Parte Intelectual

¿Cómo aprender algo en 5 minutos y recordarlo por siempre?

Imagínate que estás en un reto intelectual que requiere tu memoria como compañera de batalla, ya sabes, cosas como el nuevo idioma que estás aprendiendo, los temas de la exposición que estás preparando, u otros desafíos. Pero parece que tu memoria no está lista para la acción, tranquilo en este artículo te quiero mostrar una técnica sencilla para que aprendas con mayor facilidad y no lo vuelvas a olvidar.

El poder de las flashcards

Michael Nielsen, científico, escritor, programador y miembro investigador del Y Combinator Research, utiliza el sistema de las flashcards (tarjetas educativas) para su aprendizaje, y ha expuesto su proceso en una serie de tweets, donde varios miembros de Silicon Valley han aprovechado para preguntarle sobre más detalles del método.

Nielsen dice que utiliza la aplicación Anki (dato curioso, su nombre proviene de la palabra en japonés 暗記 que traduce memorización) para memorizar por medio de flashcards. Él lleva al rededor de 2 años usando este sistema, y en ese tiempo ha estudiado más de 9000 tarjetas. Esta forma de aprendizaje no le toma más de 20 minutos diarios, y lo hace mientras está en actividades poco productivas, como esperando en una fila, o en medio del tránsito.

Para que inicies a crear tus flashcards, Nielsen recomienda que un lado de la tarjeta sea una pregunta con una única respuesta, y a su respaldo esté esa respuesta. Por ejemplo, una de sus fichas, pregunta por un lado <<¿Cuántos pares de bases hay en el genoma mitocondrial?>>, y en el otro lado tiene la respuesta que es <<16 569 bases de pares>>. Sin embargo, él advierte que conforme vayas adentrándote en un tema más y más, las preguntas de tus tarjetas tenderán a hacerse cada vez más abstractas y menos fáciles de entender, por eso hay que mantenerlas simples en lo posible.

Así que, sea que uses Anki u otra aplicación, e incluso, a mano con tus propias tarjetas físicas, define las cosas qué deseas aprender, ojalá en forma de pregunta -más adelante te explico por qué- con su respuesta, y ponte a repasarlas continuamente. Lo bueno de este método, es que puedes usarlo para aprender tanto cosas complejas (un idioma o fórmulas de álgebra), como cosas simples (datos curiosos o nombres). Y si le sumas que, crear una tarjeta no toma más de un minuto, y la puedes estudiar en cualquier momento, eso la hace una forma de aprendizaje arrolladora.

“El cambio más grande [de empezar a usar esta técnica] es que la memoria deja de ser un acontecimiento azaroso… En vez de eso, puedo garantizar que recordaré algo con el mínimo esfuerzo: convierte a la memoria en una elección”

Michael Nielsen

¿Por qué funciona tan bien?

(1) Repetición espaciada

Nuestra memoria funciona como un colador, donde gran parte de lo que entra es descartado. Mucha de esa información sólo logra llegar a la memoria de corto plazo, pero sobrevive por menos de un minuto, antes de ser empujada a los bancos de memoria u olvidada. Sólo muy poco de eso es guardado para posterior recuperación.

Investigaciones han demostrado que absorbemos mejor la información cuando esta es repetida, pero también cuando tenemos tiempo de descansar y reflexionar entre los momentos de estudio, esto hace que la repetición espaciada sea una de las técnicas más efectivas para lograr memoria a largo plazo. Y esta se trata de estudiar de forma repetida aquello que quieres aprender, y descansar por un periodo de tiempo, para permitirle a tu cerebro absorber esa información.

Por eso las flashcards funcionan, porque te hacen repetir la tarjeta las veces que sean necesarias, hasta que las aprendas, y te dejan un tiempo de descanso para que tu cerebro asimile el conocimiento. Sumado a ello, son activadores de un mecanismo que permiten que la información pase de la memoria de corto plazo, a la de largo plazo.

“Regla general: Si memorizar algo probablemente me ahorrará 5 minutos en el futuro, dentro del sistema de repetición espaciada, entonces va. El tiempo de revisión de por vida [de una flashcard] es menos de 5 minutos, es decir, tardo < 5 minutos en aprender algo… para siempre.”

Michael Nielsen

(2) Recuerdo activo

¿Recuerdas que te dije que crearás tus flashcards en forma de pregunta? He aquí la respuesta: Cuando miras el lado de la pregunta, haces el esfuerzo mental de intentar recordar la respuesta antes de voltear la tarjeta. Ese esfuerzo de buscar en tu propia memoria para responder a la situación, es lo que se conoce como recuerdo activo, y este método es mejor para aprender que simplemente leer un texto.

Experiencia personal

En el 2014, yo estaba estudiando fuertemente el idioma japonés, el cual requiere bastante trabajo de memoria, en especial cuando se trataba de Kanji (漢字), mejor conocidos como sinogramas de la escritura japonesa. Estos tienen la particularidad de tener una forma de escribirse, o sea que siguen un orden específico para sus trazos, y poseen dos tipos de lecturas, onyomi (音読み) o lectura china, y kunyomi (訓読み) o lectura japonesa. En síntesis, los sinogramas tienen al menos tres elementos para memorizar, pues como puede que hubiese solo una lectura de cada una, como también podía ser que tuviera muchas más. Por ejemplo:

(rio) Lectura china: sen — Lectura japonesa: kawa

(arriba) Lectura china: jou, shou, shan — Lectura japonesa: aga, noba, uwa, a, yo, kami, ue

Por eso, para aprenderlos, por cada Kanji que estudiaba, hacia una flashcard. Alcance a llegar a 300 tarjetas, las cuales estudiaba siempre que podía, por ejemplo en salas de espera, mientras comía, mientras iba en el transporte público, etc. Y te puedo decir que potenciaron bastante mi estudio, pues antes de ellas, el aprendizaje de estos era muy lento y no los lograba interiorizar lo suficiente. Tras iniciar este sistema, pasó de ser un tema de estudio tedioso y confuso, a ser digerible, e inclusive, se transformó en divertido, porque me proponía retos como <<a que logro adivinar 50 tarjetas seguidas con su respectiva lectura y escritura, sin equivocarme>>.

Por mi parte, te lo recomiendo bastante, así que, ¿qué esperas para hacerte con tus propias tarjetas?


Gran parte de la información de este artículo fue basado en los tweets de la cueta de Michael Nielsen, y en este artículo y este otro.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que tu aprendizaje se vea mejorado inmensamente por este sistema. Si tienes algún aporte u opinión, déjalo en comentarios. Y si conoces personas que tienen problemas aprendiendo y memorizando, comparteles este artículo, sé que te lo agradecerán bastante. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *