Parte Intelectual

El aprendizaje: La droga más poderosa

Escuchar las monedas del premio mientras caen de la máquina tragaperras y se apilan, o aspirar cocaina y sentir su efecto de subidón y <<liberación>>, son los momentos que más disfrutan muchas personas, pues se sienten increíbles mientras ocurren.

Sin embargo, por muy bien que se sienta eso en el momento, todos sabemos que ese tipo de conductas al largo plazo desencadenarán en terribles consecuencias. Afortunadamente, existe una manera de sentir esa misma sensación, pero sin tener que sacrificar nuestra vida, ni generar repercusiones a nuestra salud mental y física. Y eso es justamente de lo que trata este artículo.

La droga del aprendizaje

Martha Burns es profesora en Northwestern University, sirve en el departamento de ciencias y desordenes de la comunicación, y además es fiel creyente de que la neurociencia está ayudando a los educadores a convertirse en mejores maestros. Ella dice que cuando aprendemos algo nuevo, se activan las mismas áreas de recompensa del cerebro que cuando consumimos drogas o apostamos en juegos de azar, pues liberamos dopamina.

La dopamina es muy poderosa, y cosas como entrar en una nueva relación amorosa o pasar al siguiente nivel de un videojuego, hacen que secretemos dosis de esta, las cuales nos harán sentir mejor, debido a que juega un rol esencial en el refuerzo y la recompensa. Pero debido a ese mismo rol, tiene su lado siniestro en la creación de adicciones como la drogodependencia y la ludopatía. Por eso, debemos ser cuidadosos con aquello que hagamos para activarla.

¿Cómo drogarme aprendiendo?

Por fortuna, hay formas más saludables para sentirnos mejor por secreción de dopamina, ya que, también podemos activarla cuando aprendemos algo nuevo y emocionante. Pues, el aprendizaje de este tipo es comparable a una aventura muy gratificante, lo que incrementa los niveles de dopamina en nuestro cerebro y nos ayuda a retener la información. Por eso, a Burns le encanta llamarla el “botón de guardar” del cerebro, porque si la dopamina está presente durante un evento o experiencia, lo recordaremos, pero si no lo está, probablemente no lo retendremos. Esta es gran parte de la respuesta por la cual unos estudiantes recuerdan la información que su maestro les enseña, y otros no, pues la dopamina debe estar presente para que ellos puedan retener esa información.

Sabiendo lo anterior, te preguntarás ¿cómo hacer para incrementar los niveles de dopamina mientras aprendes? Y la respuesta de Burns es simple: Haz que la información sea nueva -ya sea la información en sí, o la forma en la que la recibes- y te emocione. La novedad te permite aprender -o enseñar según sea el caso- en formas diferentes, lo cual genera entusiasmo. Además, si recuerdas que la dopamina es adictiva, la idea es que te conviertas en adicto a aprender, alejándote así de adicciones perniciosas. O sea que, aumentas tus conocimientos y te sientes bien. (¡ganancia doble!)

Si me lo preguntas, yo vivo con niveles de dopamina altos la mayor parte del tiempo, porque aprender es mi adicción, y no me da pena admitirlo y reconocer que soy adicto a ella, al contrario, lo celebro.

En resumen

  • Intenta estar lo más lejos posible de conductas y vicios que al largo plazo deteriorarán tu vida, por muy gratificantes que estos sean cuando los haces.
  • Aprende las cosas que más te interesen. Busca fuentes de información y conocimientos que hagan cantar a tu corazón cada vez que ahondas en ellos.
  • Busca maneras distintas de aprender que hagan más interesante tu aprendizaje. Quizá un programa de recompensa que te das cada vez que completes un determinado número de horas, o un juego donde cada vez que avanzas aprendes. Sé creativo, eso le dará más emoción a tu aprendizaje y a tu vida.

Ahora te pregunto: ¿con qué aprendizaje te vas a drogar hoy?


Lo que has leído acá, está basado en gran medida en el libro Talk Like TED de Carmine Gallo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que te drogues día y noche… con aprendizaje, y que cada conocimiento nuevo que aprendas, te haga activar dopamina. Si tienes aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. Y en caso de que conozcas a alguien a quién le gustaría tener adicciones más potenciadoras y saludables, entonces, compartele este artículo. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.