Parte Intelectual

Aprendizaje intercalado: comprensión más profunda y retención a largo plazo

La forma en la que hemos sido enseñados en nuestras distintas instituciones educativas, no es la más eficiente a la hora del aprendizaje a corto y largo plazo. No quiero decir que sea mala, porque con ese modelo que nos han ofrecido, obtenemos resultados, además, ese modelo les permite a las instituciones tener una mejor gestión de sus planes educativos, y una mejor gestión del tiempo referente al momento en que entregarán el conocimiento.

Sin embargo, existe una forma mejor, que estas instituciones -y tú mismo de forma autodidacta- pueden aplicar para potenciar los resultados del proceso de aprendizaje. Y como sé que eres seguidor de la filosofía de Ser Insoslayable, me gusta compartirte métodos para que potencies tu vida, así que, en este artículo te mostraré este increíble método de aprendizaje, pero antes de eso, te explicaré el tradicional, y ya seguiremos con el ganador.

Aprendizaje por bloqueo (Blocking Learning)

Este es el modelo de aprendizaje que normalmente encuentras en instituciones, cursos en línea, y otras personas u organizaciones educadoras. Y consiste en hacer que te enfoques en un solo tema, una sola actividad, o una sola habilidad, durante la sesión de aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje intenta que hagas y te centres en una sola cosa, hasta que tus músculos de la memoria logren que eso en lo que te enfocas se convierta en automático. Por ejemplo, entras a un curso de inglés, y este sigue un libro guía, el cual hace que estudies y practiques los temas por separado, la primer lección es verbo To be, la segunda es auxiliares do/does, la tercera presente simple, y así sucesivamente.

Bajo este enfoque, es probable que a veces durante tu aprendizaje, no logres distinguir entre conceptos y habilidades, no llegues a niveles de entendimiento más profundos sobre lo que estés aprendiendo, y no puedas adaptar con facilidad lo que has aprendido a las situaciones que enfrentes. Aun así, aprendes, claro que sí, pero si quieres ir más allá, entonces, la respuesta para lograrlo es…

Aprendizaje intercalado (Interleaving Learning)

Este es el aprendizaje donde estudias y/o practicas varios conceptos o habilidades relacionados en simultanea, o sea, en la misma sesión de aprendizaje.

La teoría de porque este método sería mejor, se basa en que este mejora la habilidad del cerebro para distinguir entre conceptos/habilidades. Pues, cuando intercalas varios conceptos/habilidades, ninguno de ellos puede volverse automático, y a pesar de lo que nos diría el sentido común, eso es bueno. Debido a que, cuando intercalas, estás forzado a tu cerebro a adaptarse y a ajustar tus conocimientos y tus habilidades constantemente. De esta forma, aprendes de verdad lo que estás intentando aprender, porque llegas a un nivel de comprensión más profundo.

En un experimento de 3 meses con 126 estudiantes de séptimo grado, se mostró que la práctica intercalada mejora el aprendizaje en matemáticas. Pues, en ese periodo de tiempo, se les enseñó a algunos por bloqueo y a otros de forma intercalada, y se les hizo un examen el mismo día de aprender y, un examen 30 días después. En el examen del corto plazo, los que aprendieron intercaladamente registraron notas 25% mejores a los otros, y en el examen del largo plazo, estos mismos estudiantes de aprendizaje intercalado obtuvieron notas 76% superiores.

En otras palabras, el aprendizaje intercalado no solo mejora el rendimiento a corto plazo, sino que a su vez, mejora la retención al largo plazo. Pasando esto al ejemplo de estudiar inglés, puedes practicar varios temas a la vez, simulando una situación en la cual quisieras estar haciendo uso del idioma -como en una cita con esa chica que tanto te gusta-, e ir hablando y hablando, mientras fuerzas a tu cerebro a usar todo su arsenal de conocimiento, a la vez que vas estudiando aquellas cosas que no tienes tan claras -como vocabulario- y las aplicas al instante. Verás como aceleras tu aprendizaje.

Consideración final

Si de verdad te interesa algo, querrás aprenderlo y retenerlo a largo plazo para poder usarlo en algo más allá que para obtener una buena nota en un examen. Por eso, siempre intenta que tu aprendizaje sea intercalado, pues este ha sido el que me ha permitido aprender varias cosas, y aun, después de varios años, seguirlas recordando, e incluso, compartirlas contigo por medio de los artículos que he escrito.

En caso de que estés inscrito a una institución educativa, y el método de enseñanza que te ofrezcan sea el de bloqueo, no hay por qué alarmarse, pues esas instituciones -y yo también- asumen que tú haces un trabajo autodidacta para reforzar los conocimientos que te han impartido. Entonces, cuando estés en tu espacio autodidacta, haz que este sea de aprendizaje intercalado. También, lo que puedes hacer es ser proactivo, proponiendo a tus educadores otras maneras de enseñar sus clases, haciendo uso del método del aprendizaje intercalado, e inclusive, puedes crear tu propia institución (solo es una idea).

Nota: si quieres saber más estrategias para mejorar tu aprendizaje, te invito a leer estos artículos: duplicación del enfoque, repetición espaciada, y estados de super aprendizaje.


La inspiración para escribir lo que has leído, surgió de este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que puedas aprender todo aquello que deseas, y no sólo lo comprendas, sino que también, lo puedas utilizar al largo plazo. Si tienes aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. En caso de que conozcas a alguien que está sufriendo aprendiendo algo, compartele este artículo, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.