Parte Financiera

Potencia tu negocio por medio de la Ingeniería inversa

Cuando se habla de emprendimiento y de tener negocios, se suele sentir una vibra de entusiasmo y optimismo en el ambiente que nos hace olvidar de que no hay un camino todavía, a pesar de que tiende a ser bastante motivador. Si bien, en el mundo de los negocios lo único que no cambiará es que todo vive en cambio continuo, hay maneras de planificar para al menos tener idea de conseguir lo que se quiere.

Obviamente, si quieres conocer cuál es el camino o deseas crearlo, tienes que saber cuál es el destino al que te diriges. Una vez tienes claro qué es lo que quieres, puedes dilucidar cómo lograrlo partiendo desde ahí, por medio de la…

Ingeniería inversa

Hay dos formas de diseñar un proceso, desde el principio hasta el final, y partiendo desde el final hacia el principio. De la segunda forma trata la ingeniería inversa, donde tomaremos aquello que queremos conseguir e iremos hacia atrás para definir lo que se requiere para lograrlo.

Por ejemplo, si quieres correr 10 kilómetros, sabes que antes de llegar a ese punto, primero debes ser capaz de recorrer 9 kilómetros, y para ello debes ser capaz de hacerlo con 8 km, y así sucesivamente hasta 1 km. Entonces, sabiendo esto, la primer semana sólo correrás 1 kilómetro, en la segunda 2 kilómetros, en la tercera 3, y así sucesivamente hasta que en la décima ya puedas correr 10 kilómetros.

Como ves, la ingeniería inversa la puedes aplicar a cualquier aspecto de tu vida, siempre que tengas en cuenta que, necesitas saber qué es lo que quieres conseguir. Y como lo que nos atañe en este artículo es cómo lograr lo que queremos en nuestra empresa, entonces veamos…

Ingeniería inversa en el negocio

Greg Rollett, fundador de Ambitious.com, hizo un vídeo en su sección de Ambitious Life, en el cual explica cómo aplicar la ingeniería inversa en tu negocio por medio de unos ejemplos que él expone y, que te compartiré aquí. En todo caso, te dejaré el vídeo a continuación por si deseas verlo porque te lo recomiendo:

Greg dice que imagines que tu negocio quiere facturar 120.000 USD por año, lo cual significa 10.000 USD por mes. Sabiendo tu objetivo, debes preguntarte cómo por medio de tu oferta actual puedes llegar allí, o sea, si vendes libros a 20 USD cada uno, pues para llegar a 10.000 USD mensuales necesitarías vender 500 libros, y con ello surgirán más preguntas como si tienes suficiente stock para cumplir con tu meta, cuánto incide el costo de venta, es escalable, etc.

En caso de qué con tu oferta actual sea muy complicado lograr lo que quieres, puedes preguntarte cómo facilitarlo. En el caso de los libros puede ser ofreciendo un servicio premium relacionado con el tema de tu libro, el cual puede ser a un precio de 1000 USD por mes con posibilidad de suscripción donde cada mes te paguen 1000 USD para seguir recibiéndolo. Verás que con este servicio sólo necesitarás venderle a 10 clientes, lo cual es mucho más fácil que a 500.

Ahora, la pregunta que deberías hacerte es ¿cómo conseguir esos 10 clientes?. Digamos que lo haces por medio de un Webinar cuya tasa de conversión de clientes es de 10%, o sea, para conseguir 10 clientes con esa tasa de conversión, necesitarías 100 personas que vean tu Webinar. Sin embargo, sabes que sólo 50% de las personas que se registran en tu Webinar se presentan, por consiguiente necesitarías que 200 personas se registraran. Además sabes que en tu landing page sólo un 45% se registran al webinar, así que necesitarías 445 personas que llegarán a tu landing page gracias a tus anuncios en Facebook.

Cuando sabes todo lo anterior, ya tienes claro todo lo que necesitas hacer y qué camino seguir para lograr tu meta. Recuerda, todo parte de qué es lo que quieres y, de que te estés preguntando continuamente cómo conseguirlo y cómo hacer eso aún más fácilmente.

Puedes hacer esto con los objetivos tanto micro como macro de tu negocio, es más puedes hacerlo cada mes para que te plantees cómo conseguir esas metas y cuál será el plan de acción a seguir durante los próximos 30 días. En fin, maneras de aprovecharlo hay bastantes, sólo es que empieces a aplicarlo a tu negocio, y por qué no, a tu vida.


Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que siempre tengas claro lo que quieres lograr, para que puedas planificarlo por medio de la ingeniería en reversa y lograrlo. En caso de que tengas aportes u opiniones, puedes dejarlas en los comentarios. Y si conoces personas que se verían bastante beneficiadas de saber lo que has leído acá, entonces comparteles este artículo, te lo agradecerán. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *