Parte Social

Mujeres vs Hombres: Diferencias de pensamiento

Cuando se trata de la forma en que piensan los hombres y las mujeres, podemos ver enormes diferencias que pueden guiar a malentendidos, que a su vez pueden desencadenar en problemas y conflictos. Por eso, es importante entender esas diferencias para saber cómo comprender mejor al otro, y cómo gestionar mejor las situaciones que involucren interacciones con el sexo opuesto.

De eso va este artículo, de entender esas diferencias y saber qué hacer, pero antes de eso quiero aclarar que lo que leerás acá son tendencias, mas no son leyes a rajatabla, así que si eres o conoces hombres y mujeres que no son así, no pasa nada. Estando claros, comencemos.

(1) ¿Qué hacen los hombres y las mujeres después de tener un día difícil?

Los hombres tienden a ser más fácticos en su manera de pensar y sus acciones, en cambio, las mujeres tienden a ser más intuitivas, ambos casos son solo un reflejo de cómo nuestros cerebros procesan las cosas. Por ejemplo, si viésemos un escáner que muestre la imagen del cerebro de un hombre y de una mujer en reposo, notaríamos que el cerebro femenino está mucho más activo que el masculino.

Esto puede explicar porque las mujeres tienden a querer hablar con otra persona después de un día difícil, para así explorar y procesar las cosas. Por el contrario, los hombres tienden a preferir procesarlas en soledad, de esta forma le dan tiempo a su cerebro para explorar y decidir qué hacer después.

Así que, si eres hombre y ves que una chica ha pasado por algo duro, es muy probable que ella necesite un oído comprensivo con el que pueda desahogarse. Y si eres mujer y ves que un hombre está pasando por algo similar, dale un tiempo a solas, es muy probable que lo necesite, y después de eso sí puedes convertirte en su oído comprensivo.

(2) Memoria: las mujeres no olvidan

¿No te ha pasado que estás en medio de una discusión con una mujer, y ella te saca palabras o detalles específicos de algo que pasó días, semanas, e incluso, años atrás? Esta super memoria femenina se debe a que las mujeres tienen un hipocampo más grande que los hombres, y teniendo en cuenta que el hipocampo es el encargado de almacenar memorias, ahora todo tiene sentido, ¿verdad?

Esto no significa que los hombres tengan mala memoria, ni que las mujeres tengan una memoria infalible, simplemente quiere decir que las mujeres tendrán tendencia a almacenar recuerdos con más facilidad que los hombres. Así que, si eres mujer y tu hombre no recuerda ciertas cosas que tú sí, no lo culpes, es a causa de que tienes un hipocampo más grande que él. Y si eres hombre y tu chica empieza a olvidar las cosas, quizá sea mala señal, porque la memoria funciona por niveles de importancia, y puede que hayas empezado a perder relevancia para ella. En todo caso, si los problemas de memoria persisten, lo mejor será acudir al medico.

(3) Las mujeres buscan los detalles y los hombres las soluciones

La corteza prefrontal del cerebro es un área donde se encuentra nuestro centro de toma de decisiones, que controla nuestro comportamiento social, nuestro juicio y nuestro pensamiento consecuencial. Esta área cerebral se desarrolla en las mujeres a una edad más temprana que en los hombres, lo que hace que en general, las chicas adolescentes tiendan a tomar menos riesgos que sus contra partes masculinas de la misma edad; quizá por eso es que dicen que las mujeres maduran más pronto.

Por otra parte, las mujeres tienen una corteza prefrontal más grande que los hombres, mientras que estos poseen una amígdala cerebral mayor que ellas. Esto explica porque los hombres son mejores al procesar lo que esté relacionado con amenazas, y que ellas sean mejores procesando lo que tiene que ver con detalles. Lo cual trae consigo dos consecuencias. La primera es que cuando se trata de tomar decisiones, las mujeres tenderán a verbalizar más detalles e incluirlos en su proceso de análisis, lo cual suele ser malinterpretado por los hombres, quienes creen que las mujeres tardan más tiempo del necesario en tomar decisiones. Ahora ya sabemos por qué, no es culpa de ellas sino de la forma en que sus cerebros funcionan, así que paciencia caballeros.

Y segundo, la resolución de problemas de hombres y mujeres es diferente. Los hombres tienden a definir y a clarificar el problema, comenzando por eliminar y aislar cada asunto. Por su parte, las mujeres tienden a definir los problemas en términos más amplios, lo que permite la entrada a un espectro amplio de factores potenciales antes de ir a la solución. O sea, mientras los hombres quieren ir directo a resolver los problemas, las mujeres primero quieren hablar sobre los problemas que tienen, y luego sí pasar a resolverlos. Así que, si eres hombre y tienes un problema, aguanta un poco las ganas de resolverlo y socializa antes con una mujer, pues no sabes que idea pueda darte. Y si eres mujer, tienes un problema y vives en un mundo profesional dominado por hombres, intenta hacer rápido la parte de hablar del problema y pasa a resolverlo, pues no queremos que te tilden de incompetente.

(4) Las mujeres se preocupan mucho más que los hombres

El cortex del cíngulo anterior, también conocido como el centro de preocupación del cerebro, es un área dónde procesamos las emociones, organizamos las memorias y reflexionamos. Las mujeres tienen esta zona del cerebro más grande que la de los hombres, lo cual puede explicar porque ellas pasan más tiempo reflexionando, tratando de procesar emociones, y preocupándose, lo que a su vez hace que en general, las mujeres tengan tasas de ansiedad más altas que los hombres.

Sabiendo lo anterior, vemos que las mujeres poseen una poderosa arma de doble filo, porque si bien su cortex del cíngulo anterior les da una gran consciencia y entendimiento de lo que sucede al rededor (leer expresiones faciales, tomar la temperatura emocional del entorno, y ser empáticas con las emociones de otros), esto les dificulta las cosas en lo referente a la toma de decisiones y a la efectividad. En otras palabras, las mujeres se dan cuenta de más cosas que los hombres, pero a veces se dan cuenta de más, lo que puede entorpecer sus procesos de tomas de decisión porque las hace ponderar más alternativas. Así que, damas ténganse paciencia y aprovechen su don. Y caballeros, sean pacientes también, y traten de apalancarse con esa gran habilidad de las mujeres.

Por otro lado, esto también afecta la forma en la que afrontamos los conflictos. Los hombres tienden a despersonalizar y a externalizar los problemas, dándose así tiempo para pensar en soluciones, lo cual frecuentemente lo hacen estando a solas. En cambio, las mujeres tienden más a personalizar los problemas, lo cual hace que quieran hablar sobre la situación para poder llegar a entenderla. Así que, si una mujer quiere tomarse su tiempo y hablar por horas sobre un problema, es a causa de su cerebro, por eso y de nuevo, paciencia caballeros. Y si un hombre no quiere hablar mucho sobre un problema, no significa que le sea indiferente, simplemente que él prefiere buscar una solución prontamente, por eso no lo malinterpreten damas.

Nota: Si te ha parecido interesante este tema, entonces te aconsejo leer estos dos artículos también: ¿Por qué deberías vivir rodeado de mujeres? y Cosas que las mujeres hacen para superar rupturas y la soltería, que los hombres deberían hacer también


Gran parte de lo que has leído está basado en este vídeo. Y como faltan más puntos por tratar, habrá una segunda parte de este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que sepas entender y comprender la forma en la que piensan hombres y mujeres para que puedas gestionar todas tus relaciones sociales sin inconveniente, mientras ayudas a otros. En caso de que tengas aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. Y si consideras que lo que has leído puede aportarle a bastante gente, entonces comparte este artículo en tus redes sociales y ayuda a que hombres y mujeres se entiendan mejor. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.