Parte Intelectual

¿Cómo escribir una historia Best-seller?

Crear una historia que sea capaz de captar la atención de tu audiencia, una la cual guste a todo aquel que la lea o escuche, parece un arduo trabajo de imaginación, dónde no tendrías idea de cómo iniciar. Pero tranquilo, no te preocupes, existe una estructura que puedes utilizar como guía, y si la sigues, de seguro tendrás entre tus manos una super historia.

Estructura ganadora

Kurt Vonnegut, escritor norteamericano ya fallecido, encontró la estructura que existe detrás de toda historia que ha triunfado en el mundo occidental. Mira este gráfico para que puedas apreciarla:

El gráfico es tan simple de entender como la historia de un personaje que se enfrenta un problema, y a pesar de todo lo que le pueda pasar, vence todos los obstáculos y termina viviendo feliz. Funciona porque las personas amamos ver como un personaje logra sobreponerse ante las adversidades que enfrenta, y disfruta de las cosas buenas al final como premio por su esfuerzo.

Si tomamos todas las historias exitosas que conocemos, encajan de una u otra manera en este gráfico. Por ejemplo, la primer película de Shrek:

(1) La historia inicia con el ogro en su vida normal y tranquila.

(2) Después, él vive el suceso afortunado de conocer a Fiona y enamorarse de ella.

(3) Siguiente a eso, Shrek entrega la princesa al malvado y se siente triste porque perdió a la chica que amaba.

(4) Finalmente, Shrek lo resuelve recuperando a su amada y teniendo un final feliz.

Aunque, en el gráfico pareciera que siempre se inicia en el lado bueno, no es así, pues puedes iniciar tu historia en una situación neutra, o en mala fortuna, desde que siga el patrón de suceso afortunado, problema y solución con final feliz. Por ejemplo, la historia de la Cenicienta:

(1) Inicia con una chica huérfana que quedó al cuidado de su madrastra y hermanastras, pero estas la tratan muy mal -inicia en mala fortuna-.

(2) Hay un baile organizado por el príncipe del reino, y gracias a un afortunado suceso mágico logra ir al baile y bailar con el príncipe, lo que desencadena en un enamoramiento mutuo.

(3) Llega la media noche y se acaba el efecto de la magia, así que Cenicienta sale huyendo del palacio real, y regresa a la vida de servidumbre que tenía, con la sensación de jamas poder vivir algo así de nuevo. Además, su madrastra se da cuenta de que ella fue al baile y le hace la vida imposible.

(4) Finalmente, el príncipe la encuentra, la convierte en su esposa y viven felices para siempre.

En resumen

Cuando estés en el proceso creativo de tu historia, haz lo siguiente:

  1. Inicia tu historia con un personaje viviendo circunstancias buenas, malas o neutras, las que quieras. Y si puedes hacer que ese personaje principal tenga cosas en común con tu audiencia, entonces eso son puntos extra.
  2. En esta parte, tu personaje experimentará algo increíble y bonito.
  3. Después, tu personaje tendrá un(os) problema(s) que le asechará(n). Ojalá al punto que pareciera que todo está perdido y que no hay nada por hacer para remediarlo.
  4. Finalmente, tu personaje supera los problemas, y vive feliz tras eso.

Ya tienes lo suficiente para poder crear una historia con potencial de ser Best-seller, sólo dime cuándo la publicarás.

Nota: Si quieres ver la explicación del propio Kurt, te invito a ver este vídeo.


Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que la próxima historia que crees haga las delicias de tu audiencia y sea un éxito total. Si tienes aportes, opiniones, o quieres compartir tu historia, déjalo en los comentarios. Si tienes amigos creadores de historias, y crees que si leen este artículo, eso puede potenciar su proceso creativo, entonces comparteles este artículo. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *