Parte Intelectual

¿Cómo ser más gracioso? Y ¿cómo comunicar mejor con el humor?

EL humor

Ya hemos tocado el tema del humor en un artículo, donde vimos como este tiene la función de congraciarnos socialmente con los demás, permitiéndonos tocar desde los temas más triviales, hasta los más tabú y políticamente incorrectos sin que se genere un ambiente que nos haga sentirnos amenazados, sino por el contrario, donde nos podamos sentir cómodos y generar conexión.

Por otro lado, gracias al humor podemos mejorar nuestro estatus social, o sea, la forma en que otros nos perciben. Así pues, el humor nos hará ver como más confiables, más inteligentes y más atractivos. Además, en muchas encuestas, el sentido del humor ha sido el atributo más deseable en una pareja, por encima de cosas como la carrera profesional o el nivel académico.

Por último, el humor suele ser señal de liderazgo y de poder, pues en las interacciones, aquellos que tienen más poder suelen ser aquellos que  utilizan más el humor y quieren divertir a los demás. Entonces, es probable que si cohíbes tu humor, sea porque no te sientes en una posición jerárquica alta en relación con las personas que interactúas, por consiguiente, el humor también puede ser un indicativo de tu nivel de auto-confianza.

¿Y si yo no soy chistoso?

Sabiendo lo anterior, podemos discernir qué el humor debe ser un componente esencial en nuestra vida, tanto para la comunicación y diversión, como para nuestro estatus social. Ahora la pregunta sería ¿cómo puedo hacer qué el humor sea parte de mi vida?

Esa pregunta no es fácil de responder, más aún cuando el humor es un tema sumamente complejo. Sin embargo, en este artículo quiero dejarte con un atisbo de qué hace que las cosas sean chistosas en general, y cómo puedes utilizarlo a tu favor para mejorar tu sentido del humor.

Sí, así como lo has leído, mejorar tu sentido del humor, puesto que ser gracioso es una habilidad, mas no algo con lo que nacemos y no podemos hacer algo al respecto. Por eso, entre más practiques y refines a tu sentido del humor, más gracioso podrás ser, claramente, en situaciones donde sea adecuado.

Así pues, el sentido del humor -en general- sigue el código de…

La Violación Benigna

Peter McGraw, autor del libro The Humor Code, en su búsqueda para encontrar qué era lo que hacia que las cosas fueran graciosas, encontró la teoría de la violación benigna para explicarlo.

Esta teoría trata de poner dos partes, una que sea benigna y normal de aceptar, y la otra que sea una violación que irrumpe nuestro sistema de creencias y/o sea políticamente incorrecta. Al sobreponerse ambas partes, surge algo llamado la violación benigna, la cual es la que hace que las cosas nos sean divertidas y chistosas.

Por ejemplo, en una carta que un niño escribió a su madre, él decía lo siguiente: <<Muchas gracias por ser mi mamá. Si tuviera una mamá diferente, le daría un puño en la cara y saldría a buscarte. Con amor, Brooke.>>

En el ejemplo, la violación es que un hijo le de un puño en la cara a su madre, y la parte benigna es que el niño ama tanto a su madre que no se imagina a otra ocupando ese lugar. Al unirse ambas se genera algo que nos parece chistoso. Es más, si nos ponemos a analizar -casi todos- los chistes, las situaciones o las imágenes que nos hacen reír, de seguro que siguen esta estructura.

Pero cuidado, en un estudio los participantes observaron un vídeo de un saltador de pértiga, cuyo salto falló porque su apoyo se rompió cuando intentaba despegar del suelo. Los participantes que vieron el vídeo y no sabían qué iba a pasar, lo encontraron gracioso, por su parte, aquellos que se les dijo qué iba a suceder y lo vieron, también lo encontraron gracioso, a pesar de que se eliminaba el efecto sorpresa. Sin embargo, a otro grupo de participantes se les dijo de antemano que el saltador se había lesionado en su intento fallido, y cuando vieron el vídeo no lo encontraron gracioso.

Así pues, aunque el humor involucre una violación, en el momento en que esa violación haga daño real a otro, esta deja de ser graciosa. Entonces, ten cuidado de no herir a nadie, ni física ni psicológicamente, pues en ese punto dejas de ser chistoso y pasas a ser un patán.

¿Cómo aplicar la violación benigna a mi vida?

La aplicación de la violación benigna está más relacionada con tu estilo de comunicación y con el tipo de situaciones que día a día tienes que vivir. Por tal motivo, podemos encontrar comediantes que hablan de cosas triviales y cotidianas, como comediantes que van al otro extremo y hablan de temas tabú y políticamente incorrectos.

En todo caso, en nuestra página de facebook hacemos conversatorios en vivo todos los jueves a las 8:00 pm COT. Y el conversatorio del día 5 de julio fue El humor como herramienta para comunicar, en el cual hablamos de esto que has leído y de acciones concretas para que puedas utilizar el humor en tu comunicación, tanto verbal, como no verbal y en tu tono de voz.

Si deseas ver este conversatorio, a continuación dejaré el vídeo del mismo para que puedas disfrutarlo, pero no sin antes decirte que estás totalmente invitado a asistir y a participar en ellos, sólo debes seguirnos en nuestra página de facebook y conectarte a las 8:00 pm los jueves sin falta.


Parte de lo que has leído lo puedes profundizar más leyendo este artículo y viendo este vídeo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que hagas uso de tu sentido del humor de la mejor manera, y que tu comunicación mejore gracias a ello. En caso de tener aportes, opiniones o preguntas, déjalo en los comentarios. Y si conoces a ese amigo que no se cree chistoso, entonces compartele este artículo para que él pueda ser más gracioso de lo que cree. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

+57 3016348177

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.