Parte Física

Alcohol: causa por la cual no quemas grasa ni ganas masa muscular

Si te encuentras en un proceso de mejora física, en el cual estás entrenando, cuidando tu alimentación, y optimizando tu descanso, quizá te des cuenta que ciertos aspectos comunes de la vida social en general, son verdaderos borradores de resultados. Si bien te podría mencionar bastantes cosas y comportamientos que están haciendo retrocesos y bloqueos en tu proceso, en este artículo te quiero mencionar sólo uno, explicándote por qué te retrasa y cómo puedes lidiar con él. Y ese es…

El consumo de alcohol

A lo largo de la historia de la humanidad, el alcohol ha servido como bebida por excelencia, ya que en la antigüedad, muchas veces era mucho más seguro consumir bebidas fermentadas que agua. También, ha servido como elemento facilitador de la cohesión social, por ejemplo, cuando los pueblos germánicos ganaban una guerra, celebraban bebiendo cervezas e hidromieles. Y actualmente, en nuestra sociedad el alcohol es importante, porque nos permite hacer networking en ciertos entornos, cerrar negocios, y para algunos sirve como dosis de <<valentía>>. En síntesis, el alcohol ha sido y será importante para el ser humano en general.

Pero como todo, su exceso o -infortunadamente- su consumo habitual, puede estar haciendo mella en tus objetivos de ganar masa muscular y/o quemar grasa. Principalmente, debido a que el alcohol suprime la liberación de la hormona de crecimiento (estudioestudio), lo cual no es bueno para tu salud, para tu recuperación, ni para tu composición corporal.

Ahora, quiero que hagas el siguiente ejercicio: haz una lista de todas las bebidas alcohólicas que has bebido durante la semana, y cuando termines tu lista, quiero que calcules el número de calorías total que has consumido, te llevarás una sorpresa. Por ejemplo, beber dos cervezas cada día, al final de la semana puede significar más de 2000 calorías, o sea, casi un día extra de calorías, y como ves, no parece mucho alcohol consumido.

A nivel nutricional, el problema es que el alcohol tiene calorías vacías, o sea, calorías que aportan energía, pero pocos o ningún nutriente. Además, tiene otro efecto secundario, pues al ser bueno debilitando tu fuerza de voluntad, tras beberlo, te sentirás más propenso a querer romper tu dieta que tanto trabajo te ha costado llevar, metiendo a tu boca algo que no deberías.

Sin embargo, el alcohol no es el único problema en sí. También lo son los demás ingredientes que acompañan las bebidas alcohólicas, en especial, el excesivo azúcar que tienen. A este paso, nunca podrás despedirte de ese gordito bajo el ombligo que tanto te acompleja.

¿Cómo consumir alcohol adecuadamente?

Con lo que te mencioné arriba, no tenía intención de generarte un trauma, ni de que te convirtieras en abstemio, pues yo no lo soy y adoro el vino. Sólo quería informarte de algo que quizá sea la razón por la cuál no ves tu cuerpo esculpido -todavía-.

No se trata de evitar su consumo, porque sé cuán importante puede ser un brindis para tu vida profesional, o para pasar un buen momento con tus amigos y pareja. Se trata más sobre qué bebida alcohólica beber, y cuándo y cómo consumirla.

Bebida alcohólica recomendada

Más que una bebida, es un cóctel que tú mismo prepararás, se llama El infausto Margarita NorCal, y para prepararlo necesitarás:

  • 100 ml de tequila dorado. Puede ser cualquier otra bebida alcohólica, pero el tequila dorado es la recomendada.
  • 1 jugo de limón verde (exprímelo todo)
  • Un poco de agua de soda

Sólo tienes que mezclar los ingredientes, y ya está, fácil. La explicación química tras este cóctel empieza con el jugo de limón verde, el cual obstaculiza la liberación de insulina, y por otra parte, las burbujas de dioxido de carbono del agua, extraen el alcohol del trago y lo hacen penetrar por el torrente sanguíneo más rápido.

¿Cómo y cuándo consumir este cóctel?

Bebe uno o dos de estos tragos con el estómago vacío temprano, o sea, antes de la hora de tu cena. Cuando vayas a cenar, come algo de proteínas y grasas, y estarás bien, pues disfrutaste una velada social buena sin hacerle mucho daño a tu cuerpo, y con afectaciones mínimas o nulas a la calidad de tu sueño.

Por otra parte, yo no te recomiendo beber todos los días, pero eso ya es decisión tuya. En caso de no poder beber ese cóctel por las circunstancias que sean, opta por vino tinto seco, porque suele ser bajo en carbohidratos, siendo normalmente alrededor de 4 carbohidratos por copa. Y si llegas a salir una noche con fuerza dispuesto a beber bastante, espero que tengas la misma fortaleza para no comer nada que no deberías tras embriagarte.


La receta del infausto Margarita NorCal, la puedes encontrar en el libro La Solución Paleolítica de Robb Wolf. Y si quieres saber más sobre otros hábitos que no te están permitiendo quemar grasa, te invito a leer este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que cumplas con los objetivos físicos que tanto deseas, y que podamos celebrarlo un día brindando con un infausto Margarita NorCal. Si tienes aportes u opiniones, no dudes en dejarlos en los comentarios. Y si conoces a alguien que no haya podido conseguir sus objetivos físicos a causa del alcohol, entonces compartele este artículo. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *