Parte Física

Chocolate: Cómo comerlo y sus beneficios [+Receta]

El chocolate es un dulce de preferencia de muchas personas, además de ser un excelente regalo para nuestros seres queridos en cualquier ocasión y situación. Por eso, en este artículo quiero mostrarte algunas ventajas de su consumo, cómo deberías consumirlo y una receta rápida para que lo disfrutes de una manera fácil y deliciosa. Sin más por agregar, comencemos con…

Composición del Chocolate

Existen evidencias donde se ve que el chocolate ya era consumido por humanos hace más de 2000 años antes de Cristo, más específicamente por los Nahuas en lo que actualmente se conoce como México, quienes le dieron su nombre, el cual se traduciría como <<agua amarga>> en el idioma de ellos, y se preparaba en agua caliente con especias.

El chocolate proviene del cacao, y en su estado puro, es decir 100% de cacao -porque la mayoría de los chocolates comerciales suelen tener baja composición de cacao y altas cantidades de azúcar-, consumirías cerca de 6 calorías por cada gramo consumido. Esto en una porción de cien gramos serían 509 calorías, cuyos macro-nutrientes serían 5,3 gramos de proteína, 47 gramos de hidratos de carbono, y 30 gramos de grasa.

Nota: Para entender mejor las calorías y los macro-nutrientes, te invito a leer este artículo.

Entre sus micro-nutrientes cabe destacar que el chocolate es una buena fuente de calcio, magnesio y potasio. También contiene vitamina A, B1, y B2, entre otras. Y en cuanto a otros componentes de interés, posee ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, tiptófano, y sacarosa.

Nota: Para ver una tabla nutricional más detallada del chocolate da clic aquí.

Por otra parte, al provenir del cacao, el chocolate te da un aporte de cafeína, lo cual le da efectos estimulantes, pero, como ya vimos en un artículo anterior, no es buena idea consumirlo de noche porque ese mismo aporte de cafeína puede alterar tus ciclos del sueño. Además, el chocolate también contiene teobromina, y aunque hayamos dicho al principio que puede ser un regalo perfecto para los seres queridos, por mucho que quieras a tu perro y/o gato es mejor mantenerlos alejados de este manjar, puesto que esta última sustancia ha demostrado ser tóxica para ellos.

Algunos beneficios de comer chocolate

(1) Aumentos de resistencia física

Los flavonoides presentes en los granos de cacao aumentan la producción de óxido nítrico, lo cual ayuda a expandir los vasos sanguíneos, lo que a su vez ayuda a reducir el gasto de oxígeno durante el ejercicio. Es más, en un estudio de la universidad de Kingston los participantes sustituyeron un tentempié por una porción de 40 gramos de chocolate negro durante 14 días, se encontró que la resistencia de estos aumento un 6%. Así que, si eres un deportista, uno que otro chocolate podría tener un efecto colateral bueno para ti.

Fuente: artículo.

(2) Mitiga el impacto del bajón de medio día

En general, al medio día y sus horas más cercanas se produce una ventana de sueño perfecta para que podamos tomar una siesta reparadora, sin embargo muchas veces no podremos darnos ese privilegio a causa del ritmo de vida común de hoy en día, por lo que sufrimos un pequeño bajón que nos hará sentir un poco cansados e irá en detrimento de nuestros niveles de atención.

En un estudio de la Northern Arizona University se tomaron 122 participantes entre los 18 y los 25 años de edad, a quienes se les examinó el cerebro por medio de electroencefalografía mientras estos realizaban actividades cognitivas, pues los investigadores querían revisar los efectos que tenía el consumo de chocolate (cacao al 60%) sobre las características de atención del cerebro. Los resultados mostraron que el cerebro se ponía más atento y estaba más alerta, además de que su presión sanguínea aumentaba por un periodo de tiempo corto. Así que, aquí tenemos otra excusa más para consumir un poco de buen chocolate.

(3) Protege la piel del sol

Si sólo crees que la piel se protege con bloqueador solar, entonces te alegrará saber que por medio del consumo de chocolate negro puedes ayudarte también a conseguir estos fines. En un estudio del Journal Cosmetic Dermatology se encontró que un consumo regular de chocolate negro rico en flavonoides nos confiere una fotoprotección significativa, lo que se traduce en una protección más efectiva sobre la piel humana de los posibles daños causados por los rayos UV. Pero, cabe aclarar que este efecto sólo sucede por consumo de chocolate rico en flavonoides, pues el chocolate convencional no tiene este efecto.

Sólo voy a mencionar tres beneficios por comer chocolate, ya que existen muchísimos más beneficios, como por ejemplo que puede reducir el indice de masa corporal, mejora el funcionamiento de tu cerebro, puede mejorar tu vista, reduce la inflamación, reduce la presión sanguínea, aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad, es antioxidante, reduce la resistencia a la insulina, entre otros.

¿Cómo reconocer el buen chocolate?

Cuando vayas a la tienda para comprar algún chocolate, asegúrate de que cumpla con estos dos requisitos:

  1. Que el chocolate sea al menos de un 70% de cacao. Lo ideal sería un porcentaje más alto como 85%, e incluso 100%. Sin embargo, si nunca lo has comido así, lo recomendable es que empieces con poco contenido y vayas aumentando, pues su sabor es amargo y puede que no te agrade al principio.
  2. Revisa los ingredientes, los cuales -por ley- son mostrados del de mayor contenido hasta el de menor. Busca que el cacao esté de primeras, ya que si aparece de segundas o en otra posición, quizá no sea buena idea comprarlo. Y también busca que el azúcar añadido esté entre los últimos ingredientes. Aunque puede que encuentres chocolates que no tienen azúcar, generalmente es porque lo reemplazan con polialcoholes como el maltitol, los cuales no son malignos pero reducen el contenido de cacao, así que cuidado.

¿Cómo puedes comerte un buen chocolate?

Si bien el chocolate tiene montones de beneficios como ya hemos visto en párrafos anteriores, eso no significa que sea un super alimento, así que cuidado con tratarlo como un suplemento, mejor míralo más como un capricho que te puedes dar de vez en cuando. Recuerda que el chocolate aporta una buena cantidad de calorías, y eso puede retrasar tu proceso dependiendo de tus objetivos físicos.

La cantidad recomendada para consumo regular serían 20 gramos de chocolate negro al 90% de cacao, el cual representa alrededor de 120 calorías con poco más de 1 gramo de azúcar. Pero, si bien esta cantidad es la que se recomienda comer a diario, ten cuidado porque el chocolate puede ser adictivo, así que sería bueno que no lo consumieras diariamente y/o que planificaras periodos libres de chocolate.

Bonus: Receta de Mug de chocolate

Crédito: Universal.Lab

View this post on Instagram

Buenos días En nuestro taller de seducción en la cocina Preparamos mug de chocolate para los #chocolovers Una nota de taller Ingredientes 4 cdas de Harina de arroz 2 cdas de cacao 4cdas de leche de coco 1/4 de azúcar puedes utilizar de coco o miel de dátil 1cda de aceite de coco o oliva 1cda de semillas de amapola De topping fruta deshidratada Todo lo puedes conseguir en @huerto.del 😍😍 Gracias a todos los que participaron en nuestro taller 👏🏻👏🏻 @huerto.del @betincarlos @loveganita #vegano #veganfood #comidavegana #fitness #healthy#Fitnessvegano#Dieta#salud#nutricion##bienestar#wellness#ejercicio#healthylife#healthyliving#saludable#comersano#comidasana#eatplantsnotfriends#vivevegano#vidavegana#realfood#realfooders#cleaneating#homemade#goodvibes#love

A post shared by Universal lab (@universal.lab) on

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de Harina de arroz
  • 10 gramos polvo para hornear
  • 1 gramo de levadura
  • 2 cucharadas de cacao
  • 4 cucharadas de leche de coco
  • 1/4 de azúcar, puedes utilizar de coco o miel de dátil
  • 1 cucharada de aceite de coco o aceite de oliva
  • 1 cucharada de semillas de amapola
  • Fruta deshidratada (Para el topping)
  • 100 mililitros de agua
  • 1 huevo

Preparación:

  1. Mezclamos todos los ingredientes (a excepción del topping y el aceite) muy bien.
  2. Engrasa el molde para hornear donde pondrás tu mezcla con el aceite.
  3. Viertes la mezcla en el molde engrasado.
  4. Metes la mezcla en el horno por dos minutos a máxima potencia.
  5. Decora tu Mug con la fruta deshidratada.

¡Buen provecho!


Nota: Si deseas profundizar más en este tema, te invito a leer este artículo y este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que tu consumo de chocolate te otorgue grandes beneficios mientras endulzas tu paladar. En caso de que tengas preguntas, aportes, opiniones u otros, deja todo eso en los comentarios. Y si consideras que esto que has leído puede beneficiar a otros, entonces te invito a compartir este artículo con tus amigos para que un día se reúnan a comer un buen chocolate mientras lo discuten. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.