Parte Intelectual

Caminar aumenta tu creatividad

“Todos los pensamientos verdaderamente grandiosos son concebidos caminando”

Friedrich Nietzsche

Si hay algo que han compartido muchos de los más grandes pensadores de la historia -como Charles Darwin y Aristoteles, entre otros-, es que eran caminadores obsesivos. Aunque, en los últimos años se han hecho estudios que han mostrado como la actividad física trae grandes beneficios a nivel cerebral, la historia nos ha demostrado que una de esas actividades físicas por excelencia para potenciar la creatividad es: caminar.

Por eso, en este articulo te quiero mostrar como a través del simple acto de usar tus piernas para desplazarte de un lugar a otro, puede rendirte enormes beneficios cuando se trata de crear ideas novedosas.

Conexión Caminar-Creatividad

En una investigación hecha en la Universidad de Stanford en el 2014, encontraron la relación que hay entre caminar y aumentos en la creatividad, por medio de cuatro experimentos.

En tres de los experimentos, los participantes hicieron un GAU (Guildford Alternate Uses), que es un test donde se mide la creatividad, al darle a los participantes una serie de objetos -en palabras-, con un tiempo límite donde tienen que decir todos los posibles usos que se les ocurran que pueden hacer con ese objeto. Por ejemplo, uno de los objetos es una servilleta, y sus usos pueden ser un pañuelo, un papel de notas, material para un avión de papel, envoltorio de salchichas, etc. El test lo hacían después de realizar una actividad, ya sea caminar, o estar sentados.

En los tres experimentos, siempre que el participante caminaba, registraba un mejor desempeño haciendo por segunda vez la GAU, independientemente si el primer intento lo había hecho tras estar sentado o de pie. También, cabe agregar tres cosas: (1) Cuando los participantes hicieron las GAU tras estar sentados las dos veces, no hubo mejoras de desempeño, lo que significa que no hubo mejora en los resultados sólo por hacerlo por segunda vez. (2) cuando hacían el primer test tras caminar, y hacían el segundo tras estar sentados, el desempeño disminuía significativamente. (3) Cuando el primer test era hecho tras caminar, su resultado era muy bueno, y cuando se hacía el segundo tras caminar también, el desempeño mejoraba aún más.

Y en el cuarto experimento, se evalúo algo similar, pero con dos cambios. El primero, ya no se uso la GAU, sino el BSE (Barron’s Symbolic equivalence), el cual es un test donde el participante debe producir analogías, lo cuál significa que es más complejo que el anterior. Y segundo, se intento ver si existía alguna influencia positiva o negativa por caminar y/o estar sentado dentro o fuera del recinto. La gran conclusión de este fue que, si bien por caminar la creatividad aumenta, hacer la caminata por fuera incrementa considerablemente más el desempeño, que cuando se hace la caminata en el interior.

En conclusión, ¿quieres ser más creativo? Si tu respuesta es sí, entonces ve a caminar por fuera.

Más beneficios de caminar

Cuando iniciamos a caminar, la química de nuestro cuerpo cambia en consecuencia. Puesto que, al hacerlo nuestro corazón empieza a latir más rápido, haciendo que circule más sangre y oxígeno a nuestros músculos y órganos (entre ellos el cerebro). También, salir a caminar regularmente, promueve la generación de nuevas conexiones entre células cerebrales que previenen el blanqueamiento del tejido cerebral provocado por el envejecimiento. Además, caminar ayuda a incrementar el volumen de hipocampo (parte del cerebro que es crucial para la memoria), y eleva el nivel de moléculas que incentivan la generación de nuevas células y la transmisión de mensajes entre ellas.

¿Cómo te beneficias por caminar?

Creo que tras leer lo anterior, no hay mucho más que decirte que te pares de tu silla, abras la puerta y salgas a caminar por el mundo, pues caminar aumentará tu creatividad, y estar expuesto a entornos naturales duplica tu nivel de enfoque y atención. (Combinación ganadora)

Aún así, te diré momentos concretos donde caminar puede ser más beneficioso en términos de creatividad:

  • Si con tu equipo de trabajo, tendrás una sesión de lluvia de ideas o algo por el estilo, antes de la sesión, haz que todos los miembros -incluido tú- se den una caminata, verás como la sesión será más fructífera.
  • Estás trabajando en tus proyectos, o escribiendo ese informe, u otra actividad que requiera de tu parte creativa, pero te sientes estancado. Entonces detente, y ponte a caminar por al menos 5 minutos, verás que cuando retomes, las cosas fluirán maravillosamente.
  • Cuando camines, intenta en algunos momentos variar de entornos, tomando por una calle que regularmente no tomas, o caminando por un sitio que no conocías. Esto incentivará y alimentará tu curiosidad, lo cual también te ayudará con tu creatividad.

Camina también aún cuando tu intención no sea ser más creativo, pues a nivel de salud te mantendrá activo y te brindará otros beneficios. Además. recuerda que tienes una nariz donde el aire que respiras entra verticalmente, lo cual son años de evolución para hacernos más resistentes a caminar grandes distancias, es más, somos de los bípedos más resistentes del planeta, por tal motivo, tus antepasados caminaban bastante, y si ellos te vieran echado todo el día en la cama, estarían bastante decepcionados de ti, recuerda que tu cuerpo se diseño para caminar, utilízalo para ello y sal a conquistar el mundo.


Nota: Si quieres saber más sobre el tema, te invito a leer estos artículos (artículo, artículo, artículo)

Querido lector, gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que todos los días tengas una caminata, y nunca te falten las ideas creativas. Si tienes algún aporte u opinión, déjala en comentarios. Y si conoces a alguien que le falte creatividad, compartele este artículo e invítalo a caminar. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.