Parte Social

Descubre tu nivel de soledad y qué hacer con él

La sensación de soledad la experimentamos cuando voluntaria o involuntariamente carecemos de compañía. Es una sensación capaz de minar el estado de ánimo de una persona, y en situaciones prolongadas, puede generar trastornos y episodios depresivos. No es una sensación que se da únicamente desde el plano físico, donde la ausencia de alguien -por la causa que sea- nos hace sentir solos. Sino también, sucede en el plano psicoafectivo, en donde la persona se puede sentir sola, a pesar de tener la presencia física de otros a su al rededor.

En este artículo te quiero compartir la UCLA Loneliness scale (Escala de la soledad de la UCLA), la cual fue diseñada para evaluar la sensación subjetiva de soledad y aislamiento social, y que también es la escala para medir esto, más usada y más citada en estudios que tengan relación con esas sensaciones.

Algo me dice que quieres conocer tu nivel de soledad dentro de esta escala, por eso te compartiré aquí el cuestionario de esta, el cual es muy fácil y rápido de hacer.

Instrucciones

Aparecerán 20 preguntas sobre cómo te sientes en ciertas situaciones, a cada una deberás asignarle un valor que dependerá de tu respuesta. Las cuatro posibles respuestas son:

Nunca = 1 /// Rara vez = 2 /// Algunas veces = 3 /// Siempre = 4

En caso de que la pregunta esté acompañada de un asterisco, eso significa que el valor que le asignarás a la respuesta será inverso. En otras palabras, si tu respuesta es Nunca, no valdrá 1 sino 4. Si es Rara vez, valdrá 3. Si es Algunas veces, valdrá 2. Y si es Siempre, valdrá 1.

Al final sumarás todos los valores que hayas asignado, y entre más alto -cercano a 80- sea el resultado, más sensación de soledad sientes, y entre más bajo -cercano a 20- menor será esa sensación.

Preguntas

  1. (*)¿Cuán frecuentemente sientes que estás en sintonía con las personas que te rodean?
  2. ¿Cuán frecuentemente sientes que te falta compañía?
  3. ¿Cuán frecuentemente sientes que no hay nadie a quién puedas dirigirte?
  4. ¿Cuán frecuentemente te sientes solo?
  5. (*)¿Cuán frecuentemente te sientes parte de un grupo de amigos?
  6. (*)¿Cuán frecuentemente sientes que tienes mucho en común con las personas que te rodean?
  7. ¿Cuán frecuentemente sientes que ya no eres cercano a alguien?
  8. ¿Cuán frecuentemente sientes que tus intereses e ideas no son compartidos por aquellos al rededor tuyo?
  9. (*)¿Cuán frecuentemente te sientes extrovertido y amigable?
  10. (*)¿Cuán frecuentemente te sientes cercano a las personas?
  11. ¿Cuán frecuentemente te sientes excluido?
  12. ¿Cuán frecuentemente sientes que tus relaciones con otros no son significativas?
  13. ¿Cuán frecuentemente sientes que nadie te conoce bien?
  14. ¿Cuán frecuentemente te sientes aislado de otros?
  15. (*)¿Cuán frecuentemente sientes que puedes encontrar compañía cuando quieras?
  16. (*)¿Cuán frecuentemente sientes que hay gente que realmente te entiende?
  17. ¿Cuán frecuentemente te sientes tímido?
  18. ¿Cuán frecuentemente sientes que las personas están al rededor tuyo pero no contigo?
  19. (*)¿Cuán frecuentemente sientes que hay personas con las que puedes hablar?
  20. (*)¿Cuán frecuentemente sientes que hay personas a las que puedes acudir?

¿Qué hacer con la puntuación obtenida?

El valor máximo que puedes obtener es 80, y el mínimo es 20. Así que, sea cual sea tu resultado, si este está en el rango entre 41 y 80, es momento para que empieces a mejorar tu vida en el aspecto social, empezando desde ti, tus creencias y tus valores más profundos. Si quieres saber como mejorar, te invito a estar pendiente de todos los artículos que se publiquen en esta página, Ser Insoslayable, pues todos -a la corta o a la larga- harán que mejores tu vida, si empiezas a aplicarlos. Y en caso de que quieras algo más especializado y ajustado a ti, dejaré al final de esta publicación un correo y un número telefónico, para que me contactes y podamos cuadrar una sesión personalizada, con objeto de ayudarte.

Si tu resultado está en el rango de 20 a 40, déjame decirte que tu sensación de soledad es muy baja, quizá nula. De pronto hayan cosas pequeñas a mejorar, las cuales puedes lograr si lees las publicaciones de esta página. De todas maneras, no careces de compañía, así que te invito a que compartas un poco de ti con los demás, pases un poco de tiempo con otros que están pidiendo a gritos un oído comprensivo, y que ayudes y te sientas agradecido por tu excelente situación social.

Mi recomendación final es que, tras detectar tu resultado actual y darte cuenta de tu situación, te comprometas a mejorarla, y al cabo de tres meses después de haber hecho la prueba, la vuelvas a realizar, para así constatar si has tenido mejoras o no. Como puedes ver, puedes utilizar esta escala como indicador de mejora en tu vida social. Y repito, si no sabes como mejorar, puedes empezar leyendo los otros contenidos de Ser Insoslayable, o comunicarte conmigo para un ayuda más personalizada, creada especialmente para ti.


Nota: si quieres tener la esta escala a la mano para que puedas imprimirla, te he facilitado el trabajo, y la encontrarás en este pdf.

Si quieres conocer más sobre la UCLA Loneliness scale, te invito a mirar este artículo que es la explicación y una compilación de estudios hechos para validar la escala.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta aquí. Espero que cualquier sensación de soledad que tengas, no mine tu persona, y que mejores en ese aspecto para que vivas la vida que deseas vivir. Si tienes algún aporte u opinión al respecto, no dudes en dejarlo en los comentarios. Y si consideras que la información de este artículo puede ser de gran utilidad para otros, te invito a compartirla. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

Whatsapp: +57 3016348177

2 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.