar vigilando tu espalda porque todos te la quieren arrebatar, y también debes estar muy pendiente de las posibles coaliciones que se formen en tu contra para desarmarlas, lo cual suma más estrés a tu cargo.

Por otra parte, entre más complejas sean las relaciones sociales dentro de tu grupo, más probabilidades hay de que hayas sido elegido como alfa por medio de tus alianzas que por tu cuerpo corpulento, por lo que debes sumar a tu lista de tareas de alfa mantener contentas a esas voces poderosas de tu grupo que son las que influyen mucho en las decisiones importantes, responder como es debido a las personas que te muestran tu apoyo, e incluso proteger a aquellos que están en tu oposición.

Sabiendo esto, asumiré que si continuas leyendo esto es porque aceptas el precio a pagar, y porque quieres saber cuáles son las dos cualidades que como alfa y como líder deberías poseer, así que comencemos:

(1) Imparcialidad

Uno de los roles centrales del alfa es mantener la paz dentro del grupo, así que cuando hay problemas entre los miembros del mismo, el alfa tiene que intervenir para detener cualquier disputa y resolverla, claro con la salvedad de no ponerse de parte de ninguno de los implicados, sino buscando la justicia.

Por tal motivo, actuar arbitrariamente no genera seguridad alguna dentro del grupo, sobre todo para los miembros de menor rango, y una de tus funciones como alfa es la de proveer seguridad tanto real como percibida. Además, si no eres imparcial y privilegias a unos más que otros solo por las relaciones cercanas que tengas con ellos, te conviertes en un gestor de corrupción dentro de tu grupo, dándole así argumentos a las coaliciones que se estén creando en tu contra.

Así pues, sea que quieras ser alfa y/o un líder, debes ser imparcial, ya que esto hará que los miembros del grupo al que perteneces te perciban como más confiable e, internamente, te sentirás más tranquilo porque estás haciendo lo correcto.

(2) Consolación

Otro de los roles centrales que un alfa debe hacer dentro de su grupo es proveer confort. Cada vez que hay una catástrofe u otro suceso infortunado que afecte al grupo en general y que cause que algunos o todos los miembros se sientan afligidos, el alfa debe demostrar la empatía de un verdadero líder consolando a los afectados. Ponte a pensar, cuando ocurre algo terrible como un terremoto, los líderes mundiales suelen acudir al epicentro del siniestro y dar apoyo a los afectados, por medio de palabras de aliento o abrazos, entre otras acciones, pues es una especie de obligación moral que tú adquieres al convertirte en alfa, ya que te vuelves una especie de apoyo moral y de soporte psicológico para los tuyos.

De modo que, todo se puede resumir en la siguiente formula:

Alfa líder = Imparcialidad + Consolación

Cuando combinas y muestras estas dos cualidades, te conviertes en un alfa popular y muy querido dentro de tu grupo, lo cual es lo ideal porque si la gente siente que es bueno tenerte al frente de todos, en el momento que alguien quiera desafiar el estatus quo y arrebatarte el puesto, los demás miembros probablemente no lo consientan ni apoyen a las coaliciones que se armen en tu contra.

…Por último

Si este tema te parece interesante y quieres indagar aún más en él, que sepas que el próximo sábado 13 de octubre en la ciudad de Bogotá estaremos en la conferencia de la Chispa Detonante como oradores invitados, siendo este uno de los temas de los que hablaremos, el cual se llama: ¿Cómo ser el alfa de tu grupo?

Por cierto, habrán otros temas más en la conferencia, entre ellos cómo trascender y cómo ser extraordinario, los cuales también serán impartidos por miembros de Ser Insoslayable. Y obviamente, habrán otros oradores más con temas tanto o más interesantes y de alto valor que sé que te encantarán.

Así que, si quieres más información sobre este evento, te invito a que me escribas al número de teléfono que aparecerá al final de este artículo, o también puedes comunicarte directamente con los organizadores del evento cuyos números son 3504702728 ó 3192337853.

Y si deseas adquirir tus entradas para asistir, lo podrás hacer a través del siguiente enlace:

https://www.ticketcode.co/eventos/chispa-detonante

Nos vemos en la conferencia.

View this post on Instagram

En todo grupo de personas, llámese #familia, organización u otros, se necesita y debe existir un líder que brinde un soporte #emocional , #protección , confort, y demás tareas para que la #cohesión y el funcionamiento del grupo funcione perfectamente. Ese rol central de líder es lo que conocemos como #Alfa. . Si tú sientes el llamado de querer convertirte en ese líder del grupo que tome las responsabilidades respectivas y tome acción, en la conferencia de #chispadetonante el próximo 13 de octubre hablaremos sobre este tema, y sobre otros temas tanto o más interesantes que te permitirán subir de nivel en tu juego. Así pues, te esperamos. . Para adquirir tus entradas, para saber cómo asistir, o cualquier otra pregunta, comunícate al 3504702728 ó 3192337853

A post shared by Chispa Detonante conferencia (@chispadetonante) on


Gran parte de lo que has leído está basado en este vídeo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que seas un alfa querido y respetado por tus habilidades de liderazgo dentro de tu grupo. Si tienes preguntas, opiniones, aportes u otros, te invito a dejar todo eso en los comentarios. Y en caso de que consideres que esto que has leído acá puede aportar valor a otras personas, entonces muestra tu parte alfa y toma la iniciativa de compartir este artículo con ellos. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.