Parte Financiera

Sistema de creencias para ser rico y exitoso

Cada vez que he leído un libro que hable sobre temas de educación financiera y de generación de riqueza, he visto un factor común que comparten todos esos escritos y autores, ellos siempre hablan de la importancia de la mentalidad y las creencias antes de adentrarse en cualquier aspecto de inversión, deuda u otros.

Hay un dicho popular que dice que, si muchas vacas comen pasto ha de ser por algo, entonces si todos ellos consideran tan crucial hablar de la mentalidad y las creencias primero, ha de ser porque la mentalidad y las creencias son temas importantes sin los cuales ninguno de los consejos o técnicas rendirían resultado. Por eso, en este artículo hablaremos de la mentalidad que se requiere para construir riqueza. Así que, comencemos.

Ser rico es un trabajo interno

“Sea que creas que puedes o que no puedes. Estás en lo cierto”

Henry Ford

Tanto la riqueza, como los resultados que obtienes de tu vida, en general, vienen dados por una relación de causa y efecto. La causa de nuestro comportamiento es nuestro sistema de creencias, y el efecto de nuestro comportamiento son los resultados que conseguimos. Por consiguiente, si queremos cambiar nuestros resultados, debemos cambiar nuestro sistema de creencias, para que así, nuestro comportamiento cambie en consecuencia, y a su vez, se generen resultados diferentes.

Tony Robbins propone un ejercicio interesante para este aspecto. Toma una hoja de papel en blanco y algo con que escribir, durante los próximos 10 minutos escribirás en la hoja todo aquello que se te venga a la mente cuando se trata de dinero. Escribe todo, así sean cosas políticamente incorrectas, la idea es que plasmes todo lo que piensas sobre el dinero. Una vez termines, revisa lo que escribiste y encierra las 3 cosas más negativas y las 3 cosas más potenciadoras que hayas anotado. Ahora toma las negativas y responde por qué es así con argumentos a favor y en contra, por ejemplo, si piensas que el dinero genera maldad, recuerda que con el dinero se financian obras benéficas y se construyen escuelas, por lo cual, el dinero también es usado para el bien y que será una decisión tuya para que fines lo utilices. Y en cuanto a las potenciadoras, conviertelas en tu mantra y tenlas presentes siempre en tu vida financiera, por ejemplo, si dices que el dinero se va con el que mejor sepa manejarlo, entonces si tú aprendes continuamente a cómo gestionarlo, tus creencias te harán sentir y comportarte como el merecedor del dinero que tienes.

La mentalidad y el sistema de creencias de una persona rica y exitosa difiere mucho de una que no lo es. Por consiguiente, si tu mentalidad es la de obtener un título universitario para obtener un trabajo bien pago, jubilarte y atravesar por el menor dolor financiero en tu vida, déjame decirte que tendrás una vida muy buena, pero no será la vida de éxito de clase mundial que anhelas. Recuerda que la mentalidad y el sistema de creencias de personas cómo Donald Trump hacen que ellos se hagan ricos, y aunque se quiebren, luego se recuperan y vuelven a ser ricos de nuevo, incluso, con más dinero que antes.

Ser rico está bajo tu control

Es muy probable que tú adquieras las creencias de aquellos que te rodean, por ejemplo, si tus padres han sido siempre empleados y/o son clase media, es muy probable que tú no adquieras creencias que te lleven más lejos de donde ellos llegaron financieramente. Lo mismo pasa con tus amigos y con el entorno en general en el que socializas diariamente. Sin embargo, al final de todo, eres tú quien decide adquirir ese sistema de creencias o no, o sea, creer que serás rico o que no lo serás estará bajo tu control.

La razón por la cual muchas personas viven una vida financiera mediocre y se estancan en ese punto es por falta de conciencia y también por falta de educación. Si somos inconscientes y no sabemos cómo ir más allá de donde actualmente estamos, esa es la formula perfecta para seguir estancados y no conseguir resultados de clase mundial. Infortunadamente, esta formula es la que rige la vida de la mayoría de las personas, pues les brinda confianza y seguridad, en cambio un pequeño porcentaje de la población que creen en su éxito y que conseguirán riqueza, se educan para que así suceda, eso los hace incomodarse y llenarse de incertidumbres, pero eso es parte del precio que ellos están dispuestos a pagar para tener resultados de clase mundial.

En síntesis, tu sistema de creencias es tu decisión y tu responsabilidad, por lo cual tu familia, amigos o el entorno no tienen nada que ver con lo que tu decidas creer. Además, para todo cambio siempre se inicia por la consciencia, debes ser consciente de en qué punto estás y en qué crees, por eso el ejercicio de hace cuatro párrafos es un excelente punto de partida de tu situación actual. Ya una vez consciente, puedes educarte y rodearte de personas que tengan aquellas creencias que te harán conseguir una mejor situación financiera y una mejor vida en general.

Así que, si quieres rodearte y socializar con personas cuyas creencias te potencien, déjame decirte que no tiene que ser necesariamente en persona, pues puedes leer libros, blogs, ver vídeos por youtube, adquirir vídeo cursos, etc. Cuando te inyectas continuamente de buena información como toda la que hay aquí en Ser Insoslayable, tu mentalidad empieza a cambiar, claro, siempre y cuando apliques lo que aprendes porque de otra forma seguirás igual, sólo que con un sentimiento de culpa mayor porque ya no sigues igual por ignorante sino por falta de toma de acción. Por otra parte, asiste a eventos empresariales y de emprendimiento, ve a talleres de finanzas, busca comunidades de finanzas personales, entre otros, y socializa con las personas que encuentres ahí.

Nota: si deseas socializar con alguno de los miembros de Ser Insoslayable, para mejorar tus creencias y hablar de negocios, entre otras cosas, lo puedes hacer acá: Charla conmigo.

“Deja de decirte que conseguir riqueza está fuera de tu control. La verdad es que hacer dinero es un trabajo interno”

Steve Siebold

Conclusión

  • La causa de nuestro comportamiento es nuestro sistema de creencias, y el efecto de nuestro comportamiento son los resultados que conseguimos.
  • Si queremos cambiar nuestros resultados, debemos cambiar nuestro sistema de creencias, para que así, nuestro comportamiento cambie en consecuencia, y a su vez, se generen resultados diferentes.
  • La mentalidad y el sistema de creencias son los que hacen que una persona aplique correctamente las técnicas y trucos financieros para obtener resultados, pues sin ellas dará igual lo que haga.
  • Tu sistema de creencias es tu decisión y tu responsabilidad, por lo cual, cambiarlo está dentro de tu círculo de influencia.
  • Frecuenta un entorno que potencie tus creencias, mas no que las limite.
  • El inicio de todo cambio está en la consciencia, así que si quieres cambiar, sé consciente de tu situación actual

Parte de lo que has leído está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que tu sistema de creencias y tu mentalidad te guíen a una vida financiera abundante y prospera. En caso de que tengas aportes, preguntas u opiniones, déjalas en los comentarios. Y si consideras que esto que has leído puede beneficiar a muchos otros, entonces comparte este artículo con los demás, te servirá para saber con quiénes puedes rodearte para potenciar tus creencias, y con quiénes no. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *