Parte Espiritual

¿Cómo cambiar tu auto-imagen en 30 días?

Todos tenemos un auto-concepto, una perspectiva sobre nosotros mismos, la cual puede ser potenciadora o limitante dependiendo de quién tú te consideres. Lo bueno de esto es que, esa auto-imagen no es fija y puede cambiar, pues hay que entender que a esta la definen nuestros comportamientos, lo cual significa que el foco estaría en ellos para lograr cualquier cambio. Pero, se debe aclarar que cualquier cambio requiere que tengamos…

Proactividad

La proactividad es un hábito que está excelentemente descrito en el libro Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva de Steven Covey. La importancia de este hábito es tal que en el libro aparece como el primero, y sólo interiorizando este en nuestra vida adquiriríamos inconsciente y automáticamente los 6 hábitos siguientes.

Lo increíble de este hábito es que engloba dos cosas importantes e imprescindibles si es que queremos cambiar, las cuales son: la responsabilidad y la reinvención.

Primero, la responsabilidad. Esta es necesaria para un cambio, ya que si nosotros no entendemos que nuestro estado actual es el resultado de las cosas que hemos venido haciendo y pensando, entonces caeremos en el error de victimizarnos y echarle la culpa a terceros y al entorno por algo que en verdad nos corresponde a nosotros. Y eso sí que es un problema, puesto que si tú te sientes victima, no sentirás el afán de cambiar porque no consideras que tu situación actual sea culpa tuya, lo que implicaría que haces todo bien y que no hay necesidad de cambiar. De manera que, desde hoy toma la responsabilidad de tu vida y comprométete a mejorarla.

“Toma el control de tu vida con tus propias manos. ¿Qué pasa ahora? Algo terrible, no tienes a quién culpar.”

Erica Jong

Y segundo, la reinvención. Aquellos que han tenido éxitos grandes y significativos han sido personas que no han tenido miedo de cambiar continuamente, buscando así mejores estrategias y métodos, además de generar cada vez mejores creaciones que los consagren en su triunfo. Por consiguiente, si deseas cambiar para mejorarte, entonces debes buscar nuevas formas de hacer las cosas, nunca quedarte estancado, en definitiva: reinventarte.

Una vez tomes la responsabilidad tanto de tu situación actual, como el compromiso de tu cambio; y estés reinventándote continuamente, en ese caso ya es hora de empezar con el…

Ataque en todos los flancos

La identidad de las personas no es estática, por el contrario es bastante fluida, además sigue a tus comportamientos. De modo que, cómo te comportes definirá cómo te ves a ti mismo.

Si quieres resultados inevitables, no le des cabida a los contratiempos ni a excusas, por eso haz que todas las condiciones de tu vida hagan que los cambios sucedan sí o sí. En otras palabras, las condiciones deben provocar que tengas determinados comportamientos potenciadores, y para lograrlo debemos recurrir a dos elementos que son:

(1) Auto-Señalamiento

Este es el ataque en el primer flanco y trata de las condiciones que generas desde tu interior. Cuando definimos la identidad de una persona, lo solemos hacer basados en su comportamientos, así pues si alguien llega a sus citas a tiempo, entonces decimos que es puntual, si alguien sabe cómo hacer para que otros rían, entonces decimos que es gracioso, etc. En ese orden de ideas, cuando miramos a nuestros comportamientos, hacemos la misma asociación de estos con nuestra identidad, así pues si nos levantamos todos los días a primera hora, nos identificaremos como madrugadores.

Por tal motivo, una vez sabemos qué dirección queremos tomar y hacia dónde queremos ir, podemos visualizar el tipo de comportamientos que tiene esa versión de nosotros que buscamos, y simplemente los replicamos. Por ejemplo, si queremos ser una persona lectora, identificamos que alguien así lee al menos 4 horas diarias, por lo cual empezamos a leer esa cantidad de tiempo cada día hasta que nos identifiquemos como lectores.

“Fíngelo hasta que te conviertas en ello”

Amy Cuddy

(2) Precognición

Este es el segundo flanco de tu ataque, el cual ocurre desde afuera. Si bien nuestro mundo interior crea nuestro mundo exterior, también debemos tener en cuenta que las personas con las que interactuamos repetidamente y el entorno en que nos solemos mover son influencias poderosas para nuestros comportamientos, por lo tanto, estas son enormes influencias para la percepción que tenemos de nuestra identidad. Por ejemplo, si nos rodeamos de personas que son muy espirituales y frecuentamos lugares donde hay silencio y naturaleza, entonces nuestros comportamientos tenderán a ser tranquilos, por lo que nos identificaremos como seres tranquilos.

De este modo, teniendo claro los comportamientos de la versión en la que queremos convertirnos, entonces podremos entender mejor con qué tipo de personas y qué tipo de entorno son los que hacen parte de la vida de esa mejor versión, y una vez detectados estos aspectos, los incorporas para que influyan positivamente en tu comportamiento. Por ejemplo, si quieres ser un emprendedor, sabes que debes tener más iniciativa y ser más arriesgado, como también sabes que debes rodearte de personas igual de emprendedoras en entornos donde hayan herramientas que permitan la puesta en marcha de tus proyectos.

“Eres el promedio de las cinco personas con las que más te juntas”

Jim Rohn

En este punto, ya sabemos que para el cambio debemos ser proactivos, tomando la responsabilidad de nuestra vida y reinventándonos continuamente. Y que, para lograr resultados inevitables debemos generar comportamientos desde nuestro interior, mientras nuestro entorno y las personas cercanas nos influyen y nos acercan hacia nuestro cambio deseado. Entonces, sólo nos resta poner en práctica todo esto de forma divertida por medio del…

Reto de los 30 días para tener cambios inevitables

El reto es simple. Inicia definiendo una sola cosa en la que quieras un cambio inevitable que te lleve a tu mejor versión deseada. Por ejemplo, si quieres mejorar tu apariencia física, puedes decir que tu mejor versión en ese aspecto sería una versión más fitness.

Luego de eso, pregúntate cuáles son los comportamientos habituales de esa versión a la cual te comprometes a llegar. Por ejemplo, alguien más fitness no descuida su dieta, tiene una actividad física considerable y duerme un sueño de alta calidad.

Por último, pregúntate cuáles son el tipo de entornos que favorecen más a esa mejor versión, y también, quiénes ya han logrado y/o están trabajando por los resultados que buscas, para que así frecuentes esos espacios y te rodees de ellos. Por ejemplo, alguien más fitness tendría amigos que hacen ejercicio continuamente y siguen una dieta rigurosa, además de que pasarían más tiempo en sitios como gimnasios y evitarían lugares como restaurantes de comida chatarra.

Así pues, tómate al rededor de cinco minutos para definir cada una de las cosas anteriores, y cuando las tengas listas, sólo ponle una fecha en la cuál empezará tu compromiso que harás durante 30 días. Te recomiendo definir las cosas apenas acabes de leer este artículo, si no, ya mismo. Y también, te recomiendo que inicies desde mañana con este compromiso, te aseguro que tu auto-concepto cambiará para mejor sí o sí.

* Opcional: Si quieres utilizar la presión social a tu favor, entonces una vez te hayas comprometido con tu reto, compártelo en tus redes sociales y/o díselo a las personas que más admiras y respetas de tu circulo de influencia cercano, para que así otros sepan sobre tu compromiso y estén al pendiente. Y en caso de que no tengas a quién comunicarle, puedes decirnos por whatsapp sobre el reto al número que aparece al final de este artículo, quedamos atentos a tus retos.

…Y por último

Quiero hacerte una invitación muy especial. Cada jueves en nuestra página de Facebook de Ser Insoslayable estamos haciendo conversatorios a las 8:00 pm COT por Facebook Live. Así pues, si este tipo de temas te interesan, entonces sé que te encantarán los conversatorios, es más, el tema de este artículo lo tocamos más a profundidad en el décimo conversatorio que hicimos, el cual, si quieres verlo, lo dejaré a continuación:

Sin más  por agregar, reitero mi invitación y agradezco tu asistencia, sé que podremos tener un encuentro bastante productivo y fructífero. Te espero el próximo jueves.


Una parte de lo que has leído la puedes profundizar más en este artículo.

Querido lector, muchas gracias por haber llegado hasta acá. Espero que puedas cambiar tu auto-concepto a uno que sea más potenciador para la consecución de tus propósitos de vida. En caso de que tengas opiniones, aportes, preguntas o que quieras compartir cuál es el reto que te comprometes a hacer, deja todo eso en los comentarios. Y si consideras valioso lo que has leído acá, entonces te invito a compartir este artículo con tus amigos, de esta forma todos podrán hacer el reto de los 30 días juntos. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *