Parte Intelectual

3 elementos para tener éxito y estar motivado según la ciencia y los exitosos

Todos anhelamos la consecución de nuestros objetivos de vida, siendo la toma de acción lo único que nos separa de ellos y, también, la razón por la cual no los conseguimos. ¿Por qué? Porque para tener éxito debemos tener claridad en muchas situaciones que harán parte de nuestro camino, aceptar cosas que puede que nos gusten o no, y tener una motivación tal que nos haga continuar aunque estemos abatidos y no queramos hacerlo.

3 elementos para tener Motivación según la ciencia

En cuanto a lo último mencionado en el párrafo inicial, o sea la motivación, la ciencia nos propone la Teoría de la Expectativa. Esta teoría habla sobre las decisiones que toma una persona para actuar y comportarse de determinada manera porque espera que de hacerlo así, esto le traerá consigo unos resultados que desea obtener.

Además, esta teoría también nos habla de que para que tú estés totalmente entregado y comprometido, en otras palabras motivado, con la consecución de tus objetivos, necesitarás tres cosas:

  1. Tu Por qué: Tú debes creer que la recompensa que obtendrás por la consecución de tu objetivo es importante, significativa e irresistible para ti.
  2. El Cómo: Tú debes creer en que sabes cómo conseguirás tus objetivos por medio de estrategias, planes y el aporte de otras personas.
  3. Tomar acción: Tú debes creer en que puedes ejecutar tu plan, seguir la estrategia y lidiar con todo lo que esté involucrado en el proceso de la consecución de tu objetivo.

Con estos tres poderosos elementos podrás tener éxito en tus propósitos a cualquier nivel. Por otro lado…

3 elementos para tener Éxito según los exitosos

Es probable que hayan personas que se inclinen más por la experiencia empírica que por la teoría científica, es decir por el ejemplo y el conocimiento de aquellos que han obtenido los resultados que buscan, por eso quiero mostrarte las palabras que un multimillonario dijo antes de que existiera la teoría de la expectativa, y que explican perfectamente los elementos que necesitas para tener éxito. Esas palabras son:

“Sólo hay tres requisitos para el éxito. Primero, decide qué es lo que quieres en tu vida. Segundo, determina el precio que estás dispuesto a pagar para conseguir aquello que quieres. Y tercero, y más importante aún, comprométete a que pagarás ese precio.”

Haroldson Lafayette Hunt

Desglosemos cada elemento uno por uno.

(1) Decide lo que quieres y por qué

Lo que quieres lograr tiene que ser realmente significativo para ti y tiene que estar lleno de razones poderosas que te impulsen, pues como Jim Rohn lo ha dicho, <<las razones vienen primero, y las respuestas vienen segundo>>. Estas razones son tu por qué, y entre más auténticas sean las razones que tengas para querer conseguir algo, más motivado estarás. Además, si tus razones son lo suficientemente poderosas, tu por qué se convertirá en una necesidad de tu vida, lo cual te hará moverte hasta conseguirlo.

Por ejemplo, tu ingreso actual está basado en cuánto crees realmente -puede ser una creencia inconsciente- que necesitas ahora. Recuerda que la necesidad es la madre de la invención, y si por alguna razón empiezas a creer que necesitas un ingreso superior, surgirán ideas y harás cosas que te permitirán lograr esa necesidad, tal como cuando dos jóvenes tienen un hijo inesperadamente, quién se convierte en una necesidad de ingreso superior para mantenerlo, y sus padres logran conseguir ese dinero.

Infortunadamente, la mayoría hace este proceso al revés, haciendo primero para descubrir lo que quieren después. Por ejemplo, las personas consiguen un trabajo para conseguir dinero, mas no definen una necesidad de dinero para hacer una ingeniería a la inversa y definir el plan de acción económico a seguir.

Haz que tus razones sean más grandes, más emocionantes y más significativas para ti, entonces verás cómo empezarás a conceptualizar tus objetivos de forma más clara. Sumado a esto, entre más grandes sean tus razones, mayores serán tus necesidades, lo que se traducirá en objetivos todavía más grandes.

Por último, no puedes estar motivado sin una visión clara y unas razones que soporten esa visión. Clarificarla requiere tiempo, paciencia y un trabajo arduo de exploración introspectiva donde debes responderte a unas preguntas bastante difíciles. Obtener estas respuestas requiere de que te alejes del ruido externo para poder escucharte a ti mismo, sólo así podrás encontrar tu por qué más poderoso y significativo, el cual es tu motivador intrínseco.

Aunque puedes acelerar tu éxito por medio de motivadores extrínsecos, tu fuerza impulsora principal debe ser algo muy tuyo, algo que sientas que se relaciona con tu misión y tu propósito de vida. Una vez encuentres tu por qué, sentirás que es una obligación ir con toda tras la consecución del mismo. Por eso, si deseas saber cómo puedes encontrar ese por qué, te invito a leer este artículo: ¿Cómo encontrar tu por qué más poderoso y significativo con facilidad?

(2) Determina el precio que estás dispuesto a pagar

Una vez sabes qué es lo que quieres y tienes un por qué poderoso y significativo, lo que sigue es creer en la visión de ello, lo cual no podrás creerlo sin un plan estratégico y bien pensado. Todo esto debido a que aunque tu por qué te diga que necesitas, por ejemplo, generar un millón de dólares, si hasta ahora no has generado más del 5% de ese millón, no importará cuán irresistibles sean tus razones, en el fondo no te creerás capaz de conseguirlo.

Para creer verdaderamente en que puedes hacer algo grande, tú necesitas educarte en ello, sumado a que necesitarás contexto de lo que realmente se requiere, y también tener éxitos -así sea de formas pequeñas- que estén encaminados hacia tu gran objetivo.

Por eso, cuando estés creando tu visión, dale un espacio de al menos 2 o 3 años para poder cumplirla, si quieres puedes darte más tiempo, pero esa cantidad de tiempo es poderosa y suele ser suficiente. Una vez tengas el tiempo definido, esto le dará más claridad a tu por qué, y ahora sí podrás ir tras la búsqueda del cómo y los quiénes que hay dentro de la consecución de tus propósitos. De modo que, si tú careces de estrategias, personas y recursos -o formas de conseguirlos-, de seguro no estarás motivado, y en consecuencia no lograrás tus objetivos.

Recuerda que no importa cuál sea tu objetivo, necesitarás desarrollar un plan para lograrlo. Dentro del plan deben estar esas estrategias que te permitirán subir de nivel en tu propósito y acercarte aún más a tu objetivo. Además, conforme avances por el camino, tu por qué se reestructurará y se volverá más grande y significativo, por lo que las estrategias, las personas y los recursos que necesitarás serán mayores.

(3) Comprométete a pagar el precio

Llegamos al punto central de todo esto, puesto que hasta este momento ya debes tener claro ese objetivo significativo que quieres lograr, sumado a tener claridad en los planes y las estrategias que vas a seguir para lograr tal objetivo. Pero lo que aquí nos compete es la creencia de que aquellos que hagan parte del quién lograrán el objetivo.

En otras palabras, debes creer que tú -y tu equipo, si lo tienes- eres capaz de ejecutar las estrategias que te llevarán a tu objetivo. Ya que no importa si tu por qué es muy poderoso, ni tampoco importa si estás dotado de las mejores estrategias, si tú no crees que podrás lograrlo, te auto-sabotearás.

Conforme vayas trabajando en la consecución de tu misión, tu mentalidad y tu ser irán evolucionando, por eso es bueno perseguir una gran visión, porque de esta manera te transformarás en esa persona que es capaz de volver esa visión realidad gracias al proceso, o sea que te convertirás en alguien mucho mejor a la persona que eras antes de iniciar este camino.

…Por último, para más motivación…

Diariamente en nuestra página de Instagram @Serinsoslayable publicamos contenido para que estés al tope de tu potencial, por medio de imágenes y reflexiones que te ayudarán a encaminar tu rumbo y a motivarte aún más. Por eso, la invitación es para que también estemos conectados por allí para que no te pierdas de esta poderosa arma motivacional que te ofrecemos. Para la muestra te dejaré tres publicaciones:

1)

View this post on Instagram

Hay personas que toman acción creyendo que solo con eso es más que suficiente, y aunque obtengan resultados en alguno que otro momento, no tienen manera de auto-evaluarse ni saben cuáles son los pasos a seguir. . En lo que sea que hagas hay muchos métodos, prueba varios y mira cuál o cuáles se acoplan mejor a tu personalidad. Despues de eso, ciñete a tu método y los resultados serán inevitables. . Y si no existe método? Amigo mío, creo que llego la hora de convertirte en pionero y crear uno. . 🔝👉 @serinsoslayable 💪📚👫👼💰 . . . . . #serinsoslayable #soyinsoslayable #insoslayable #inspiracion #motivacion #mentor #mentalidad #reflexiones #frasemotivacional #frases #metodo #proceso #control #mejora #resultados #pasion

A post shared by Ser Insoslayable (@serinsoslayable) on

2)

3)

Sin más por agregar, estás totalmente invitado a que estemos conectados por Instagram en @Serinsoslayable


Gran parte de lo que has leído acá está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que puedas contar con toda la motivación necesaria para que tengas éxito con todos tus objetivos y propósitos de vida. En caso de que tengas aportes, preguntas, opiniones u otros, deja todo eso en los comentarios. Y si consideras valioso lo que has leído acá, entonces comparte este artículo con tus amigos para que ellos también puedan motivarse y cumplir sus objetivos. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.