Parte Social

Storytelling: te da más atractivo y más estatus

¿Te consideras bueno en la narración? ¿Te consideras capaz de llevar un hilo conversacional? Si tu respuesta es afirmativa, déjame decirte que tienes una súper ventaja en términos de atracción, sobre otras personas. En caso de que tu respuesta haya sido un más o menos, o un no, después de leer este artículo te darán ganas de aprender y perfeccionar tus habilidades narrativas.

El atractivo de las habilidades narrativas

En una serie de tres estudios conducidos por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y de la Universidad de Búfalo, se observó el efecto que tenía la habilidad del storytelling sobre la percepción de atractivo de hombres y mujeres. Cabe aclarar que estos estudios se realizaron sobre cientos de estudiantes hombres y mujeres.

En el primer estudio, a los estudiantes se les entregaba una descripción de un hombre, para ser leída y calificada por mujeres, o de una mujer, para ser leída y calificada por hombres. La descripción a veces decía que aquella persona tenía excelentes habilidades narrativas, otras veces decía que sus habilidades eran aceptables, y en otras ocasiones no mencionaban esa habilidad. El resultado arrojó que los hombres que eran muy buenos narradores, eran calificados como más atractivos como parejas a largo plazo, comparados con los que eran aceptables o con los que no mencionaban esa habilidad. Por otro lado, en el caso de las mujeres, no eran calificadas como más atractivas por disponer de esas habilidades.

En el segundo estudio, se hizo algo similar al primero, solo que en este caso, no se le proveyó una descripción a los participantes, sino una historia que era buena o mala en términos de narración, y que supuestamente había sido escrita por la persona a calificar. El resultado sugirió algo parecido al estudio anterior, las evaluaciones que daban las mujeres sobre el atractivo que percibían de los hombres como parejas a largo plazo, eran más alta para los que tenían historias con buena narrativa. Por parte de la evaluación que recibieron las mujeres, una buena narrativa parecía ser indiferente en el atractivo que percibían los hombres.

En el último estudio, se le pidió a los participantes que indicaran si pensaban que la mujer o el hombre que calificaban, era alguien admirado, popular, o buen líder, estas respuestas dirían cuán alto estatus la persona aparentaba. Y los resultados de este estudio parecen consistentes con los dos anteriores, los hombres buenos narradores eran percibidos por las mujeres como hombres de más alto estatus. Infortunadamente, para las mujeres que supuestamente indicaban tener grandes habilidades narrativas, no daban la percepción de que fueran más atractivas o de más alto estatus, según los hombres que las calificaban.

Conclusión

Los investigadores de los estudios sugieren que <<Las habilidades narrativas de un hombre, reflejan las habilidades que este tiene para conseguir recursos. Los buenos narradores pueden tener más probabilidades de influenciar a otros, o de ganar posiciones de autoridad en la sociedad>>. Y si tenemos en cuenta que, a las mujeres les atrae los hombres con alto estatus, y que las habilidades narrativas reflejan ese estatus, creo que es hora de considerar tener esa habilidad en tu arsenal. Así que, si eres hombre, puedes empezar a explotar todas esas historias interesantes que has vivido y que conoces, y pulirte en la forma en que las cuentas.

En caso de que seas mujer, no te desanimes. Pues no porque los hombres -en general- no vean esa habilidad como algo que sume a tu atractivo o a tu estatus, esta será una herramienta muy poderosa para ayudarte a conseguir tus objetivos de vida, y para moverte en la sociedad.


Querido lector, muchas gracias por haber llegado hasta acá. Espero que tus habilidades narrativas sean cada vez mejores, y sean una de las herramientas que utilices para la consecución de tus objetivos. Si tienes algún comentario o aporte al tema, no te lo guardes y déjalo en la sección de comentarios. Por último, si conoces a una persona cuyo atractivo necesita mejorar, o que consideres que este artículo le puede ser de utilidad, te invito a compartirlo. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

2 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *