Parte Intelectual

3 Consejos para presentar mejor frente a tu audiencia, captar la atención y no ser olvidado

Siempre que tengas un proyecto, una empresa o una idea que pueda beneficiar a cientos, miles, e incluso, a millones de personas, es necesario que seas capaz de comunicarlo al resto del mundo. Por eso, unas habilidades de comunicación que te permitan exponer aquello tan importante a tu audiencia son más que necesarias. Y de eso va este artículo, de darte recomendaciones concretas para mejorar tu exposición al mundo.

Ahora, te compartiré 3 consejos que puedes aplicar para la próxima vez que expongas y comuniques tu mensaje, para que así, conectes mejor con tu audiencia:

(1) Usa un encabezado que quepa en un tweet

Cuando estamos frente a aquellos a los que queremos comunicarles nuestra idea, ellos no quieren esperar mucho para saber de qué va todo esto, y que mejor que valerte de una frase que quepa en un tweet, o sea, 140 caracteres o menos, para exponer tu idea primeramente. De esta forma, tu audiencia sabrá qué escucharán y, si les interesa, ya indagarán en los detalles.

Varias de las mejores presentaciones han sido hechas para TED, y una de las cosas que todas ellas comparten es un título que cumple con estas características, puesto que, si lo más importante de tu mensaje no puede ser dicho en una frase, probablemte no logre capturar a tu audiencia. Es más, cuando Sergey Brin y Larry Page presentaron su proyecto de Google ante los inversionistas de Sequoia, ellos explicaron su compañía con una frase: Google organiza la información del mundo y la hace accesible a todos (68 caracteres).

Quizá lograr reducir tanto tu mensaje sea difícil al principio, pero practica y prueba hasta que logres ese frase impactante que mejor explique tu idea.

(2) Crea un momento Wow

Después de que termines de presentar tus ideas, es muy probable que tu audiencia no recuerde la información que les diste, sino que sólo recuerden la forma en la que tu mensaje los hizo sentir y los momentos más impactantes de tu presentación.

Si yo te pidiera que me dijeras algo impactante sobre tu idea o sobre tu proyecto, ¿qué sería eso? Tu respuesta será aquello con lo que deberías empezar para captar la atención de tu audiencia desde el principio. Y si tienes aún más cosas impresionantes, puedes meterlas en otro punto de tu presentación para generar esos momentos wow. Por ejemplo, cuando Steve Jobs estaba presentando el primer iPhone en 2007, él empezó diciendo que iban a lanzar tres productos, y conforme iba explicando al final dijo <<…¿lo están entendiendo? Estos no son tres dispositivos separados. Es solo un dispositivo y lo estamos llamando el iPhone. Hoy Apple reinventa el teléfono.>>

El ejemplo anterior era al inicio, ahora uno en medio de la presentación. Bill Gates en una charla de TED hablaba sobre los mosquitos, la malaria, la pobreza y otros temas. Si hay algo de esa presentación que todos recuerdan, esa sería como a los cinco minutos él liberó unos mosquitos diciendo <<…la malaria es transmitida por los mosquitos. He traído algunos aquí para que puedan experimentarlo. Dejemos que deambulen por el auditorio. No hay razón para que sea sólo la gente pobre la que deba tener la experiencia.>>

Steve Jobs y Bill Gates inmortalizaron momentos wow en las presentaciones de los ejemplos, tanto así que siempre que se habla de esas presentaciones, lo primero que se recuerda son esas partes impactantes. Por eso, tu presentación debe tener ese momento inolvidable que tu audiencia recordará por siempre.

(3) Mejora tu lenguaje corporal

Si la idea de comunicar tu mensaje es para conseguir inversión y/o vender, la lógica nos diría que con unos buenos números y unas buenas métricas es más que suficiente para que se venda por sí sola, sin embargo, importa más lo que refleje el líder y el comunicador de la idea, que sus mismos datos.

En un estudio de Wall Street Journal, donde se quería indagar sobre si era importante para los inversionistas la impresión que les dejaba el CEO de una compañía que estaba buscando hacer su OPI (Oferta Pública Inicial), se encontró que las impresiones que estos les generan sí importaban y mucho. Un inversionista se forma juicios sobre quien le presenta la idea en menos de 30 segundos, fijándose en sus gestos, sus expresiones faciales, su apariencia física y su lenguaje no verbal. Estos juicios de los inversionistas inciden seriamente en sus decisiones.

Entonces, si los inversionistas -quienes son personas conocidas por su frialdad y su especial cuidado con las cifras del negocio- son influidos de tal manera por lo que les dice tu apariencia y tu lenguaje no verbal, ahora imagina cuánta influencia causará esta en el resto de tu audiencia. Así que, mejora tu lenguaje no verbal por medio de la práctica, siendo más consciente de cómo te mueves, si puedes grábate y revisa las grabaciones para encontrar las cosas a mejorar, e incluso, presenta algo frente a alguien que pueda darte una retroalimentación adecuada.

Consejo rápido: Si no tienes ni idea sobre lenguaje corporal y no sabes cómo empezar, lo que te recomiendo es el uso de la esfera de poder. Esta es simplemente un área imaginaria donde puedes realizar tus ademanes y tus gestos sin temor a equivocarte. La esfera va desde tus cejas hasta tu ombligo de alto, y de ancho iría hasta el punto más lejano al que logras llegar extendiendo tus brazos hacia los lados. Después de usarla, tus presentaciones se verán más profesionales.

Nota: Si quieres que Ser Insoslayable imparta una conferencia o una presentación para tu empresa y/o evento, que sepas que puedes acceder a este servicio en el siguiente enlace: Charla Grupal.


Gran parte de lo que has leído está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que puedas comunicar tu mensaje de la mejor manera a tu audiencia y que conectes con ellos. En caso de que tengas aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. Y si consideras que lo que has leído acá es valioso y puede ayudar a otros, entonces comparte este artículo en tus redes sociales, utilizando lo aprendido aquí para explicarlo a tus contactos. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.