Parte Financiera

Leer para Auto-Educarse: el hábito que tienen todos los ricos y exitosos

“La educación formal te permitirá ganarte la vida. La auto-educación te hará ganar una fortuna”

Jim Rohn

Desde hace unos años hemos visto un creciente fenómeno de inflación en la educación profesional, donde cada vez hay más profesionales -lo cual es bueno-, infortunadamente la oferta laboral para esos profesionales no ha crecido de la misma manera, y esa es la razón por la que hoy en día vemos a tantos jóvenes profesionales desempleados o haciendo una actividad distinta a la que estudiaron.

El sistema educativo actual no funciona, este necesita un cambio drástico para adaptarse a las verdaderas necesidades actuales, así que si quieres un consejo, ese sería que no accedas a la educación formal con el objeto de hacerte una vida, accede a ella con propósitos de networwing y de aprendizaje, porque esta no te prepara para el mundo real, ese mundo fuera de las aulas de clase. Sí, lo sé, esto suena radical, de hecho lo es, pero es la verdad, y te lo está diciendo alguien que accedió a la educación formal y llego al nivel de posgrado con dos MBA.

Ahora, ¿Qué hacer ante eso? ¿no estudiar? Para nada, repito, si entras a la educación formal, sácale más provecho haciendo networking con profesores y alumnos, y aprende lo que más te interese. Por otro lado, la educación siempre debe hacer parte de tu vida, en especial la autodidacta, o sea, la auto-educación. Y de eso quiero hablarte acá, sobre todo de cómo esta puede impactar en tus finanzas, porque si bien con la educación formal puedes ganarte un buen sueldo, con la auto-educación puedes construir una fortuna.

¿Qué es la auto-educación?

Vayamos a un pequeño viaje al pasado, a la época cuando eramos niños y nuestra vida se trataba de ir al colegio a estudiar por la mañana, y estar en la casa por las tardes. Tanto estudiar en el colegio, como las tareas del colegio que hacías en casa eran tu educación formal. Y todo aquello que aprendieras fuera de eso era tu auto-educación, o sea, cuando hablabas con tus abuelos y te contaban cosas que no sabías, cuando leías un libro que te apetecía, cuando veías vídeos educativos, etc.

Ahora lleva lo anterior a tu situación actual, y pregúntate ¿cuánto tiempo del día le estás dedicando a tu auto-educación conscientemente? Esperando que tu respuesta no sea un <<nada>>, te diré la mía, la cual es de al menos 4 horas diarias, ¿suena mucho? Pues no te sorprendas, porque hay gente que le dedica aún más tiempo, por ejemplo, Warren Buffet, una leyenda de las inversiones y uno de los hombres más ricos del mundo, dedica alrededor del 80% de su día a leer.

Si bien, no solamente me auto-educo por medio de la lectura en mi día a día, sino que también utilizo vídeos, audiolibros, charlas con personas que saben mucho sobre un tema concreto, etc. Leer representa la mayor parte de mi auto-educación, ya sabes, leo libros, artículos, estudios, y otros medios escritos de contenido de alto valor. Por eso, quiero que entremos más de lleno en ese inmenso poder que tiene la lectura para impulsar nuestra auto-educación.

A la gente rica y exitosa les gusta auto-educarse leyendo

En el 2010, Steve Siebold publicó su libro How Rich People Think, el cual fue la culminación de 25 años de trabajo entrevistando a 1200 de las personas más ricas del mundo, con objeto de entender cuáles eran sus pensamientos, sus mentalidades y filosofías, para así poder copiarlas. Lo cual funcionó porque el mismo Siebold ahora es millonario.

Entre todas las cosas que Siebold encontró en su búsqueda, fue que todos los entrevistados tenían un pasatiempo en común: ellos se auto-educan leyendo. O en palabras del propio Siebold: <<Entra en el hogar de cualquier persona rica, y lo primero que verás será una enorme biblioteca de libros que ellos han usado para educarse a sí mismos en cómo volverse más exitosos.>>

Pero cuidado, no cualquier tipo de libro vale, pues ellos leen mayormente libros que les enseñan a mejorarse, puesto que hay gente que lee bastante, pero que eso no se ve reflejado en su cuenta bancaria, debido a que esa lectura es más entretenimiento que educación, y la gente rica prefiere estar educada que entretenida. Es más, el mismo Siebold lo dice: <<La clase media lee novelas, prensa amarillista y revistas de entretenimiento.>>

Ahora pregúntate: ¿Qué tipo de libros hacen parte de tu biblioteca personal? ¿Estos libros son para auto-educarse o para entretenerse? ¿Quiero educarme o quiero entretenerme? Si tu respuesta a la última pregunta fue que quieres educarte, te recomiendo toda clase de libros y temas, por ejemplo biografías de las que puedes aprender e inspirarte, libros de <<¿Cómo hacer…>>, artículos especializados sobre tu área de interés en la que quieres ser un clase mundial, etc. En fin, la idea es que te vuelvas una máquina de aprendizaje perpetua, claro si es que tu objetivo es ser rico.

“…La razón por la que leer es tan importante. Hay millones, y billones y billones de personas que han vivido antes que todos nosotros. No hay ningún problema que sea nuevo… no hay un problema que puedas tener que alguien ya no lo haya resuelto y haya escrito sobre eso en un libro…”

Will Smith

¿Cómo sacar más provecho de tus lecturas? [Premio]

Si estás leyendo esta parte, significa que quieres auto-educarte leyendo mucho y reteniendo lo más posible de ese aprendizaje y ese conocimiento. Por eso, qué mejor forma de maximizar tu auto-educación que con la lectura rápida, pues ¿sabías que una persona normalmente lee en promedio entre 150 a 300 palabras por minuto? Esto significa entre 8 a 10 horas para leer un libro de 300 páginas.

Por medio de la lectura rápida, no sólo podrás hasta cuadruplicar esa cifra de palabras por minuto, haciendo que el mismo libro de 300 páginas lo leas entre 2 a 5 horas, sino que también vas mejorar tu retención de aquello que lees.

Así que, si te interesa aprender sobre lectura rápida, Juan Sebastian Gomez, un amigo mío que tiene gran experiencia en el tema, ha diseñado un vídeo curso que puedes tomar a cualquier hora, en el cuál aprenderás a leer más rápido y con una excelente comprensión, trascendiendo los límites de tus procesos mentales.

El vídeo curso cuesta normalmente 29,99 USD, pero tranquilo, te daré un premio a ti por ser un seguidor de la filosofía de Ser Insoslayable, para que así, continúes en tu camino de auto-educación dotado de las mejores herramientas. El premio es un enlace con mi código personal, para que cuando compres el vídeo curso, tengas un descuento de casi el 70 %, o sea, sólo pagarás 9,99 USD.

Si has leído algunos otros de mis artículos y/o me conoces, sabrás que yo no recomiendo algo que no valga la pena, por eso he tomado el vídeo curso, y te recomiendo que lo tomes también. Así que, te invito a aprovechar este premio porque sólo estará disponible hasta el día 31 de mayo del 2018.

Este es el código: SERINS57A

Este es el enlace para que aproveches el premio: Aprende a leer rápido con excelente comprensión


Parte de lo que has leído acá, lo puedes profundizar en este artículo y este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que te auto-eduques mucho para que tu vida financiera llegue más lejos de lo que lo creías posible. En caso de que tengas aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. Si consideras valioso lo que acabas de leer, y crees que le puede aportar a mucha gente, entonces compartelo con tus contactos para que ellos también se auto-eduquen como tú lo haces. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

4 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.