Parte Social

Condiciones para crear una amistad verdadera y, las categorías de tu vida social

La amistad es esencial en la vida de cualquier ser humano porque hace parte de nuestra naturaleza humana, debido a que ha sido un factor que ha incidido en nuestra evolución y en nuestro desarrollo como civilización. Por eso, debemos entender en dónde caen todas las relaciones que tenemos con los que nos rodean para saber manejarlas, en especial con aquellos que consideramos amigos. De eso va este artículo, de entender qué tipos de relación de amistad tienes y cómo deberías gestionarlas, pero antes de eso debemos saber…

¿Qué requisitos se necesitan para formar una verdadera amistad?

Desde 1950, los sociólogos han considerado que existen tres condiciones cruciales que se deben cumplir para forjar una amistad cercana, los cuales son:

  1. Proximidad
  2. Interacciones repetidas y no planificadas
  3. Un entorno que aliente a las personas a bajar la guardia y a confiar en los demás

Si miramos detenidamente estas condiciones, eso nos ayudaría a comprender porque cuando somos niños hasta -más o menos- la mitad de nuestra veintena hacemos amigos muy fácilmente, ya que en esas épocas solemos tener más tiempo libre y estar en entornos estudiantiles, lo cual facilita que veamos a nuestros amigos muy seguido sin siquiera planificarlo, además, estamos en entornos donde no sentimos desconfianza de las personas -en general- lo que nos incentiva a bajar la guardia, y a su vez, a que tengamos mayor proximidad.

Infortunadamente, esas condiciones se dejan de cumplir pasada esa época gloriosa donde el ambiente se presta para hacer vida social, en parte porque en edades más adultas se tiende a aumentar la pereza de pasar tiempo con otros en largas salidas, las cuales son necesarias para cumplir con el requisito de las interacciones repetidas, ya sea a causa de menos tiempo disponible y/o mayores responsabilidades adquiridas.

En todo caso, esto no significa que no puedas hacer nuevos amigos, puesto que las habilidades sociales se pueden desarrollar y practicar continuamente, lo que te permitirá conectar con aquellos a tu alrededor y aumentar tu circulo social. Además, puedes tener una distinción general de tipos de amigos, y dependiendo de esa distinción, puedes generar amistades así no sean tan cercanas.

La montaña de la vida social

Utilizar una montaña para explicar tu vida social facilita las cosas, ya que tú estás en la cima, y desde tu punto hacia abajo a la falda y más allá de las llanuras lejanas habrán personas, las cuales estarán más o menos próximas a ti dependiendo de cuán cercana es la relación que tengas con ellas. Entonces vayamos de los más cercanos hasta los más alejados.

(1) Amigos más cercanos

Estos amigos son los que están contigo en la cima de la montaña, y son tan cercanos que sientes el mismo afecto por ellos que el que podrías sentir por un hermano o hermana. Son los amigos a los que sueles acudir en primera instancia cuando necesitas apoyo social, aquellos que amas a pesar de todos sus defectos, quienes te darán un discurso en ocasiones importantes como tu boda o tu cumpleaños, los conoces como la palma de tu mano, y la relación que tienen parece eterna porque aunque duren tiempo sin verse, en el reencuentro pareciera que todo sigue igual.

(2) Buenos amigos

Estos amigos están en una buena posición de tu montaña social, pero no son tan cercanos a ti como los anteriores, y por consiguiente, el aprecio y el amor que les tienes es bastante, pero no llega al nivel de un hermano. Serás invitado a los eventos especiales de ellos, pero no sentirás una responsabilidad mayor a la de estar presente. Por otro lado, si viven en la misma ciudad, suelen salir algunas veces en el mes y pasarla bien, pero si tú o esa persona se mudan, es probable que se dejen de hablar durante ese tiempo de lejanía. Además, si a alguno de ellos le sucede algo muy malo o muy bueno en su vida, es muy probable que te enteres de la boca de alguien más antes que de la de ellos.

(3) Casi-amigos

Casi llegando a la falda de la montaña están esas personas que llamamos amigos, pero que, con un análisis concienzudo, quizá no les daríamos ese puesto de verdad. Suelen ser aquellos con los que accedes a salir una vez,  y aunque dijeron que tenían que salir de nuevo, de pronto llevan bastante tiempo sin hacerlo, aunque pareciera que ninguno de los dos parece afectado por ese hecho. Las relaciones que tienes con ellos suelen ser a causa de la existencia de un grupo más grande al cual ambos pertenecen, o del me gusta ocasional en redes sociales.

(4) Conocidos

Ya en la parte más baja de la montaña y un poco en las llanuras de alrededor, encontramos al grupo de personas más grandes con el que tienes contacto, o sea, aquellos que distingues y de los que probablemente no sepas más allá del nombre y uno que otro dato de sus vidas. Son personas a las cuales saludas si te las encuentras en alguna parte, o con los que sostienes algún tipo de contacto profesional o de negocios, pero no son con quiénes has tenido o tendrías una salida uno a uno. Además, si te enteras de que les paso algo malo, es probable que pretendas sentirte triste por ello, pero en el fondo no te importa.

(5) Desconocidos

No hay mucho por decir en esta parte, solo que son la mayor parte de la población mundial y no pertenecen a ninguno de los tipos de relaciones anteriores. Son aquellos que se extienden más allá de lo que alcanza tu vista desde la cima de tu montaña social.

¿Qué hacer ahora?

Empecemos desde los más cercanos hasta los que desconocemos:

  1. Con tus amigos más cercanos, pasa más tiempo con ellos, sé agradecido porque existen en tu vida, y en algún momento tras leer esto diles cuán importante es para ti la relación que tienes con ellos.
  2. Con tus buenos amigos, también agradece por las cosas que han vivido juntos y hazles saber que estás agradecido por su tiempo y su presencia. Además, analiza bien las interacciones que tienes con ellos, analiza qué valor puedes aportarles a ellos, y qué valor pueden aportarte ellos a ti, pues de este grupo es que suelen salir excelentes socios para negocios y proyectos.
  3. Con tus casi-amigos, intenta detectar a aquellos que más valor puedan aportarle a tu vida e invítalos a hacer cosas más seguido, incluso ayúdales, presentales a otros, o dales alguna cosa sin esperar nada a cambio, pues la idea es que estos pasen a ser buenos amigos. Y con aquellos casi-amigos que no les veas tanto potencial para que sean tus amigos, agradece por su tiempo y lo que sea que haya pasado, y también, aportales valor sin esperar nada a cambio.
  4. Con tus conocidos, intenta en algunos momentos ir más allá del saludo y la charla trivial, o sea, intenta tener una conversación un poco más profunda y muestra un poco de interés por sus vidas, no sabes qué buenas sorpresas te puedas llevar.
  5. En cuanto a los desconocidos, hay miles de millones de personas en el mundo, y muchos de ellos son buenos y potenciales amigos, tomate el tiempo de conocer por lo menos una persona al día para que al menos crezca tu grupo de conocidos, y quién sabe, quizá encuentres oro en esa búsqueda, como el amor de tu vida o ese hermano perdido de otra madre.

Por último, recuerda las tres condiciones para tener una verdadera amistad, e intenta replicarlas en tus próximas interacciones. Estas te ayudarán a socializar en un entorno más favorable para conectar con las personas y forjar relaciones más profundas.

Así que, a socializar se ha dicho.


Gran parte de lo que has leído está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que tus relaciones de amistad siempre sean las mejores, y que tus habilidades sociales te permitan gozar de una vida social prospera. En caso de que tengas preguntas, aportes u opiniones, déjalas en los comentarios. Y si conoces a alguien que podría beneficiarse mucho por leer lo que tú has leído acá, entonces compartele este artículo y afianza la amistad que tienen. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *