Parte Espiritual

¿Cómo encontrar tu por qué más poderoso y significativo con facilidad?

El poder del <<por qué>>

Alguna vez leí en un libro de Tony Robbins, el cual decía que para lograr algo que queramos, nuestro <<por qué>> es el 80% del camino, y el 20% restante es el <<cómo>>. Por esa razón, tu <<por qué>> tiene que ser muy poderoso si es que quieres conseguir tus objetivos, pues en caso de que no sepas el <<cómo>>, tu <<por qué>> será el que lo revele, y lo hará en la misma medida en la que tú estés comprometido con tu objetivo, o sea, en la misma medida del poder de tu <<por qué>>.

Esto explicaría porque la mayoría de las personas fallan en cumplir sus propósitos y objetivos, puesto que, el <<por qué>> que ellos tienen -y que los guía- no es lo suficientemente poderoso para que ellos se mantengan firmes en su camino, haciendo que ellos claudiquen apenas surja el más mínimo obstáculo o la más mínima excusa.

Por eso, en este artículo quiero compartirte una herramienta supremamente útil para que puedas encontrar ese <<por qué>> poderoso que te permita lograr todo aquello que desees y te propongas. Descuida, no se trata de una herramienta complicada, es algo que puedes hacer ya mismo, y con la que encontrarás razones verdaderamente significativas para ti, que harán que sigas adelante aún en esos momentos donde te sientas tentado a renunciar.

¿Cómo encontrar mi <<por qué>> más significativo?

La herramienta es muy fácil de aplicar, sólo requiere que tengas definido aquello que quieres lograr, y te hagas la siguiente pregunta:

¿Qué sobre (poner aquí el objetivo o el propósito) es importante para mí?

Cuando te hagas esta pregunta, no te enredes, pues quizá puedan surgir bastantes cosas en tu cabeza, entonces, te recomiendo que la primer respuesta que se te ocurra, sea aquella que escojas, pues esta suele ser tu respuesta real.

Una vez tengas tu respuesta, la utilizarás para hacerte la misma pregunta. Sin embargo, esta vez utilizarás la respuesta obtenida para colocarla en el sitio donde estaba el objetivo o el propósito. Harás este proceso de repetirte la misma pregunta utilizando la respuesta anterior de manera sucesiva hasta completar las 7 veces (cantidad de veces recomendada).

Verás que, entre más preguntas te hagas, más profundo llegarás en tu <<por qué>>, y más significado tendrá este para ti. Te lo mostraré con un ejemplo:

Objetivo: Hacer ejercicio

[Pregunta 1] ¿Qué sobre hacer ejercicio es importante para mí?

[Respuesta 1] Bajar de peso.

[Pregunta 2] ¿Qué sobre bajar de peso es importante para mí?

[Respuesta 2] Mejorar mi autoestima.

[Pregunta 3] ¿Qué sobre mejorar mi autoestima es importante para mí?

[Respuesta 3] No sentir depresión cada vez que me miro al espejo.

[Pregunta 4] ¿Qué sobre no sentir depresión cada vez que me miro al espejo es importante para mí?

.

.

.

Y así sucesivamente.

Como puedes ver, el objetivo de la persona es hacer ejercicio, y su <<por qué>> inicial es bajar de peso. Ahora, imagina a esta persona en un día donde no quiera hacer ejercicio, ¿crees que se mantenga firme si su porqué es bajar de peso? ¿crees que ese <<por qué>> es lo suficientemente fuerte y significativo para ir a hacer ejercicio?

Por otro lado, esta misma persona tras indagar un poco más en su por qué, encuentra que hace ejercicio porque no quiere sentir depresión cada vez que se mira al espejo, y ese entrenamiento es el camino para lograrlo. Ahora te pregunto, ¿crees que con ese <<por qué>> sucumbirá a la tentación de no hacer ejercicio? O ¿crees que se mantendrá férreo en hacer el ejercicio que haga falta para lograr su objetivo?

Puede que sí se rinda en la segunda situación, sin embargo, su <<por qué>> es más inspirador, más significativo, y está más emocionalmente vinculado con la persona que en la primera situación. Entonces, si sólo con la tercer pregunta el <<por qué>> encontrado es así de poderoso, imagínate cuán poderoso será en la séptima pregunta.

Esta herramienta es un ejercicio de completa honestidad contigo mismo, donde entre más profundo llegues, más te conocerás a ti, y más conocerás sobre las verdaderas razones que te inspiran a hacer las cosas que quieres conseguir. Si por alguna razón lo primero que se te viene a la cabeza no es algo <<políticamente correcto>>, como por ejemplo, hacer algo sólo por dinero, no temas en ser honesto. Ve más profundo en esa razón, encontrando por qué el dinero o lo que sea, es importante para ti, verás que las respuestas que encuentres, te servirán para inspirarte a lograr tus objetivos más preciados. Por ejemplo, puede que conseguir dinero sea importante para ti porque te ayudará a conseguir mayor independencia y libertad, lo cual sí es realmente significativo para ti.


Si quieres indagar más en lo que has leído acá, entonces te invito a leer este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que siempre actúes motivado por el <<por qué>> más poderoso y significativo de tu vida, y así, cumplas todo lo que te propongas. En caso de que tengas aportes u opiniones, déjalas en los comentarios. Si conoces a alguien que inicia cualquier cosa y se rinde pasados pocos días, entonces, compartele este artículo, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *