Parte Física

¿Tener sexo es un ejercicio? Y ¿cuál es la estructura de un buen sexo?

Cuando estaba en los primeros semestres de la universidad, recuerdo que vi a una compañera que estaba bastante cambiada, y con cambio me refiero a su cuerpo en general. Cerca de dos meses antes del momento en que noté este cambio, ella estaba gorda, pero al reencontrarme con ella, sólo con verla supe que había perdido peso y masa, y pues ya no se veía gorda. Eso me intrigó un poco, por lo cual le pregunté cuál había sido su secreto, a lo que ella me respondió: tirar.

Tirar en ese contexto significaba follar o tener sexo. Ella era una chica de otra ciudad que estaba viviendo sola, además tenía un novio que también era de otra ciudad y que también vivía solo, entonces ya te puedes imaginar cómo disfrutaban el tiempo libre en pareja.

Esta experiencia me dejo pensando bastante, ya que me preguntaba si tener sexo serviría para hacer que las personas bajaran de peso y quemaran grasa. E incluso, durante mucho tiempo lo he recomendado cuando -en especial- una chica me pregunta cómo bajar de peso rápido. Aun así, eso no ha respondido mi pregunta, y de eso trata este artículo, de saber si el sexo puede ser considerado un ejercicio que aporte a quemar calorías y bajar de peso, o sólo es placer. Pero antes de llegar a la repuesta es bueno conocer…

Los beneficios de tener sexo

Hablar de los beneficios del sexo puede darnos suficiente material para escribir varios artículos y libros. Por eso, en este punto sólo veremos algunos de sus beneficios, para que de esta forma aquellos célibes lo reconsideren de una vez por todas. (es broma amigo célibe, eres libre de hacer lo que mejor creas)

Después de tener una relación sexual -deseada- te sentirás mejor, más relajado y de mejor estado de ánimo, ya que el sexo es la forma de interacción social más intima de todas, por consiguiente sus efectos en la producción de oxitocina y serotonina son muy poderosos. Además, el sexo es una forma de afianzar las relaciones existentes con la pareja y, una relación más fuerte significa una vida mejor.

Y por otro lado, un estudio que medía los niveles de IgA (Inmunoglobulina A) de las personas, las cuales eran separadas en cuatro grupos, los que no tenían sexo, los que lo tenían de forma infrecuente (menos de una vez a la semana en promedio), los de forma frecuente (una a dos veces por semana), y muy frecuente (más de tres veces por semana). Aquellos del grupo frecuente registraron niveles de IgA significativamente más altos que los otros grupos, y sabiendo que la IgA es un anticuerpo que nos protege de las enfermedades, entonces a tener sexo al menos una vez por semana.

¿Cuántas calorías quema una relación sexual?

En una investigación de la Universidad de Montreal, se estudió la actividad sexual de 21 parejas heterosexuales, quienes mientras hacían el amor, usaban un brazalete (SenseWear) que medía la quema de calorías. En promedio las parejas duraban 25 minutos por relación sexual, además, también se midió la quema de calorías de estos mientras corrían en una caminadora para comparar la quema de calorías sexual con la de una sesión de cardio común y corriente.

Los resultados concluyeron que los hombres quemaban al rededor de 100 calorías en el sexo, lo que significa un estimado de 4,2 calorías por minuto. En cambio, las mujeres sólo quemaban 69 calorías, o sea, 3,1 calorías por minuto. Por otro lado, el sexo demostró ser menos efectivo en quema de calorías que la sesión de cardio, pues en esta última las personas quemaban en promedio 276 calorías.

La conclusión de este estudio nos llevaría a pensar dos cosas. Primero, si la sesión de cardio es más efectiva que el sexo, debería ser prioritaria en caso de alguien que necesite un gasto de energía mayor, claro que, tener sexo nos hace sentir cosas que una sesión de cardio no. Y segundo, si tú duras más de 25 minutos teniendo sexo, entonces puedes multiplicar la cantidad de tu tiempo total en minutos por 4,2 si eres hombre, o por 3,1 si eres mujer, para ver si tus relaciones sexuales queman aún más calorías.

Entonces, ¿podemos considerar al sexo un ejercicio?

Si bien los investigadores del estudio anterior dijeron que <<la actividad sexual puede ser considerada potencialmente, en algunos casos, como un ejercicio significativo.>> Hay un estudio del 2013 que se encargó de desmitificar ciertas creencias sobre perdida de peso y obesidad, entre ellas la de que tener sexo ayuda a esos fines. En este estudio se basaron en el tiempo que duraba el sexo de acuerdo a una investigación de 1984, la cual determinó que el sexo en promedio dura alrededor de seis minutos. Además tomaron como persona promedio a una de alrededor 30 años con un peso cercano a los 70 kilos. En consecuencia, dieron un estimado de quema calórica de 21 calorías por relación sexual.

Según esto, quizá mi compañera de universidad perdió peso y masa debido a que sus relaciones sexuales hicieron que cambiara otros hábitos de su vida, mas no por el sexo en sí  mismo. O quizá, ella realizaba cosas mucho más intensas de lo común con su pareja durante sus encuentros íntimos, por lo que su quema de calorías por minuto era por mucho superior a 3,1.

Si me preguntas a mí si considero al sexo como un ejercicio, yo te diría que dependería más de lo que suceda durante el mismo. Sin embargo, te diré una estructura general para tus próximas relaciones sexuales, así aunque no sea un ejercicio, por lo menos lo disfrutarás bastante.

Estructura de una relación sexual

Al igual que los beneficios del sexo, el cómo hacerlo también es un tema bastante amplio que tiene sus casos exclusivos y que además incluye el factor psicológico, por tal motivo esto merecería también incontables artículos y una excelente bibliografía.

Pero tranquilo te daré una estructura que debería seguir una relación sexual común e íntima que no involucre factores como el de la presión del tiempo para hacer un rapidín. Entonces, la estructura se basa en la siguiente formula:

Buen Sexo = Outercourse + Intercourse

InterercourseNo hay mucho por decir en este punto, pues tiene que ver totalmente con el coito, o sea, todo lo que suceda durante la penetración. Esta es la parte favorita del hombre, porque es donde generalmente alcanza su orgasmo, sin que eso signifique que las chicas no lo disfruten, porque también. Y además, es muy probable que esta haya sido la parte a la que se refería la investigación de 1984 que sólo duraba 6 minutos en promedio. (aun así, sigue siendo un dato triste)

OutercourseSi lo anterior es lo que sucede durante el coito, esto es lo que sucede cuando no hay penetración. Es mal llamado foreplay o preliminares, cuando en mi opinión debería llamarse más coreplay. Si la anterior era la favorita del hombre, esta es la favorita de la mujer, pues hay encuestas y estudios que apuntan a que un buen coreplay hace que más del 90% de ellas llegue al orgasmo. Además, esta es la parte que más dura de la relación sexual, y puede iniciar desde mucho antes de que se llegue a la cama con un mensaje de texto o un susurro sugerente. Por tal motivo, esta es la parte del sexo a la que más deberíamos ponerle cuidado porque es la que más disfrutamos, para que así, la penetración sea la culminación del climax generado aquí, sumado a que, el Outercourse puede ser tanto antes como después del Intercourse.

Así que, a disfrutar con tu pareja, tanto por salud como por placer, tienen mi permiso. (guiño)


Parte de lo que has leído acá está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que tu vida sexual sea increíble para ti y para tu pareja. Si tienes aportes, opiniones e historias que quieras compartir, déjalos en los comentarios. Y si conoces a alguien que se vería beneficiado por leer este artículo, compartelo con él/ella, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *