Parte Financiera

Trabaja por resultados para aumentar tus ingresos

Imagina esta situación: Tienes un trabajo en el cual realizas unas funciones dentro de un horario definido, además, en unos periodos de tiempo establecidos, recibirás un pago por tu trabajo, y ese pago siempre será el mismo independientemente de si trabajas con mayor o menor intensidad dentro de tu jornada laboral, siempre que cumplas con lo que te toca. Ahora te pregunto: ¿es esta tu situación actual?

Si tu respuesta es sí, déjame decirte que tus ingresos nunca crecerán, porque has sacrificado -consciente o inconscientemente- su crecimiento para obtener seguridad. Si no me crees, piénsalo de esta manera: sea que trabajes apasionadamente, o que cumplas con lo mínimo que te toca, recibirás un pago por una cantidad fija, así que, si hay un momento en tu jornada en la cual -por la razón que sea- tengas que trabajar más fuerte, recibirás la misma cantidad, y sentirás que no eres bien recompensado por tu esfuerzo. En cambio, si no hay tanto ajetreo en el trabajo, y tú haces lo que te toca y ya, tu empleador o contratante, te empezará a ver como alguien prescindible, e inclusive, como una carga costosa para la empresa.

Por eso, si quieres que tus ingresos sean equiparables al esfuerzo que le imprimes a tu trabajo, entonces…

Trabaja por resultados

Siempre que puedas elegir de donde proviene la totalidad o parte de tu pago, elige que esté relacionado con los resultados que produzcas.

Las personas con éxito financiero, ven sus trabajos como un negocio propio donde ellos toman las decisiones e influyen para que este aumente sus ingresos -aún cuando han sido contratados por otro para realizar labores dentro de una empresa-, pues eligen ser retribuidos por comisiones o por porcentaje del ingreso que generan o ayudan a generar. También, prefieren recibir como parte de pago, la opción de tener parte de la propiedad de la compañía (generalmente acciones), pues saben que sus aportes a esta, serán tan increíbles que la empresa aumentará su valor, y ellos quieren ser parte de eso. Pero, lo que nunca suelen elegir estas personas son: salarios fijos.

Si bien, las cosas que eligen para ser retribuidos engloban riesgo y la incertidumbre de no llegar a recibir pago alguno; estas obedecen al famoso axioma económico que dice que <<a mayor riesgo percibido, mayor rentabilidad esperada>>. Y ellos eligen este riesgo, básicamente porque creen en ellos y en su capacidad para entregar valor agregado a los demás, a diferencia de las personas que eligen los pagos de cuantías fijas porque desconfían de sus capacidades y, necesitan una <<garantía>> financiera para vivir en la seguridad.

Por ejemplo, he dado clases de core abdominal, porque estoy certificado en eso, y he ofrecido mis servicios a gimnasios para dictar clases que duran 15 alrededor de minutos cada una. Cuando alguno de ellos me ha dicho que sí, generalmente me proponen un pago fijo mensual por mis clases, a lo cual yo respondo de inmediato que no, y les digo que mejor me paguen una cantidad <<x>> por cada persona que entre a la clase, de esta forma, si no entra nadie a la clase, entonces no me pagan, y si entran muy pocos, me pagarán una cantidad reducida, y no me convierto en una carga para ese gimnasio. Por otra parte, si las clases gustan y empieza a ir cada vez más gente, los clientes del gimnasio estarán contentos, por consiguiente, los dueños del gimnasio también lo estarán, y a su vez, yo ganaré más dinero.

¿Cómo trabajar por resultados?

Esta parte es interesante tanto si eres empleado, como si eres empleador. Tu actividad laboral y -si los tienes- la de tus empleados aporta directa o indirectamente valor a una organización o a una persona o grupo de personas, quienes a cambio de ese valor que reciben, te darán un ingreso. Entonces, surgen dos formas de hacer un ingreso mayor, la primera es aumentando el valor de lo que das para cobrar más en consecuencia, y la segunda es que llegues a más organizaciones y/o personas con el mismo valor para generar un ingreso mayor.

Sea cual sea la forma que elijas para aumentar tus ingresos, si el pago que recibes o das a otros por dar ese valor que genera el ingreso, está relacionado total o parcialmente con el resultado, o sea, con el dinero que pagan los clientes, pasarán dos cosas: (1) El dinero para recibir tu pago o darlo a otros ya está ahí porque se ha generado, y (2) los ingresos no tendrán techo, y las personas que los generan tendrán un incentivo para trabajar más y mejor, además de ayudar a generar más valor y/o más clientes.

Así que, para llegar a lo descrito en el párrafo anterior, te daré acciones concretas:

  1. Detecta cuál es la actividad principal que genera los ingresos, la cuál generalmente -mas no siempre- será la misma actividad principal real del negocio. Por ejemplo, en una tienda de ropa, la venta por atuendos de vestir será tanto la actividad principal real del negocio, como la actividad principal generadora de ingresos del mismo. En otro ejemplo, la cuenta de twitter WeRateDogs tiene como actividad principal real de negocio la calificación de fotos de mascotas (de la cual no reciben ingresos), y su actividad principal generadora de ingresos es su tienda en linea de accesorios como ropa y otros.
  2. Una vez detectada y -si corresponde- diferenciada la actividad real de la actividad generadora de ingresos, busca la manera en la cual tu pago -total o parcial- y tu trabajo estén relacionados con la actividad generadora de ingresos. Por ejemplo, si eres mesero en un restaurante, que te paguen un monto de dinero por cada persona a la que atiendas y pague su cuenta, o un porcentaje del dinero por las ventas totales del restaurante. En otro ejemplo, si trabajas en una página que genera contenido gratuito y vende productos relacionados con el contenido, y tú eres quien genera ese contenido, busca alternativas como el marketing de afiliados, para que las personas que compren algo atraídas por tu contenido gratis, compren por medio de un enlace único tuyo y eso te genere comisiones.
  3. Sea que estés dentro de la nomina o seas un empleador, propón esta alternativa porque es un ganar-ganar para ambas partes. Un empleado de nomina es un costo importante para la empresa porque aparte del pago que tienen que darle por su salario base, hay una serie de aportes más que suman a los costos de la empresa, entonces, si el empleado se contrata por prestación de servicios y se le paga por resultados, la empresa se evitará un costo grande, además, podrá pagarle porque lo hace con el dinero que sí entró. Por otro lado, con un salario fijo, el empleado nunca devengará más dinero, así haga más de lo que le toca, en cambio, si se le paga acorde al resultado, y el empleado es muy bueno haciendo lo que hace, entonces, este podrá devengar cantidades mayores de dinero, y tendrá el incentivo perfecto para hacer que la empresa genere más ingresos porque eso le hará crecer los suyos propios. Y por último, si el contrato que se le hace al empleado es por prestación de servicios, pero no como persona natural, sino como empresa (aunque sea sólo esa persona), el empleado podrá acogerse a ayudas -dependiendo de su situación particular- tributarias, que le harán ahorrarse un dinero en impuestos. En síntesis, gana la empresa y gana el empleado.
  4. Si aún después de proponerlo, no llegas a ese acuerdo -si eres empleado- con tu empleador, o -si eres empleador- con tus empleados. E incluso, si tu actividad laboral -como empleado- dentro de la empresa no tiene relación alguna con la actividad generadora de ingresos ni con la principal, por ejemplo, eres la persona que hace el mantenimiento de las máquinas sólo cuando corresponda. Entonces, lo más sensato es que crees tu propio negocio donde puedas ganar conforme a tus resultados, haciendo lo que mejor sabes hacer. Así que, si eres bueno haciendo los mantenimientos de las máquinas, quizá puedas crear un emprendimiento de tiempo completo o parcial, donde repares las máquinas de otras personas u organizaciones.

Gran parte de lo que has leído, lo puede encontrar en el libro Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que recibas un pago por el valor que aportas a la sociedad, y que este esté relacionado con tu desempeño que sé que es excepcional. Si tienes aportes u opiniones, déjalos en los comentarios. En caso de que conozcas personas que trabajen excelente y merezcan un pago superior al que reciben actualmente, entonces, comparteles este artículo para que ellos también trabajen por resultados. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *