Parte Financiera

¿Cómo conseguir empleo y educación si soy un NINI (Ni Estudio Ni Trabajo)?

¿Qué es un NINI?

NINI es un acrónimo que significa <<Ni Estudia Ni Trabaja>>, y se refiere -en general- a todos aquellos jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 15 y los 24 años, quienes actualmente no se encuentran en un proceso formativo del tipo que sea, ni se encuentran laborando, en otras palabras no se encuentran haciendo nada -literalmente-. NINI proviene del inglés NEET (Not in Education, Employment, or Training), el cual me parece más completo porque también incluye a aquellos jóvenes que tampoco se encuentran en algún tipo de entrenamiento, sea deportivo u otro.

En todo caso, los NINI son un sector de la población marginado, quienes viven en carne propia el circulo vicioso de no ser contratados en ningún sitio porque no tienen la formación académica ni la experiencia suficiente, y al no ser recibidos, no pueden acumular experiencia ni devengar unos ingresos con los cuales poder pagar su formación académica. Esta es la situación de más de 70 millones de jóvenes en el mundo, siendo 20 millones de ellos de América Latina, y 580.000 de Colombia.

¿Qué es ser NINI en Colombia?

Colombia representa casi el 1% de la población NINI del mundo, además ocupa el segundo lugar en América Latina con más población de este tipo en la región después de México.

Los NINI colombianos impactan las cifras del país, siendo 1 de cada 6 jóvenes clasificados dentro de esta población marginada, sin embargo hay dos cosas que preocupan aún más de estos datos. La primera es que el 80% de los NINI provienen de los estratos socioeconómicos más pobres, en consecuencia, si recordamos el circulo vicioso de estar en esta situación, no se vislumbran cosas muy buenas para ellos en los próximos 5 a 10 años. Y la segunda es que de cada 10 NINI 6 son mujeres, pues se han contado alrededor de 370.000 en esta situación; si bien el hecho de que hayan más mujeres NINI que hombres es un problema generalizado a nivel mundial, en Colombia las hace más vulnerables sobre todo -y dado los factores ya mencionados- si hablamos de madres solteras.

Por último, en cuanto a la formación académica de los NINI, casi la mitad de ellos logró terminar el bachillerato, lo cual limita seriamente el tipo de empleos a los que pueden acceder, siendo solo cerca del 19% los privilegiados de haber obtenido educación universitaria o superior. Infortunadamente los demás sólo han terminado la primaria (32%) o no han hecho ningún tipo de formación (3%).

Causas que generaron la existencia de los NINI

(1) Cambio generacional

Desde los millennials, generación de los nacidos entre los años 1985 y 2000, pasando por las generaciones siguientes, ha existido un cambio de paradigma de vida, en el cual los jóvenes ya no quieren estudiar para ir a trabajar en una empresa durante años hasta jubilarse tal como las generaciones anteriores, sino que quieren lograr más, ya sea teniendo su propia empresa y/o disfrutar del tiempo libre con familiares y amigos.

Por consiguiente, los jóvenes actuales -en general- no están aspirando a trabajar toda su vida en una empresa que les dé una pensión cómoda después de 30 años de servicio, sino que quieren vivir de sus pasiones, tener riquezas, tiempo libre y viajar por el mundo. Por eso, oficios como ser influencers, han tenido gran acogida por las nuevas generaciones, ya que es vivir de tu vida diaria, mientras hay marcas que te patrocinan sólo por ser tal como eres.

Esto traducido a los NINI quiere decir que, hay un sector de ellos que tiene un apoyo económico que les permite vivir sin hacer nada literalmente, y seguirán así hasta que no llegue un trabajo donde les paguen sumas enormes o tengan tareas fáciles y/o tiempo libre, mientras tanto preferirán seguir haciendo parte de la población no activa económicamente.

(2) Inflación educativa

El paradigma de las generaciones anteriores que hablabamos en el punto anterior se cumplía basicamente porque la oferta laboral era superior a la cantidad de personas formadas para distintos cargos. Sin embargo, hoy en día el acceso a la educación es muy amplio, lo cual ha hecho que continuamente salgan muchísimos jóvenes formados, pero infortunadamente la cantidad de puestos de trabajo para ellos no ha crecido a la misma velocidad, lo cual hace que muchos de ellos tengan que regalarse por un salario bajo o relegarse a quedar desempleados.

Quizá este punto suene un poco paradójico con el hecho de ser NINI, puesto que aunque hayan tantas facilidades para estudiar, existan personas que no estén estudiando. Sin embargo, ese acceso normalmente viene acompañado de una deuda estudiantil que socava la vida financiera de los jóvenes deudores, lo que les impide acceder a más educación generando que estén menos actualizados y que dispongan de menores fuentes potenciales de dinero para emprender.

(3) Un sistema educativo que no sirve

Puede que el nombre de este punto suene muy transgresor, porque de hecho lo es. El sistema educativo actual está diseñado para épocas anteriores, debido a esto ya no es funcional para las necesidades actuales. Además, este sistema se ha desvinculado mucho del mercado laboral y lo sigue haciendo cada año que pasa. El sistema educativo está más preocupado en formar personas, pues esa es su actividad económica, sin embargo trabaja poco o nada -en comparación- en cuanto a vincular a sus estudiantes con las empresas y los distintos tipos de trabajo, lo cual es tonto porque sus egresados son el mejor testimonio que existe.

Así pues, un sistema educativo mal diseñado y poco funcional, sumado a la falta de conexión con el sistema laboral y todos los puntos anteriores, genera el cóctel perfecto para que el circulo vicioso del estado NINI se intensifique. Claro que, si has seguido el contenido de Ser Insoslayable, sabes que no nos centramos en problemas sino en soluciones, por eso hablaremos de…

Estrategias para dejar de ser NINI

Atacaremos a los NINI por ambos flancos de afectación, tanto el que tiene que ver con estudio, como el que tiene que ver con trabajo. Además, daré una tercera estrategia especial, así que comencemos…

Estrategia #1: Educación y Auto-educación

La educación y la formación deberían ser cosas que hagas todos los días, por tal motivo esta estrategia es un llamado a tomar las riendas de tu propia vida.

En cuanto a la auto-educación, ya hemos hablado de ello en un artículo donde vimos que era un hábito que compartían todas las personas ricas, y que si querías acercarte al estado económico de ellas, este hábito es un requisito más que indispensable. Ahora te preguntaras ¿cómo auto-educarse? Simple, y sobre todo hoy en día, lee libros de las áreas de tu interés, a los cuales puedes acceder en internet de forma gratuita o te los pueden prestar sin costo en bibliotecas públicas. Además, hay plataformas de audio (podcast, audiolibros, entre otros) y de vídeo (youtube, vimeo, entre otros) que puedes disfrutar gratis y que tienen contenido de alto valor, las cuales son otras maneras de auto-educarte de forma continua y sin excusas. Sea cual sea la forma en la que decidas auto-educarte, sólo tienes que saber que aquello que aprendes debes aplicarlo para que de verdad te pueda servir.

Y en cuanto a la educación, nos referimos a todas aquellas personas e instituciones que nos dan una formación con un plan de estudios determinado y, en caso de aprobar la formación, nos certifican con un diploma o algo parecido. Si bien la mayor parte de esta educación es pagada, existen entes (como el SENA por citar un ejemplo) y personas naturales que ofrecen programas educativos certificados y gratuitos, entonces lo que debes hacer es buscar (puede ser por medio de Google) la formación de tu interés y entrar en ella, esto hará que tus conocimientos se mantengan vigentes y que tu hoja de vida adquiera mayor peso.

Estrategia #2: Apalancamiento con plataformas virtuales y de redes sociales

Muchas veces, la gente cree que si no está empleada no puede generar algo valioso para la sociedad. Esto es un error, puesto que con tantas herramientas gratuitas en internet, tú puedes generar contenido del área de tu interés, lo cual te mantendrá activo dentro del mercado laboral. Por ejemplo, LinkedIn la red social de profesionales te ofrece la posibilidad de escribir artículos que te darán peso en tu área de dominio. Puedes utilizar esta estrategia en cualquier otra red social, puede ser Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, etc.

Por otra parte, te quiero contar una historia muy por encima. Michael Bloomberg trabajaba para una empresa en el sector financiero durante gran parte de la década de 1970, sin embargo esa empresa fue comprada por un banco en 1981, el cual lo despidió por un recorte de personal. Acto seguido Michael estuvo buscando trabajo sin éxito porque ninguna empresa lo recibía, así pues él decidió crear su propia compañía, la cual hasta hoy en día sigue vigente y muy fuerte en el mercado, y esa compañía es la tan famosa Bloomberg.  La enseñanza que nos deja esta historia es que si alguien no nos da trabajo, creemos nuestro propio trabajo, y más ahora con las facilidades que nos ofrece internet donde podemos crear negocios a muy bajo costo, e incluso hasta gratis. Por consiguiente, puede que ser NINI sea el llamado que te hace la vida para que emprendas ese proyecto que tanto tiempo llevas soñando.

Estrategia #3: Estrategia especial

Si tras leer las estrategias anteriores te sientes comprometido a tomar acción y hacer algo al respecto, pero no sabes cómo puedes empezar, entonces quiero hacerte una invitación especial. Al final de este artículo pondré mi número de móvil para que me escribas por Whatsapp una descripción detallada de tu situación y yo te daré alternativas útiles con respecto a tu caso particular. Así pues, esta no es una estrategia en sí, sino más bien un llamado a la acción con acompañamiento.

Por último…

Si lo que contiene este artículo que acabas de leer te interesó o quieres saber un poco más, te invito a mirar una entrevista que tuvimos en Priradiotv donde tocamos todo esto más a fondo. La entrevista a continuación:

Y si quieres ver que dicen los medios de comunicación sobre el tema de los NINI, mira este artículo y este reportaje.


Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que tu vida económica y laboral no se vean afectadas nunca y que siempre estés vigente y activo haciendo lo que más te gusta. Si tienes aportes, preguntas, opiniones u otros, deja todo eso en los comentarios. Y en caso de que consideres que esto que has leído es valioso y puede aportar valor a otras personas, te invito a compartir este artículo en tus redes sociales y con tus amigos, te lo agradecerán. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.