Parte Social

Mujeres vs Hombres: Diferencias de pensamiento (Parte 2)

Como lo dice el título, este artículo es la segunda parte del tema, así que si no has leído la primera parte, te invito a hacerlo yendo a este enlace: Mujeres vs Hombres: Diferencias de pensamiento.

De verdad, lee la primer parte, es muy interesante, aunque si decides no hacerlo,  no te preocupes que igual entenderás esta, y te darás cuenta de cómo las diferencias que hay entre la forma en que funciona el cerebro masculino y el cerebro femenino, pueden incidir en las interacciones sociales entre hombres y mujeres. Por eso, sin más por agregar, continuemos…

(5) Mujeres holísticas y hombres sistemáticos

Nuestros cerebros están divididos en dos hemisferios, el derecho que se encarga del pensamiento creativo e intuitivo, y el izquierdo que se encarga del pensamiento lógico y lineal. Ambos hemisferios están conectados por el cuerpo calloso del cerebro, que es un paquete de nervios grueso que conecta a las partes derecha e izquierda del cerebro. Este cuerpo calloso en las mujeres es 25% más grande que en los hombres, esto hace que ellas tiendan a saltar entre hechos y emociones más fácilmente que sus contraparte masculinas.

Debido a lo anterior, los hombres tienen tendencia a pensar más en pasos procesando una cosa a la vez, o sea, el pensamiento del hombre tiende a ser lineal. En cambio, las mujeres tienden a pensar en redes, donde conectan y conectan varias ideas a la vez. Ninguna de las dos formas de pensar es mejor que la otra, sólo facilitan ciertas actividades.

En el caso de los hombres, su pensamiento linear los vuelve muy buenos para enfocarse en las cosas, pues ellos se deshacen de la información y las distracciones externas, para poder ir con toda a esa única cosa. Por su parte, las mujeres son muy buenas para las perspectivas holísticas gracias a su pensamiento en redes, pues son buenas para contextualizar ideas y dibujar nuevas conexiones y factores.

Así que, cuando necesitemos ayuda de otros, lo ideal es entender estas formas de pensar y apalancarnos con ellas. Por ejemplo, si necesitas ayuda con una situación global, pídele ayuda a una mujer para hacer una lluvia de ideas. Y si necesitas ayuda para hacer o resolver algo específico, entonces pídele consejo a un hombre. En todo caso, no sobra repetir que esto son sólo tendencias, pues hay mujeres muy buenas para enfocarse y hombres excelentes para el pensamiento holístico.

(6) Éxito, fracaso y testosterona

Este es un complemento del punto uno del artículo anterior, en el cual vimos que los hombres necesitaban un tiempo a solas para procesar situaciones difíciles por las que estuvieran  pasando, la clave de esto está en la testosterona. Si bien hombres y mujeres producen testosterona, los hombres la producen de 20 a 30 veces más, por consiguiente, los niveles de testosterona son más importantes para ellos.

Los hombres necesitan llenar sus niveles de testosterona para sentirse muy bien, pues se sienten terribles cuando sus niveles de testosterona son bajos, si bien hombres y mujeres tienen esta hormona, en momentos de estrés suelen procesarla diferente. Cuando un hombre se siente exitoso, tiene grandes cantidades de testosterona, pero cuando experimenta un contratiempo, sufre una pérdida de la hormona, por esa razón, ellos necesitan tiempo para rellenar sus niveles de testosterona después de experimentar un fracaso, siendo este el motivo por el cual los hombres necesitan su espacio tras haber pasado por un día difícil.

A diferencia de las mujeres, los hombres no suelen buscar apoyo social para lidiar con sus problemas y situaciones. Los hombres suelen ignorar o apartarse del problema un tiempo mientras rellenan total o parcialmente sus niveles de testosterona, lo cual les da tiempo para pensar -generalmente en soledad- y fortalecerse para poder superar su situación. Así que, mujeres no malinterpreten este alejamiento como que al hombre no le interesan las cosas, simplemente necesita un tiempo para poner en balance su bioquímica y procesar la situación, por eso tengan paciencia damas. Y caballeros, tranquilos, tómense su tiempo después de un contratiempo.

(7) Oxitocina en las interacciones

La oxitocina es la hormona que nos hace sentir que existen vínculos sociales, y tanto los hombres como las mujeres la producen por ser necesaria para las interacciones sociales, porque entre más oxitocina produzca la interacción, más confianza y acompasamiento habrá entre los implicados. Además, la oxitocina también ayuda a reducir la presión sanguínea y la sensación de miedo, por eso nos encanta pasar tiempo con aquellos que sentimos más conexión.

En las mujeres, la oxitocina puede aumentar durante una interacción relajante, y reducir como respuesta a sentirse ignorada o abandonada. En cuanto a los hombres, la aumentan y disminuyen de la misma forma que las muejeres, sumado a que les ayuda a reducir sus niveles de estrés, sin embargo, mucha oxitocina reduce sus niveles de testosterona (mira el punto anterior) e incrementa sus niveles de estrés posteriormente.

Debido a lo anterior, los hombres necesitan un balance en sus niveles de oxitocina, pues después de tener una interacción estresante, es muy probable que necesite un tiempo a solas para balancear su bioquímica y continuar. Así que, mujeres nunca fuercen a un hombre a discutir algo hasta que él no esté listo y haya equilibrado su bioquímica. Y hombres, si ven a una mujer estresada y en una situación difícil, pueden ayudarla conversando con ella sobre lo que está sintiendo, lo cual le ayudará a procesar sus emociones.

(8) Las mujeres viven más estresadas

Los seres humanos producimos cortisol cuando nos sentimos estresados, lo cual es natural y bueno para nosotros, puesto que nos ayuda a estabilizar nuestros niveles de glucosa, y a regular el metabolismo y la presión sanguínea. Sin embargo, mucho cortisol durante mucho tiempo es malo, pues reduce el desempeño cognitivo y hace difícil que pensemos con claridad.

Hay estudios que han mostrado que los niveles de cortisol en las mujeres son dos veces más altos que el de los hombres en el trabajo, y cuatro veces más altos que el de los hombres cuando están en casa. Por consiguiente, las mujeres necesitan reducir sus niveles de cortisol, lo cual lo hacen por medio de la producción de oxitocina. Sin embargo, cuando ellas no son capaces de procesar la situación ni de interactuar adecuadamente con los demás o realizarse socialmente, ellas no producen oxitocina, en consecuencia, esto les dificulta recuperarse del estrés.

Hasta entonces hemos visto que los hombres necesitan tiempo para recuperarse, y con el cortisol es igual. Pero en el caso de las mujeres, para recuperarse de este mal ciclo de estrés, ellas necesitan de alguien, un oído que las haga sentir comprendidas y que le importan a alguien, un abrazo protector y amoroso, entre otras acciones sociales, que les permitan aumentar sus niveles de oxitocina.

Nota: Si te pareció interesante este tema, te invito a leer todos los artículos de la parte social que hay aquí en Ser Insoslayable. Para ir a ellos, los puedes encontrar en este enlace: Parte Social.


Gran parte de lo que has leído está basado en este vídeo

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que sepas entender y comprender la forma en que piensan hombres y mujeres para que puedas gestionar todas tus relaciones sociales sin inconveniente, ayudando de esta manera a los demás. En caso de que tengas aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. Y si consideras que lo que has leído puede aportarle a bastante gente, entonces comparte este artículo en tus redes sociales y ayuda a que otros se beneficien de esta información. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

3 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *