Parte Financiera

Ahorro: Para qué y cómo hacerlo

Todos sabemos que el ahorro es una parte importante y fundamental de nuestra salud financiera, el cual es uno de esos hábitos que deberíamos generar y alimentar durante toda nuestra vida. Sin embargo, e infortunadamente, es común que nos encontremos con personas que a pesar de tener este hábito, pareciera que sus vidas financieras no despegaran y siguieran estancadas en el mismo punto.

No sé si ese sea tu caso respecto al ahorro, pero debemos preguntarnos ¿Por qué pasa? Seguramente la respuesta se debe al objetivo, pues mucha gente ahorra pero no sabe para qué, y como dice ese dicho popular, para quién no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve. Aunque, también pasa con personas que ahorran y tienen un objetivo, pero ese objetivo no es el adecuado. Por eso, en este artículo quiero compartirte el objetivo por el cual deberías ahorrar, y algunas formas de hacerlo, así que, comencemos.

Ahorra para invertir, mas no ahorres por ahorrar

Para esta parte quiero citar a un grande en las ventas a nivel mundial, quien a sus 21 años estaba quebrado y endeudado, pero al llegar a sus 30 se convirtió en millonario:

“La única razón para ahorrar dinero es para invertirlo. Pon tu dinero ahorrado en cuentas seguras y sagradas (intocables). Nunca uses estas cuentas para otra cosa, ni siquiera para emergencias. Esto te forzará a continuar siguiendo con el paso uno (incrementar el ingreso). Hasta este día, estoy sin dinero al menos dos veces al año, porque siempre invierto mis excedentes en negocios a los que no puedo acceder.”

Grant Cardone

Si bien no tienes que llegar al punto de Cardone en el que estés sin dinero y no tienes acceso temporal a las inversiones que has hecho, quiero que te quede claro algo, tu ahorro o gran parte de él debe estar destinado a ser invertido en el futuro.

Lo que pasa con la mayoría de personas que ahorran es que lo hacen sin objetivo o con el objetivo incorrecto, esto trae como consecuencia que el dinero que logren ahorrar se vaya en gastos -no en inversiones- urgentes o no, y vuelvan a quedar como al principio. Por ejemplo, muchos jóvenes ahorran del dinero que les dan sus padres para el día a día, y apenas tienen un cantidad considerable, se la gastan en fiestas, viajes, ropas y accesorios, entre otros.

Con esto no digo que no puedas ahorrar para irte de viaje por el mundo, pues puedes crear un fondo de ahorro aparte para eso, lo que te quiero decir es que la mayor parte de tu ahorro la destines para invertirla -en el corto o el largo plazo-. ¿En qué tipo de inversiones? Hay varias, si bien te mencionare algunas, te invito a que investigues más sobre ello: educación, activos mobiliarios e inmobiliarios, negocios, acciones, productos financieros OTC, arte, etc.

¿Y si ocurre alguna crisis? La razón por la que Grant Cardone invierte su dinero en dónde no tendrá acceso temporal a este, es debido a que de esa manera se obliga a no recurrir a él si por algún motivo se llegase a encontrar en un apuro financiero. Pero eso no significa que tú debas hacer lo mismo, pues también puedes crear una cuenta especial de ahorro aparte de tu ahorro para inversiones, cuyo objetivo será ser usado en caso de crisis. Aunque, hay algunos gurus financieros que no están a favor de crear ahorros para tiempos difíciles, puesto que esto es una forma de llamarlos a tu vida, al final la decisión es tuya y quizá un poco de prevención no haga daño.

¿Cómo ahorrar?

Formas de ahorrar existen muchísimas, y al igual que en las inversiones, te diré sólo algunas invitandote a que investigues más por tu cuenta. Aunque, sea que utilices alguno de los que te voy a decir u otros, recuerda siempre darle un objetivo adecuado a tu ahorro.

(1) El diezmo

El diezmo era una ley en la cual todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer. Haz como los israelitas y conviértete en tu propio tabernáculo, haciendo que de cada ingreso que te llegue saques un 10% del neto total para ahorro, antes de hacer cualquier gasto. Así pues, por ejemplo, si el día de hoy te ingresaron 30 USD, de eso deberías ahorrar 3 USD.

Esto funciona porque el ahorro se hace al principio, mas no al final. Siendo lo segundo el factor más común por el que las personas no ahorran, ya que deciden esperar hasta el último momento para ver si sobró algo y ahorrarlo, sin embargo, generalmente nunca les sobra, y a veces terminan debiendo, entonces nunca ahorran.

Y en cuanto al porcentaje, se recomienda 10%, pero si tú puedes incrementarlo, eso sería genial, pues he escuchado casos de ahorro que llegan hasta el 60% del ingreso. Claro que, también puedes hacer separaciones porcentuales, por ejemplo, si ahorras 30%, 10% puede ser para invertir, 10% para educación, y 10% para viajar. Combinaciones y maneras hay muchas.

(2) El marranito de las monedas

Sí lo sé, esta era la forma en la que muchos ahorrábamos cuando eramos niños, y en muchos casos funcionaba, así que si antes lográbamos cosas con esta, ¿por qué no seguirlo haciendo ahora? Entonces, tu tarea será hacerte con una alcancía, y cada vez que tengas una moneda de una denominación específica, la meterás ahí, y pasado un tiempo establecido previamente como seis meses -no antes-, romperás el marrano y sabrás cuánto ahorraste.

Aunque, el problema de esta forma de ahorro es que si hay inflación en la economía en la que te encuentras, entonces sufrirás unas pérdidas en las misma proporción al porcentaje de esa inflación, por eso, es mejor hacer el ahorro en cuentas y otros instrumentos que ofrezcan rendimientos que al menos contrarresten el golpe inflacionario.

A pesar de la inflación, esta forma de ahorro puede ser muy útil, siempre y cuando no sea la única forma de ahorro que tengas. Además, esta es una manera divertida de aprender o enseñar el hábito del ahorro a los niños, por esa razón no la descartes.

(3) Ahorro secuencial

Si eres de los que les gusta competir y ponerse a prueba, esta forma de ahorrar es para ti. Este ahorro obedece a una progresión monetaria temporal, o sea, cada semana que pase, ahorrarás una cuantía superior a la de la semana anterior, así lo harás hasta finalizar el año.

Por ejemplo, la semana 1 ahorras 1 USD, lo que en total de ahorro da 1 USD. En las semanas siguientes ahorrarás un dólar más que la anterior, siendo en la segunda semana 2 USD ahorrados para un total de 3USD (1 USD semana 1 + 2 USD semana 2), en la tercer semana serán 3 USD para un total de 6 USD, en la cuarta 4 USD para un total de 10 USD… y así sucesivamente, hasta que al final del año en la semana 48, donde ahorrarás 48 USD, tendrás un total de 1176 USD de ahorro total con este método.

No sobra aclarar que no tiene que ser 1USD de incremento, pues puede ser la cantidad o el porcentaje que tú quieras, siempre y cuando recuerdes que tienes que ir aumentando progresivamente. Verás que si te desafías correctamente, podrás divertirte mientras ahorras.

En resumen

  • Ahorrar hace parte de una vida financiera saludable y prospera
  • La gente que ahorra falla porque no saben para qué están ahorrando, o porque el objetivo para el que están ahorrando no es el adecuado
  • Tu ahorro total, o gran parte de él, debe de estar destinado a la inversión.
  • Ahorra por medio del mecanismo o de los mecanismos que mejor puedas acoplar a tu vida.

Nota: Si te interesa entender las leyes del dinero y cómo mejorar tu relación con este, de seguro te encantará leer este artículo: El dinero es igual que una mujer muy atractiva.


En caso de que quieras ver más consejos de Grant Cardone, te invito a leer este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que tu salud financiera sea la más prospera, y que puedas ahorrar para invertir en tu futuro. En caso de que tengas aportes u opiniones, déjalas en los comentarios. Y si conoces a ese amigo ahorrador que no logra sus objetivos financieros, entonces compartele este artículo, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.