Parte Intelectual

¿Cómo duplicar tu enfoque con facilidad?

Es otro día más de trabajo en el que estás frente a tu escritorio, revisando documentos de tu ordenador, siendo iluminado por la luz de alguna lampara. Como cualquier otra jornada de trabajo, tienes tareas importantes que cumplir, y el enfoque es clave para completar tus objetivos, sin embargo, te está costando montones centrar tu atención. Si es tu caso, o simplemente quieres tener a tu disposición una herramienta que te permita enfocarte el doble en tus actividades, entonces la respuesta es:

Exposición a la naturaleza

Hablar sobre los beneficios que genera estar rodeado de naturaleza, nos lleva a una larga lista, por ejemplo, nos ayuda a reducir niveles de estrés, aumenta nuestra felicidad, impulsa la creatividad, entre otros. Ahora, podemos agregar a esa lista, el incremento del nivel de enfoque. Y lo mejor de todo, es que simplemente con una exposición mínima -como tomar un descanso de unos minutos caminando por un parque-, ya podemos empezar a aprovechar los distintos beneficios.

El descubrimiento del aumento de los niveles de enfoque por exposición natural, surgió por un estudio guiado por el profesor Ming Kuo, de la Universidad de Illinois. El objetivo del estudio era para ver en qué entorno aprendían mejor los niños. En el desarrollo de este, los investigadores pidieron a unos profesores que prepararan y dictaran unas lecciones parecidas a niños de tercer año, con la particularidad que algunos lo harían en salones de clase estándar, y los otros afuera en la naturaleza. Expertos independientes, revisaron las lecciones para determinar en cuales los estudiantes estaban más atentos, y en cuales estaban más distraídos, ambas durante y después de la lección inicial.

Resultado: Estar fuera en la naturaleza, doblo la habilidad de los estudiantes para prestar atención. Además, el estudio también encontró que, los profesores eran capaces de enseñar ininterrumpidamente por casi el doble del tiempo tras dar una lección fuera del aula, comparado cuando la daban dentro.

¿Cómo aplicarlo a tu vida?

¿Estás próximo a tomar unas vacaciones? Si es así, entonces considera hacerlo en entornos naturales, puesto que estas mejoran la concentración y la creatividad, a comparación de las vacaciones en entornos urbanos.

Pero no sólo hay que salir, un estudio mostró que, sujetos a los que se les mostraba fotos de naturaleza, tenían un estimulo en su atención, en comparación con aquellos que se les mostraron fotos de ambientes urbanos no naturales.

Además, no sólo funciona para cuando queramos hacer un receso de nuestras actividades, sino también, para cuando las hagamos, por lo que, llevar un poco de trabajo contigo mientras te relajas bajo ese bello árbol, también tendrá beneficios para tu atención.

Y en caso que no siempre puedas salir de tu recinto por las razones que sean, aprovecha la naturaleza adornando tu sitio de trabajo con alguna que otra planta, tal como lo sugiere este artículo.


La información de esta publicación está basada en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que de ahora en adelante, tu conexión con la naturaleza se incremente, y vivas el doble de enfocado en tus actividades. Si tienes algún comentario o aporte, no te cortes, y déjalo en la sección de comentarios. Y si conoces a alguien que necesita doblar su nivel de concentración, entonces compartele este artículo, te lo agradecerá. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

5 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.