Parte Intelectual

Una sola palabra puede hacerte más productivo y mejorar tu estado de ánimo

Recuerdas la película Yes Man (¡Sí, señor!) protagonizada por Jim Carrey -en caso de no haberla visto, por favor pasa al siguiente párrafo, porque habrá un poquito de spoiler-, que trataba de un hombre que estaba viviendo una vida limitada, la cual estaba así por culpa de sí mismo, pues él se negaba a todo lo que surgía. Un día en una conferencia, se comprometió a decir que sí a toda oportunidad que apareciera frente a él, y tras efectuar este cambio, su vida dio un giro positivo.

Quizá pienses que para vivir una vida increíble, la respuesta es decir que sí a toda oportunidad y situación que se aparezca frente a ti, porque de otra forma, te arrepentirás de no haberla aprovechado. Pero, después de leer este artículo, cambiarás esa perspectiva que tienes de la palabra <<no>>, la cual no es tan mala como la pintan, y habrán momentos en que para vivir la vida que quieres, deberás decirla.

El poder del no

Todos tenemos compromisos que hemos adquirido con nosotros mismos -por ejemplo, seguir una dieta- y con los demás -por ejemplo, ayudar a alguien con un proyecto-, y estarás de acuerdo conmigo con que deberíamos cumplirlos antes de aceptar otros compromisos que puedan interferir o cruzarse con los actuales. Por eso, cuando dices que no a un nuevo compromiso, simplemente estás honrando los compromisos existentes que ya tienes, dándote la posibilidad de cumplirlos exitosa y eficientemente.

Una investigación conducida en la Universidad de California en San Francisco, demostró que entre más dificultad tenga una persona para decir no, más probabilidades tendrá de experimentar estrés, agotamiento, e inclusive, depresión. Todos estos efectos negativos causados por aceptar más cosas de las que podemos y queremos cumplir.

¿Cómo usar el no?

Cuatro consejos concretos:

(1) Cuando sientas que debes decir que no, dilo sin dudar, y evita frases como <<no creo que pueda>> o <<no estoy seguro>>, pues estas frases sólo son un reflejo de tu dificultad para negarte, y ya sabes los efectos negativos que causa en ti sentir este tipo de dudas. Recuerda que la palabra no, es una palabra que aumentará tu productividad y mejorará tu estado de ánimo.

(2) Si no sabes cuáles son los momentos en los que debes decir que no, entonces define rápidamente las cosas a las que les dirás que sí, como tus objetivos y metas más importantes. Sabiendo esto, todo aquella situación que surja, pero que no esté encaminada con las cosas que has definido que harás, será una situación a la cual responderás con un no rotundo.

(3) Si tras haber aplicado el primer y el segundo consejo, aún no tienes claro si decir que sí o que no, entonces utiliza este consejo. Toda cosa que para ti no sea un <<¡sí!>> que salga desde lo más profundo de tu interior, será una situación en la que debes decir no. Porque un sí que no es totalmente <<!sí!>> para ti, en el fondo es un no.

(4) Si por alguna razón piensas decir que sí a algo por miedo a un futuro arrepentimiento, sólo visualiza a un mes, y el tiempo que quieras hacia delante de ese mes. Si ves que en algún punto de tus visualizaciones, aceptar o negar algo repercute significativamente tu futuro, entonces es realmente importante. En caso contrario, es algo sin importancia, así que decir que no, no generará algún arrepentimiento que te vaya a dejar marca, y que seguramente olvidarás pronto.


Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que las próximas veces que algo no esté alineado con tus objetivos, digas no con toda confianza, y honres tus compromisos. Si tienes algún comentario o aporte, dime que sí lo dejarás en los comentarios. Finalmente, si conoces a alguien que le dice sí a todo, pero al final no cumple con la totalidad de sus compromisos, por favor compartele este artículo, lo necesita a gritos, y te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

1 comment

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.