Parte Social

El humor te hace más sociable y más atractivo

Imagina estas dos situaciones sociales. En la primera, conoces a una persona o a un grupo, te comportas seriamente, por lo cual los demás te corresponden de esa manera, el ambiente se torna muy respetuoso, y se siente un poco de lejanía y sobriedad. En cuanto a la segunda situación, conoces a la misma persona o al mismo grupo, pero esta vez te muestras un poco más relajado, haces apuntes ingeniosos y graciosos que hacen reír a los que te rodean, y tanto tú como ellos disfrutan el momento, por lo que la interacción se siente más cercana. ¿En cuál de las dos situaciones generaste mayor conexión? De seguro, estarás de acuerdo conmigo que fue la segunda. Y todo ello, utilizando un elemento que hizo la diferencia:

El humor

En el libro The Psychology of Humor del profesor de psicología de la Universidad de Ontario Occidental, Rod A. Martin, se explica que el humor es utilizado como <<táctica de consagración>> para facilitarle a las personas ser aceptadas dentro de un grupo. Esto puede explicar, porque tantos grandes comediantes vienen de contextos difíciles, o han experimentado periodos en sus vidas donde serían considerados como unos marginados. Ellos usaron el humor como herramienta para congraciarse con la sociedad, pero la usaron tanto, al punto que  lograron perfeccionarla, y ahora viven de ella.

De acuerdo a Martin, la habilidad para formar impresiones rápida, eficiente, y relativamente exactas sobre los demás, ha sido muy importante en nuestra historia evolutiva. Por eso, cuando conocemos personas, tendemos a formar impresiones rápidas, y hacer juicios sobre las características de su personalidad, como lo son su simpatía, su confianza, sus motivaciones, entre otras, todo eso desde el primer momento. Y el humor no se queda rezagado, la forma en la que lo expresamos, sirve como fuente información que contribuye a las impresiones iniciales de otros sobre nosotros. Siendo así, una forma de comunicación interpersonal, por lo cual, un buen sentido del humor es una habilidad social importante.

Buen sentido del humor = líder del grupo

De acuerdo a Martin, hay estudios que muestran que cuando conocemos personas que tienen buen sentido del humor, hay más probabilidades de que les atribuyamos otras características deseables a sus personalidades. Sumado a ello, también hay estudios que muestran que, las personas graciosas son vistas como amigables, extrovertidas, consideradas, agradables, interesantes, imaginativas, inteligentes, perceptivas, y estables emocionalmente.

Por otro lado, Martin dice que las personas utilizan el humor para reforzar su propio estatus en la jerarquía del grupo. En consecuencia, hay más posibilidades de que digas chistes y diviertas a los miembros de un grupo donde eres el líder o tienes una posición dominante, que en un grupo donde tengas un estatus menor o tengas menos poder que los demás miembros.

Buen sentido del humor = más atractivo

Cuando los portales web de citas de los Estados Unidos le preguntan a sus clientes, cuál cualidad encuentran más deseable en una posible pareja, más del 80% responden que es el sentido del humor. Y si se trata de conseguir pareja, encuesta tras encuesta. han mostrado que el humor es más importante que el nivel de educación, el éxito profesional, o la atracción física.

En un estudio, un hombre le decía un chiste a dos amigos, mientras había una chica sentada en una mesa cercana del bar en el que estaban -lo suficientemente cerca como para ver o escuchar la escena-, entonces, el hombre que dijo el chiste abordaba a la chica y le pedía su número de teléfono. En otro escenario, quien abordaba la chica era uno de los amigos que escuchaba el chiste, mas no lo decía. Estos escenarios fueron repetidos al rededor de 60 veces. Tras irse el hombre, un investigador se acercaba a la chica y le pedía que calificara al hombre que la había abordado en cuanto a atractivo e inteligencia, y también, que le indicara cuánto querría salir ella con ese hombre a largo plazo.

Resultados del estudio: El hombre que decía el chiste tenía tres veces más probabilidades de conseguir el número, que aquel que no lo decía. Además, el hombre que contaba el chiste, fue calificado como más atractivo e inteligente que aquel que no.


Parte de la información de este artículo, está basada en el libro Talk Like TED de Carmine Gallo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta acá. Espero que tras leer esto, le saques provecho a tu sentido del humor y mejoren tus relaciones sociales. Si tienes algún aporte u opinión sobre el tema, déjalo en los comentarios. Y si conoces a alguien que está desaprovechando su sentido del humor, y sabes que si él/ella leyera esto, podría mejorar su vida social, entonces compartele este artículo. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslaytable

Jean Pierre B

contacto@serinsoslayable.com

3 comments

  1. Mecanismos de defensa mental: El reflejo de quién eres – Ser Insoslayable 8 marzo, 2018 at 09:17 Responder

    […] Si tu problema es que tienes defensas inmaduras, intenta hacer la transición que te lleve a las maduras. Por ejemplo, si sientes tristeza y soledad, en vez de cortarte por auto conmiseración, utilízalas para sacarle el lado divertido y crear buenos chistes que te suban el ánimo a ti y a otros, como lo hacen los grandes comediantes, de los que te hablo en este artículo: El humor te hace más sociable y más atractivo. […]

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.