Parte Física

Huevo: La proteína y el calcio que estás desaprovechando

Cuando comes un huevo, en teoría te estás comiendo un animal completo, ya que de ese huevo se iba a formar un ser vivo, y para que eso suceda, las condiciones que genera el huevo han de ser propicias para crear vida, como la disponibilidad de nutrientes para el feto, entre otras. Esto hace que el huevo sea un alimento tan completo, y más si sabemos que este contiene los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos. Sin embargo, hay que saber comerlo, para poder sacarle el máximo provecho a lo que este nos puede ofrecer.

Un huevo es a simple vista, la unión de la cáscara, la clara y la yema, siendo la primera la parte no comestible, y las dos restantes, las que sí lo son. La cáscara es una gran fuente de calcio, puesto que el 95% de esta es carbonato de calcio, lo que se traduce en al rededor de 2 gramos de calcio por cáscara de huevo. Por otro lado, la clara es 88% agua, y el resto es proteínas como la albumina; las proteínas de la clara son de al rededor de 3,4 gramos. Y por último, la yema es 50% agua, y el resto son proteínas y lípidos repartidos equitativamente; aquí la proteína representa alrededor de 2,6 gramos.

Nota: Si quieres conocer a fondo todos los macronutrientes y micronutrientes del huevo, te invito a ver esta imagen.

¿Cómo aprovechar la parte no comestible?

El valor de consumo de calcio diario recomendado es de 1 gramo, así que la cáscara de huevo nos ofrece más que eso, pero claro, no te la puedes comer así como está porque puede tener bacterias. Para aprovechar todas esas cáscaras, primero ponlas a hervir para matar cualquier bacteria potencial. Después de hervirlas, ponlas en el horno de 10 a 15 minutos, con una temperatura entre los 90 y los 95 grados centígrados. Por último, tritúralos hasta el punto en que se conviertan en polvo fino. Ese polvo de cáscara de huevo, lo puedes utilizar como si se tratara de sal u otra especia, rociando pizcas de este sobre tus comidas.

Nota: Para ver el proceso para obtener polvo de cáscara de huevo, mira este vídeo.

¿Cómo aprovechar la parte comestible?

En este punto no hay mucho por decirte, porque la preparación puede ser como gustes, fritos, en tortilla, hervidos, etc. Sin embargo, lo que sí te puedo decir es que no te los comas crudos. La razón típica por la que se recomienda no comer huevo crudo es por la salmonela, una bacteria que se encuentra en alimentos como aves crudas, carné vacuna, y vegetales sin lavar, y puede causar fiebre, dolor estomacal, y diarrea, entre otros. Pero, la salmonela no es la razón por la que te digo esto.

La verdadera razón para no comer huevo crudo es que de comerlo así, se aprovecha menos la proteína. Dado que, cuando el huevo está crudo, las proteína se encuentra encerrada en una esfera hermética, y a nuestro cuerpo se le dificulta absorberla en ese estado. En cambio, cuando cocinamos el huevo, las proteínas se liberan de esa esfera y se empiezan a unir con las demás, haciendo que sean más fáciles de absorber. Este proceso lo vemos cuando, por ejemplo, freímos un huevo y notamos como la parte de la clara empieza a pasar de transparente a blanca.

En un estudio, los participantes fueron alimentados con huevos para ver cuánta proteína absorbían de estos. Cuando consumieron huevos crudos, sólo lograron absorber hasta el 50% de la proteína. Por otra parte, cuando comían los huevo cocinados, ellos lograron absorber hasta el 91%. Por eso, no sobra repetir, comete los huevos en la preparación que desees, siempre y cuando no sean crudos.


Parte de la información aquí contenida, fue basada en este vídeo.

Querido lector, gracias por haber llegado a este punto. Espero que sigas comiendo huevos y les saques todo el provecho nutricional que puedas. Si tienes aportes y comentarios al respecto, por favor déjalos en los comentarios. Y si consideras que lo que has leído puede serle de utilidad a otras personas, te invito a que compartas este artículo. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

4 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.