Parte Financiera

¿Qué es la riqueza y cómo ser rico?

Si yo te preguntara qué es la riqueza para ti, ¿qué me responderías? Si ya tienes tu respuesta o no se te ocurrió nada, en este artículo quiero que definamos este concepto, porque sabiendo bien qué es, así sí podremos ponernos objetivos que nos lleven directo a conseguir esa riqueza que tanto anhelamos.

Riqueza en el mundo moderno

Anualmente, la Charles Schwab Corporation realiza una encuesta a miles de personas para obtener el Modern Wealth Index, que en español traduciría índice de riqueza moderna, el cual busca medir ciertos aspectos financieros (planificación, manejo de deudas, gestión de inversiones, etc.) de las personas encuestadas, lo que al final resulta en conclusiones bastante interesantes.

Nota: Si deseas tomar la encuesta, ve a este enlace: survey. Son alrededor de 16 preguntas, y al final obtendrás un puntaje, aunque debo advertirte que la encuesta está en inglés.

En el índice hay un apartado en el que se habla sobre la percepción que tiene la gente sobre la riqueza, y muy a pesar de lo que el sentido común nos pueda decir, sólo 11% dijeron que se trataba sobre tener mucho dinero, pues la gran mayoría se decantó por otros conceptos que no tenían que ver con la parte material.

Aunque el dinero no fue lo más crucial, un 49% de los encuestados concordaron que ahorrar e invertir es la forma en la que se logra la riqueza conforme pasa el tiempo, o sea que la riqueza a largo plazo sí tiene que ver con lo material. Pero en cuanto al corto plazo, o sea, a la riqueza que se puede disfrutar día a día, muchos utilizaron otros conceptos: 62% la define como pasar tiempo con sus familias, 55% tener tiempo para sí mismos, y 49% poseer un hogar.

Sin embargo, en la riqueza del corto plazo hubo quiénes sí incluyeron cosas materiales: 41% por comer fuera de casa y pedir domicilios, 41% tener suscripciones a Netflix, Spotify, u otros similares, 27% tener los últimos dispositivos tecnológicos, 17% ir a un gimnasio o tener entrenador personal, y 14% tener servicio de limpieza doméstica.

En conclusión, el dinero y las cosas materiales hacen parte de nuestras riquezas, pero en general, la mayoría de personas tienen los conceptos de amor y libertad como más importantes para sentirse ricos. Así que, si alguien quiere tener riqueza, debe sentirse feliz con su vida y con las relaciones que tiene con quienes le rodean; y a su vez, tener una vida financiera al menos cómoda que le permita disfrutar de ese amor y esa libertad.

Bueno, y en cuanto al dinero…

En la encuesta, cuando se le pregunto a la gente sobre una cifra de dinero concreta para la riqueza, en promedio las personas dijeron que con 1.4 millones de dólares al año se puede considerar que se tiene comodidad financiera, y para ser verdaderamente rico, la cifra aumento a 2.4 millones de dólares. Claro que, ten en cuenta que esa cifra está en dólares porque la encuesta fue realizada en Estados Unidos, así que sí me lees desde un país de América latina, quizá las cifras que apliquen para ti sean inferiores al rededor de un 30%, y si me lees desde Europa, las cifras serían similares o levemente superiores.

Sin embargo, si me preguntas qué pienso sobre el dinero en cuanto a la riqueza, te tengo dos respuestas. La primera es que la riqueza -al menos la económica- no se mide en el ingreso, sino en el patrimonio, así que yo no hablaría sobre una cifra de dinero, sino de una cifra del patrimonio total. Y segundo, el dinero no es más que una increíble y poderosa herramienta, y un resultado de desarrollar tus fortalezas y tu persona. O mejor dicho, lee la siguiente cita:

“Me di cuenta que el dinero no es más que un combustible. Es un recurso que te permite tener opciones, pero si no piensas sobre para qué es que estás trabajando, morirás rico mas no vivirás como tal.”

Joe Duran, CEO Money Manager United Capital

En síntesis

  • La riqueza tiene un componente económico importante que hace parte de su ecuación, pero centrarse sólo en este puede hacernos ser ricos en nuestro epitafio mas no en el transcurso de nuestra vida.
  • La riqueza tiene un componente de realización personal que es el que nos da la sensación de ser verdaderamente ricos en vida. Y ese componente se basa en especial en el amor y la libertad.
  • Riqueza = Realización personal + Realización financiera
  • El dinero es una herramienta para poder realizar proyectos, compartir con los demás, cumplir sueños, entre otras cosas. Y también es un resultado de realizarnos personalmente y de trabajar en nuestro propósito de vida.

Si por algún motivo tienes una forma de pensar distinta sobre la riqueza, no te preocupes, por el contrario, me encantaría conocerla y que la dejaras en los comentarios.


En caso de que quieras saber más sobre lo que aparece en el índice, te invito a leer este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que puedas vivir una vida llena de riqueza y prosperidad. En caso de que tengas aportes, opiniones, o que quieras compartir qué significa la riqueza para ti, déjalo en los comentarios. Y si consideras que lo que has leído te ha aportado, entonces comparte este artículo con tus amigos. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.