Parte Intelectual

Fortalece tu memoria haciendo nada (Literalmente)

Cuando le dices a un niño que estudie para un examen, para el cual, probablemente tenga que hacer más uso de su memoria que de su habilidad analítica, seguramente se nos viene a la cabeza, la imagen de ese niño dando unos golpesitos suaves en su sien con su puño cerrado, memorizando al ritmo de cada golpe.

Lo que hace el niño es el enfoque general que la gente toma para memorizar cosas, ya sabes, un continuo bombardeo al cerebro con aquello que queremos memorizar, porque la repetición hace al maestro, ¿no? Pues no, tanto trabajo agota al cerebro y le impide crear el ambiente perfecto para memorizar todo o la mayoría de lo deseado. Entonces, el enfoque adecuado requiere de esa disciplina y constancia del ejemplo del niño, sumándole momentos de…

Hacer nada (no es broma)

En la vida moderna, las personas tienen hábitos y comportamientos que hacen que el cerebro reciba estímulos continuos casi permanentemente. Este esfuerzo hace que el cerebro no tenga tiempo de digerir por completo cierta información, lo cual guía a que olvidemos las cosas. Así que, si quieres mejorar tu memoria, date un descanso después de exponerte a lo que quieres recordar.

El mecanismo o la forma en la cual actúa nuestro cerebro a la hora de crear memorias es desconocido todavía. Sin embargo, es ampliamente aceptado que una vez las memorias son codificadas en nuestro cerebro al principio, estas tienen que pasar a través de un periodo de consolidación que las pegará en nuestro almacenamiento a largo plazo.

Este periodo de cimentación de memorias ocurre durante nuestro descanso, en especial mientras dormimos, pues allí ocurre una agudizada comunicación entre el hipocampo (donde las memorias son formadas primero) y el neocórtex, todo esto para formar un proceso donde se pueden crear y fortalecer nuevas conexiones neuronales, las cuales son esenciales para recordar a futuro. Claro que, esto también ocurre en periodos de descanso por fuera del sueño, pues en un estudio se vio que ocurría una actividad neuronal similar durante periodos de descanso despiertos.

En síntesis, cuida tu descanso, si es en tu tiempo durmiendo, procura que sea un sueño de calidad, y si es en tus descansos despiertos, procura que esos descansos reduzcan la estimulación extra para que la información sea procesada de la forma más optima posible.

¿Cómo no hacer nada?

En un experimento, se le dio a los participantes una lista de silabas sin significado para que las memorizaran, tras estudiarlas, a la mitad del grupo se le dio inmediatamente una segunda lista para que la aprendiera también, y a la mitad restante, se le dio un descanso de 6 minutos. Hora y media después, a los dos grupos se les hizo un examen para ver su nivel de memoria, los resultados mostraron que aquellos que no tuvieron descanso fueron capaces de recordar en promedio 28% de la primer lista, mientras que, quienes tuvieron el descanso fueron capaces de recordar cerca del 50%.

En este y muchos otros experimentos similares, los participantes que toman el descanso se les envía a que se sienten en un espacio tranquilo, donde no tendrán distracciones como sus móviles o algo parecido. Cabe aclarar que, ellos lo hacen sin instrucciones específicas de cómo hacer su descanso, aunque, las conclusiones de varios estudios asumen que en ese descanso la mayoría de participantes dejan que sus mentes deambulen.

Entonces, nuestro descanso es muy parecido a lo que hacemos en una rutina presueño y postsueño sólo que en menor duración, siendo recomendable unos 17 minutos de descanso. O sea, date un tiempo en el cual estarás relajado, expuesto a pocos o ningún estimulo, donde puedes caminar (ojalá en entornos naturales), te puedes hidratar y comer algo ligero, puedes practicar ejercicios de respiración y meditación, y muchas otras más actividades que le permitan descansar a tu cerebro, como una siesta.

Pero cuidado, cuando hagamos nuestro descanso y dejemos que nuestra mente deambule, procuremos no llegar al punto donde nuestro cerebro se estimule mucho a causa de ello. Ya que, en un estudio se les pidió a los participantes que recordaran tres listas, una de ellas fue sucedida de un descanso, otra de codificación de imágenes, y la última de memoria autobiográfica e imaginación del futuro. Ambas, tanto la de codificación, como la de recuerdo e imaginación, mostraron una reducción significativa de la retención de sus respectivas listas, en comparación con la que fue sucedida del descanso.  Así que, lo más seguro para tener un descanso adecuado, es evitar cualquier acción de esfuerzo y estimulo mental.

¿Esto funciona para mí?

Sea cual sea tu condición, esta forma de cementar las nuevas memorias funcionará. Puesto que, hay diversos estudios, hechos con diferentes personas y en diferentes contextos, y en todos, la memoria parece funcionar mejor tras un descanso. Así que, ha funcionado con personas sanas, con personas que tienen lesiones cerebrales que afectan la memoria, con personas que sufren de alzheimer, con jóvenes y con personas más adultas.

En resumen, sea cual sea tu condición, esto funcionará para ti. Claro, lo potenciarás si tomas las riendas de tu vida y mejoras los hábitos que tienes, verás como tu salud física y mental mejorarán, y en consecuencia, las demás áreas de tu vida también lo harán.

Ahora te pregunto: ¿Qué cosa va a memorizar en este momento?


Gran parte de lo que has leído está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que tu memoria funcione de forma óptima y no vuelvas a olvidar esos detalles importantes de tu vida. Si tienes aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. En caso de que tengas un amigo que se olvida de ciertas cosas, compartele este artículo para ayudarle a mejorar su memoria, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.