Parte Espiritual

¿Cómo quitarle poder a una emoción negativa?

Hay momentos donde nos encontramos en un punto emocional tan bajo, que todo se ve negativo, no tenemos ganas de hacer nada, y la emoción que nos abate, hace que la situación que atravesemos nos de vueltas y vueltas en la cabeza, estancándonos y nublándonos el camino para avanzar. Sin duda, la emoción negativa es tan poderosa que se convierte en el centro de nuestra vida en ese momento, sin embargo, ¿cómo podemos lidiar con algo con tanto poder? ¿debemos esperar hasta que está pierda poder progresivamente, mientras seguimos siendo victimas de ella? Por fortuna, existe un método para que puedas quitarle poder a esas emociones, y así, puedas avanzar.

Nombra la emoción

En un estudio, los participantes se sometieron a escáneres de IMRf (Imagenes por Resonancia Magnética funcional) que monitorizaban sus cerebros, mientras ellos le daban nombre a las emociones negativas que estaban sintiendo en ese momento. Cuando nombraban esas emociones, la corteza prefrontal tomaba el mando, y la amígdala cerebral -es la parte del cerebro donde se generan las emociones- se tranquilizaba.

Como puedes ver en el estudio, el simple hecho de darle nombre a la emoción negativa, en otras palabras, reconocerla y ser consciente de ella, nos permite quitarle poder sobre nosotros. Lógicamente, no desaparece la emoción por completo, puesto que es algo que debemos sentir y experimentar, pero por lo menos así sabremos qué es lo que estamos experimentando, lo cual nos dará pie a saber por qué nos está pasando eso, y cómo superarlo. Y por fin, no nos sentiremos abrumados ni estancados a causa de la emoción negativa.

Lo increíble de esta técnica es que, no sólo funciona contigo, sino también con los demás. Darle nombre a las emociones que otros están experimentando, les ayuda a tranquilizarse de la misma forma. Por esa razón, los negociadores del FBI para situaciones de rehenes, con frecuencia hacen uso de está técnica. Así que, no sólo podrás ayudarte a ti mismo en situaciones de bajón, también podrás ayudar a quienes te rodean.

“No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas, dominarlas…”

Oscar Wilde


Gran parte de la información está basada en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que la próxima vez que tengas un bajón emocional, utilices esta técnica y le quites poder a esas emociones negativas que te abruman. Si tienes alguna opinión o aporte, por favor déjalo en los comentarios. Y si conoces a alguien que es dominado por completo por sus emociones negativas, compartele este artículo para ayudarle. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

3 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *