Parte Intelectual

Prioridad: ¿Cómo tener más tiempo disponible para lo que deseas hacer?

Si al igual que yo eres una persona que le gusta exigirse, avanzar y ser cada vez mejor, de seguro has pensado en las limitaciones temporales con las que tienes que lidiar. Ya sabes, tener más tiempo para compartir con otros, a la vez que más tiempo para realizar proyectos tanto profesionales como personales, y lógicamente, más tiempo para el ocio y el descanso.

En algunas ocasiones pareciera que el tiempo que tenemos disponible no alcanza para todo lo que queremos lograr, y en algunos momentos debemos sacrificar cierto tiempo que invertíamos o queríamos invertir en ciertas actividades, para dárselo a otras que lo piden de manera más urgente, por ejemplo, si vas a inaugurar tu nuevo negocio, quizá durante esa semana no puedas ir a tu entrenamiento.

Por fortuna existen formas en las que podemos mejorar la distribución y el manejo de nuestro tiempo, en general todas requieren de un sacrificio, sin embargo, te ayudarán a darte minutos y horas extra que puedes usar. En este artículo, sólo te quiero hablar de una que es…

La prioridad

La prioridad sería la importancia que tienen para ti ciertas cosas, personas, actividades o proyectos, dadas tus preferencias y tu situación particular. Aunque, no siempre habrá un consenso entre tus preferencias y las situaciones, por ejemplo puedes preferir estar con tu familia, pero el informe que debes entregar no da más espera. Así que, existen prioridades impuestas (el informe) y prioridades voluntarias (tiempo con tu familia). Lo ideal es organizar tu vida al punto que gran parte de las prioridades que te muevan, nazcan de ti mas no de otros.

Además, la prioridad es importante, porque allí donde está puesta tu prioridad, es a dónde tenderá ir tu tiempo. Por consiguiente, si algo te importa de verdad, entonces conseguirás sacarle tiempo como sea, a pesar de que puedas tener una agenda muy apretada, aún si eso significa desplazar o dejar de hacer otra(s) actividad(es).

Por esa razón, cada vez que escucho a alguien diciendo <<no tengo tiempo>>, lo que esa persona quiere decir es que no tiene tiempo para eso porque no es una prioridad para él/ella. Puesto que, si eso fuera una prioridad, él/ella haría lo que fuera para tener tiempo disponible. Por ejemplo, si invitas a una chica a salir, y ella gusta de ti pero está muy ocupada, ella sacará tiempo para salir contigo, e incluso, en caso de ser imposible para ella salir en ese momento, será ella quien por iniciativa propia propondrá otra ocasión, debido a que eres prioridad para ella. En el infortunado caso que no le gustes, y ella esté ocupada o no, probablemente ella sólo te responderá a tu invitación con un <<no tengo tiempo>>, pero no propondrá nada. (Buena forma para saber si le interesas a alguien)

En conclusión, define tus prioridades, mantente firme y comprometete con ellas, verás que de una u otra forma encontrarás el tiempo necesario. Si no es una prioridad real para ti, de seguro procrastinarás, así que debes responsabilizarte de tus compromisos.

¿Qué no es una prioridad?

Si no sabemos cuales son nuestras prioridades, probablemente nos sea más fácil identificar aquellas que no lo son. En una entrevista hecha a Daymond John, uno de los jueces del programa Shark Tank, él habla sobre cómo tener tiempo disponible cuando eres emprendedor, respondiendo a una pregunta:

Entrevistador: ¿Cómo le sugerirías a otros emprendedores hacerse con tiempo [libre]? Muchos sienten que no tienen tiempo de sobra

Daymond: Ellos tienen tiempo de sobra. O que no miren Instagram. Que no miren cada episodio de Game of Thrones en un fin de semana. No he visto ningún programa nuevo en cinco o seis años. Y sé cuán adictivos pueden llegar a ser.

Estoy totalmente de acuerdo con Daymond en ese aspecto, pues para dedicarle más tiempo a escribir artículos al proyecto Ser Insoslayable, he dedicado menos tiempo a mis redes sociales, incluso he definido ciertos horarios en los que me permito chatear, para así responder con el proyecto, pues para mí es una prioridad, en cambio mis redes sociales no lo son tanto en comparación.

Hay montones de actividades que hacemos en nuestro día a día que no nos están aportando en lo más mínimo, pero que sí están extrayendo de nosotros nuestra atención, nuestra energía y nuestro tiempo; y muy seguramente tú ya sabes cuáles actividades tienes que son de esa índole. Créeme que si eres capaz de eliminar todas o gran parte de esas actividades, tendrías más tiempo disponible. Ya sé que debes pensar que no es fácil, sin embargo, si de verdad quieres tener tiempo para dedicarle a las prioridades de tu vida, eliminar esas actividades te supondrá un sacrificio menor.

“Lo que importa más nunca debe de estar a merced de lo que importa menos”

Johann Wolfgang von Goethe 

¿Cómo identificar una prioridad?

Primero, debes saber que no siempre tendrás ganas de hacer lo que te toca en tus prioridades, y que a veces preferirás hacer cosas que no te aportan. Esa es la razón de por qué debes identificar y eliminar todo aquello que no sea prioridad para ti, puesto que así, podrás tener mayor libertad y claridad para dedicar tiempo a tus prioridades, aún cuando no quieras.

Y segundo, ¿recuerdas lo que te dije sobre prioridades impuestas y prioridades voluntarias? Aquí sólo te voy a hablar de la identificación de las segundas, porque son las que dependen de ti.

En Ser Insoslayable trabajamos las 5 áreas más importantes de tu vida: la física, la intelectual, la social, la espiritual, y la financiera. Por ese motivo, define una prioridad por cada área, por ejemplo, bajar de peso en la física, leer más sobre tus temas de interés en la intelectual, ampliar tu grupo de amigos en la social, generar el hábito de agradecer en la espiritual, y ahorrar para emprender tu negocio en la financiera.

Define esa prioridad, recuerda que tiene que ser algo importante para ti, por lo cual su por qué debe ser muy poderoso, y entre más esté ligado a ti emocionalmente, mucho más peso tendrá, y será una verdadera prioridad para ti.

Cuando la prioridad esté clara, el cómo empezará a surgir. Empieza a planificar, pregúntate qué acciones serán las que te acercarán a la consecución de tu prioridad, y en qué momento y cómo debes hacer esas acciones para que así sea. Teniendo claro esto, con tu compromiso lo harás posible. Recuerda, si es prioridad, siempre habrá tiempo.

“Los deseos dictan nuestras prioridades, las prioridades le dan forma a nuestras elecciones, y las elecciones determinan nuestras acciones”

Dallin H. Oaks


Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que puedas dedicar todo el tiempo necesario a tus prioridades. Si tienes algún aporte u opinión, déjalo en los comentarios. Y si conoces a alguien que está perdiendo el tiempo porque no ha definido sus prioridades, entonces compartele este artículo, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *