Parte Intelectual

Punto de resonancia máximo: El tono de voz que hará que los demás amen tu voz

En general, las personas siempre se han preocupado por cuidar su apariencia, su currículum, y otras cosas más que aportan -para bien o para mal- a las primeras impresiones que generan en otros. Sin embargo, generalmente suelen olvidar prestarle atención a algo muy poderoso: sus voces.

Psicólogos de las universidades de Glasgow y Princeton, han mostrado que con decir un simple <<hola>>, esto le da indicios a las personas que te escuchan sobre ciertos atributos de tu personalidad, sobre todo de aquellos que tienen que ver con cuán dominante eres y cuánto pueden confiar en ti.

Ahora, imagina en tu vida personal y profesional, cuán importante puede llegar a ser el hecho de que sepas en qué forma puedes utilizar tu voz para dar las mejores impresiones, y hacer que las palabras que digas quieran ser oídas por los demás, pues las voces mal controladas pueden guiar a que tu audiencia sienta cierto fastidio al oírte y eso le quite poder a tu mensaje. Sin más preámbulos, lleva tu voz hasta el…

Punto de Resonancia Máximo

Este es un termino acuñado por el Dr. Nick Morgan, el cual es el tono de voz que te dará más confianza, más poder vocal, y le permitirá a la gente amar y querer escuchar tu voz. Además, de acuerdo con el mismo Morgan, ese es el tono de voz ideal para hablar en público, aún así, lo puedes utilizar en tu día a día para mejorar el impacto de tus palabras.

¿Cómo hallar tu Punto de Resonancia Máximo?

Para empezar, necesitarás un piano (si no tienes uno en tu casa, utiliza este piano en linea). Cuando estés frente a tu piano, empieza a solfear hasta encontrar la nota más grave y la más aguda a las que puedes llegar, y esas dos notas más todas las que hayan en el medio, serán tu rango vocal. El rango vocal de las personas suele ir de 10 a 20 notas, siendo generalmente de 16 notas, o sea, de dos octavas. Ten en cuenta que no vamos a tomar notas bemoles ni sostenidos, o sea, no tomaremos las teclas negras para nuestro solfeo, solo las blancas.

Nota: Cuando veas dos teclas negras, las tres teclas blancas que las acompañan son Do, Re y Mi. Y cuando veas tres teclas negras, las cuatro teclas blancas que las acompañan son Fa, Sol, La y Si. 

Una vez hayas detectado tu rango vocal, vas a dividir el total de las notas en cuatro. Por ejemplo, mi rango vocal va desde Fa de la segunda octava, hasta Fa de la cuarta octava, lo que es igual a 16 notas. Como 16 dividido 4 es igual a 4, entonces, tomare el primer cuarto de mi registro vocal y lo omitiré, lo que significa que omitiré las primeras cuatro notas, que van desde Fa hasta Si de la segunda octava. Y los dos siguientes cuartos de mi rango vocal, o sea, de Do de la tercer octava hasta el Do de la cuarta octava, serán el rango de mi punto de resonancia máximo, el cual es el rango donde debería hablar siempre, yendo a las notas graves para mostrarme más dominante, y a las agudas para mostrarme más apasionado.

Nota: En este vídeo puedes ver mejor el proceso.

El rango que encontrarás como tu punto de resonancia máximo coincidirá con tu registro medio, el cual suele ser el que usas normalmente para hablar, y es el más cómodo para ti. Si quieres potenciar tu voz después de dominar esto, lo que seguiría es dominar tu respiración, tu hidratación, tu postura, y otros, pero esos son temas que merecen sus propios artículos, aún así, tenlos presentes.

Ejercicio

Graba tu voz durante varias situaciones en el día, por ejemplo, cuando estés dando una exposición, cuando tengas una conversación con un superior, cuando estés hablando con tu familia, amigos o pareja, cuando estés definiendo pedidos con un cliente por teléfono, etc.

Reproduce las grabaciones frente a tu piano, y empieza a identificar en que notas has hablado, para que veas cuánta incidencia tienen las circunstancias y las emociones que experimentas en tu voz. Una vez identificadas esas incidencias, sé más consciente cuando las repitas, por ejemplo, si ante una conversación te sientes tímido, quizá tu voz tienda a ser más aguda, cuando en ese momento necesitas más dominancia y, deberías hacer una voz más grave que te ayude con esa situación.

Por último, sé más consciente cuando hables, practica hablar en tu rango del Punto de Resonancia Máximo, puede ser leyendo en voz alta o grabando tus pensamientos, hazlo hasta el punto que se vuelva automático.

“…Las voces expresan cantidades de información sorprendente sobre sí mismas y sobre sus dueños.”

Dr. Nick Morgan


Gran parte de lo que has leído acá, está basado en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que desde ahora tu voz sea una herramienta que potencie aún más tu vida de forma natural. Si tienes aportes u opiniones, o quieres decirnos cuál es tu rango vocal, déjalo en los comentarios. Si conoces a alguien que por descuidar su voz no genera las mejores impresiones, compartele este artículo, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayabale.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.