Parte Social

Historias emocionales: La herramienta verbal para conectar con cualquiera

Generar conexión con las personas es crucial, siempre y cuando queramos crear y alimentar relaciones que lleguen lejos y sean valiosas para los que estemos implicados en ellas. Sin embargo, lograr ese tipo de conexión suena difícil, ¿verdad? Pues no tiene que serlo, siempre que exista predisposición, reciprocidad y sepas utilizar ciertas herramientas de comunicación. Hoy te quiero hablar de una de esas herramientas que te permitirán conectar con los demás con facilidad, mientras te expresas desde tu ser más auténtico. Sin más preámbulos, esa herramienta es…

Contar historias emocionales

Lo fácil sería creer que cualquier tipo de historia serviría para conectar con nuestra audiencia, pero no es así, puesto que sólo las historias que están cargadas con componentes emocionales le permiten a tu audiencia sentir esas mismas emociones que relatas.

Por fortuna, en los últimos años hemos visto un auge de estudios sobre el cerebro con las nuevas tecnologías que han surgido, y esos estudios nos permiten corroborar que las historias de gran componente emocional generan esa sincronía entre el narrador y el receptor.

Tali Sharot, profesora universitaria de neurociencia cognitiva, dice que las emociones activan la amígdala cerebral y que esta es la entrada a la persuasión. Cuando se activa, esta envía señales de alerta a todo tu cerebro. Por otro lado, las emociones ayudan intensificar las memorias de un evento, son contagiosas y nos ayudan a sincronizar con otros. Y esa función de sincronizar nos lleva a un estado de <<brain coupling>> o enganche cerebral, el cual es la sensación de que hemos conectado con otra persona.

En la universidad de Princeton, en el laboratorio de Uri Hasson, se ha hecho investigación con máquinas fMRI (Imagen por resonancia magnética funcional), escaneando el cerbero de una persona que cuenta una historia personal, y los cerebros de su audiencia mientras le escuchan. El flujo sanguíneo le revela a las máquinas qué partes del cerebro se han activado.

La investigación encontró que las historias ricas en emociones, disparaban una avalancha de neuroquímicos en el cerebro de quién cuenta la historia y de sus oyentes. Pero más interesante aún, estudios de este tipo apuntan a que contar historias es la única forma de comunicación verbal que genera enganche cerebral, y donde los cerebros de los oradores y la audiencia están sincronizados.

Esto convierte a nuestras historias emocionales en la mejor herramienta para generar una conexión poderosa e instantánea con otra persona. En palabras de Sharot, <<Si yo me siento feliz, y tú te sientes triste, es improbable que interpretemos la misma historia de la misma manera. Pero si primero te ayudo a sentirte tan feliz como yo, es más probable que tu interpretes mi mensaje de la misma forma que yo. Las buenas noticias son que las emociones son extremadamente contagiosas>>.

Sharot también dice que las emociones son contagiosas porque nuestros cerebros están diseñados para procesarlas rápido, lo cual debió ser muy útil para nuestros ancestros primitivos. <<Por ejemplo, si detecto miedo, es muy probable que sienta miedo también, y como resultado busque a mi alrededor el peligro. Esto puede salvarme, porque si tú estás asustado, hay una gran posibilidad que haya algo cerca de lo cual yo debería asustarme también>>.

¿Cómo contar historias emocionales?

En este breve espacio, te daré acciones concretas que te ayudarán a contar historias emocionales, sin embargo, te invito a investigar mucho más sobre este tema por diversas fuentes, pues este tema es bastante extenso, y también es bastante útil para tu vida.

Sin más que agregar, estas son las acciones concretas que deberías aplicar para contar historias emocionales:

  • Utiliza elementos con los que los demás puedan asociarse contigo fácilmente. Por ejemplo, una historia con tu madre o tu abuela, porque todos tenemos o hemos tenido una. De esta forma, a la persona que te escucha se le hará más sencillo familiarizarse con la historia que le cuentas.
  • Utiliza un lenguaje más emocional. Usa esas palabras que describan mejor tus emociones, por ejemplo me gusta, me encanta, me siento embelesado, etc. Las palabras son generadoras de asociaciones emocionales, y también muestran el nivel de intensidad de la emoción, pues no es lo mismo decir que te gusta algo, a decir que amas ese algo más que a nada en el mundo. Además, un amplio vocabulario emocional es un indicador de la existencia de una alta inteligencia emocional.
  • Utiliza las metáforas para cuando quieras darte a entender mejor en lo que estás diciendo. Por ejemplo, en vez de decir que te sentías feliz, di mejor que la  alegría que experimentaste fue como si te hubieses ganado tres loterías a la vez. Las metáforas facilitan el entendimiento de situaciones, emociones, e intensidades emocionales.
  • No temas en ser auténtico. Cuando tú eres real con aquello que estás contando, los demás lo sentirán de esa manera, así que, cuenta las cosas cómo tú las experimentaste y las sentiste, no las disfraces, tu audiencia te adorará y se conectará mucho más con tu historia.

En síntesis, conectar con las personas es lo ideal para poder realizarte en tu vida, sobre todo en el aspecto social. El hecho de saber que contando una historia emocional te permite conectar con los demás, ser más atractivo y controlar tus emociones es razón suficiente para que empieces a trabajar y pulir tus habilidades como orador. Por eso, si ahora te dijera que me contaras una historia emocional, ¿cuál sería esa?


Gran parte de lo que has leído acá está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que maravilles a tu audiencia con tus historias emocionales y que puedas conectar con ellos. Si tienes opiniones o aportes, déjalos en los comentarios. En caso de que conozcas a alguien a quién le vendría muy bien leer esto, entonces compartele este artículo y cuentale una historia emocional. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.