Parte Espiritual

Las nuevas generaciones siempre superarán a sus predecesores

En este momento, más que publicar un artículo, quiero publicar una reflexión que sé que trascenderá por muchas generaciones  y cuyo mensaje seguirá vigente durante décadas.

Sé que esto puede despertar ciertas curiosidades, así que sin más preámbulos te contaré el punto central de esta reflexión, el cual es que las generaciones anteriores siempre creerán que tuvieron todo más difícil que las nuevas generaciones y despotricarán de estas porque considerarán que las cosas van de mal en peor en general, a causa de ellos.

Si eres joven y estás leyendo esto, de seguro has oído pronunciar frases como <<…es que los jóvenes de ahora no sirven para nada…>> o <<…la juventud de hoy en día es terrible…>>, entre otras similares pronunciadas por personas de generaciones anteriores a ti. Sin embargo, esto no es un fenómeno nuevo, si no que nos lo diga…

Un libro del año 1936

Warren Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo -en el momento en que escribo esto ocupa el puesto núemero tres en la lista de Forbes The World’s Billionaires-, además de ser una leyenda de las inversiones, quien acredita a un libro publicado en 1936 que leyó cuando tenía alrededor de siete años, como el libro que le dio la inspiración inicial para empezar su carrera como inversionista. El nombre de este libro es One Thousand Ways to Make $1000 escrito por F.C. Minaker.

En este libro podemos encontrar grandes consejos a nivel de finanzas personales y emprendimiento. Te diré algunos porque creo que vale la pena destacarlos:

  1. El libro está lleno de ejemplos de personas que han logrado generar dinero por medio de emprendimientos, lo cual resulta inspirador y motivacional, así que si quieres emprender, mira un par de historias de éxito para que no pierdas el impulso, hazlo sobre todo cuando te sientas cercano a desfallecer.
  2. Invierte en negocios que entiendas. Contrario a la noción popular de encontrar mercados, productos y/o servicios populares, el libro nos muestra ejemplos de personas que emprendían en áreas en las que ya tenían pericia y conocimiento previos, ya sea por hobby o por experiencia laboral. Haz lo mismo, sólo entra en industrias que conozcas.
  3. El libro fue escrito en uno de los puntos más bajos de la gran depresión económica ocurrida en 1929 cuando el desempleo en Estados Unidos rondaba por el 20%, lo cual es impresionante porque si las personas pueden tener éxito en momentos así, entonces no hay excusas para que tú lo intentes ahora independiente de la situación económica de tu país.
  4. Las personas que aparecen en los ejemplos del libro tienen en común que no son superdotadas ni que vienen de Harvard u otro sitio especial, sino que son personas ordinarias que pusieron las manos a la obra para convertirse en extraordinarias. Así que, si no te consideras especial o vienes de un entorno <<desfavorable>>, tú también puedes lograrlo.

Ahora sí, volviendo al tema que nos compete en esta reflexión, en el libro aparece un comentario del autor que parece cargado con un poco de desdén hacia la generación de jóvenes de 1930, la cual fue la que participó y ganó la segunda guerra mundial. El comentario es el siguiente:

…¡Cuán diferente del hombre joven promedio de hoy en día! Ellos están más interesados en pasar un buen rato que en establecerse a sí mismos dentro de un negocio de su propiedad… Ellos se centran más en divertirse, serenos en su filosofía de que mañana será otro día.

Si lo piensas bien, esto puede resultar gracioso, ya que si coges el pedazo de <<hombre joven promedio de hoy en día>> y lo cambias por <<millennials>> o por cualquier otra generación venidera, sonaría al mismo discurso que han dicho nuestros bisabuelos a nuestros abuelos, nuestros abuelos a nuestros padres, y nuestros padres hacia nosotros. Esto es una prueba de que, aunque pasen los años, hay cosas que no cambiarán. Pero…

¿Las nuevas generaciones son tan malas como dicen?

Esto es totalmente una opinión personal, pero considero que las nuevas generaciones siempre tendrán más potencial que las anteriores. Nótese que he dicho más potencial, o sea que aún así tienen que poner de su parte para superar a las pasadas, y es su obligación, ya que hay dos condiciones que juegan a su favor que son:

(1) El presente siempre será mejor que el pasado

Sí, lo sabemos, siempre se dirá que la tecnología nos deshumaniza, que las cosas ya no son como antes, etc. Pero si nos fijamos bien, estas son palabras que suelen ser pronunciadas por las generaciones viejas del momento, ya que se sienten excluidas de alguna manera de ese proceso.

Además, criticar las mejoras actuales es solamente una falta de perspectiva, ya que si observas cuidadosamente, te darás cuenta de que ahora hay más oportunidades de salud, de educación, y de otros, que antes. Hoy en día puedes vivir de lo que sea, cada vez hay menos conflictos bélicos, entre otras cosas que antes no existían o de las que había incertidumbre en cuanto a su duración.

Por consiguiente, y dadas las condiciones que van mejorando y que seguirán mejorando aún más, es obvio decir que las nuevas generaciones lo tienen más fácil. Pero eso no es malo, por el contrario, de eso se trata, porque implica que el aporte de tu generación a la historia de la humanidad está permitiendo que las próximas puedan disfrutar de cosas que tú no pudiste, lo cual es excelente y más si consideras que son cosas para tu descendencia, llámese tu hijo, tu nieto u otro parentesco familiar.

Así que, si las nuevas generaciones lo tienen más fácil que la tuya, alégrate porque eso significa que tu generación ha hecho las cosas bien, y las nuevas generaciones estarán agradecidas con la tuya por ese valioso aporte y ese voto de confianza que han hecho en ellas. Por eso, este también es un llamado a las nuevas generaciones para hacer lo mismo y gestar unas condiciones de vida mejores para las generaciones que les prosigan.

(2) Los hijos son una versión más perfecta que sus padres

¿No has notado que los niños aprenden más rápido a usar una herramienta tecnológica, como un smartphone, que tú? Si lo has notado, tienes que saber que las condiciones mejoradas de las que hablamos en el punto anterior serán más difíciles de adaptar para ti que para aquellos más jóvenes que tú.

De esto se trata el potencial superior que tiene una generación nueva con respecto a la anterior, dadas las condiciones y su capacidad de adaptación más fácil, es muy probable que los hijos lleguen más lejos que sus padres. Lo cual es una realización para cualquier padre y madre de familia, ya que una de sus mayores alegrías es ver a su hijo triunfar, así que en vez de criticar, mejor apoya a tu descendencia e intenta adaptarte. Si es el caso, pídele ayuda a una persona más joven que tú, porque tu misión como humano es crear un futuro mejor que el presente que ya existe.

De modo  que, la próxima vez que veas a un joven pegado a una pantalla, en vez de criticarlo y decirle que deje de <<perder el tiempo>>, primero reflexiona si de verdad está desperdiciando su tiempo, recuerda que nos encontramos en la mejor época de la historia de la humanidad para estar vivos y en la que se puede vivir de lo que sea, por tal motivo, puede que ese joven sea un influencer y esté entregando contenido de alto valor a su comunidad, o puede que maneje una tienda virtual y esté cerrando una venta, etc. Sí, yo sé, era más genial estar jugando con carritos de juguete y salir corriendo al aire libre, pero son las nuevas tendencias y condiciones de vida, así pues o te adaptas y aprendes del gran potencial de las nuevas generaciones, o el mismo entorno te excluirá y serás derrotado en un juego donde no tienes oportunidad.

En conclusión

No tengo idea de en qué año ni en qué día estés leyendo esto, sólo sé que si eres joven, admiro tu gran potencial que de seguro es superior al de mi generación, aprovéchalo siendo mejor de lo que ya hemos sido aquellos que hemos estado antes que tú, y también ayuda a generar unas condiciones mejores tanto para que aquellos que son más jóvenes que tú, como para aquellos que no han nacido todavía, para que así todos ellos tengan un futuro digno y mejor que el tuyo.

Por otro lado, si estás criticando a las generaciones más jóvenes que la tuya, y en algún caso llegas a tener razón, que sepas que gran parte de la responsabilidad recae en tu generación porque ustedes son los criadores e influenciadores de esos jóvenes y niños, así que en vez de estar gastando energía en criticar, mejor remedien ese asunto volviéndose más cercanos y comprensivos con ellos, dando el ejemplo que debieron haber dado antes.

“Que su reinado, señor,

dure mil generaciones,

ocho mil generaciones

hasta que los guijarros

se hagan roca

y de ellas brote el musgo”

Himno Nacional de Japón

Nota: Si eres joven, puede interesarte este artículo: ¿Cómo conseguir empleo y educación si soy un NINI (Ni Estudio Ni Trabajo)?


Una parte de lo que has leído acá está basada en este artículo.

Querido lector, muchas gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que aproveches tu potencial y que aportes para que el porvenir del mundo sea esperanzador. En caso de que tengas aportes, opiniones, preguntas u otros, deja todo eso en los comentarios. Y si consideras valiosa esta reflexión, te invito a compartirla con tus amigos por medio de la red social que más utilices. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.