Parte Física

4 cosas para prevenir el cáncer

Padecer de cáncer es una prueba muy difícil, una batalla que libran muchos guerreros, y en la que infortunadamente, no todos salen airosos y pasan a ser parte de las bajas. Creo que estarás de acuerdo conmigo con que, si pudiésemos hacer cosas para evitar padecerlo, las haríamos sin dudar. Por eso en este artículo, te quiero compartir cuatro cosas que puedes hacer para prevenir contraerlo.

Pero antes de eso, quiero ser claro contigo. Con prevenir, me refiero a reducir la posibilidad de contraerlo, mas no me refiero a que lo evitaremos por completo. Así que, aún cuando sigas al pie de la letra las cuatro cosas que te diré, y lleves un estilo de vida saludable, si tienes factores genéticos, o corres con la mala suerte de que la célula incorrecta mute en un momento inoportuno, aún así, lo contraerás. Dicho lo anterior, comencemos:

1) No fumar

Fumar contribuye en un 80% y en un 90% a las muertes por cáncer de pulmón, en mujeres y hombres respectivamente. Además, los hombres fumadores tienen 23 veces más posibilidades de desarrollarlo, que los no fumadores. En el caso de las mujeres, ellas son 13 veces más propensas, que las no fumadoras.

En cuanto a los fumadores pasivos, en referencia a aquellos que no fuman, pero están expuestos al humo del cigarrillo, cada año se registran al rededor de 7330 muertes por cáncer pulmonar, o sea que no sólo es fumarlo, sino también, andar con fumadores. Puesto que, los no fumadores expuestos a ese humo, tienen 20-30% de posibilidades de desarrollarlo.

Por último, el cáncer de pulmón no es el único que se puede desarrollar a causa del cigarrillo, también se pueden contraer más tipos de cáncer: esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cuello del útero, colon, recto, leucemia mieloide aguda. En síntesis, no fumes, y evita estar en entornos de fumadores.

2) Dieta y peso saludable

No hay duda que tener una dieta poco balanceada, o tener un peso por debajo o por encima de cierto punto puede guiar a serios problemas de salud. En general una mala dieta, suele guiar a la obesidad, la cual incrementa el riesgo de al menos 13 tipos de cáncer, como de tiroides, ovarios, cardias gástrico, y mieloma múltiple, entre otros.

Pero no sólo lo hagas por el cáncer. La obesidad se asocia con disfuncionalidad metabólica y endocrina, además de alteraciones en el metabolismo de hormonas sexuales, en la insulina, vías en el factor de crecimiento insulínico, y vías inflamatorias. Y hay evidencia muy fuerte que habla del desarrollo de cáncer por inflamación crónica, por ejemplo, el consumo de carnes procesadas incrementa ligeramente el riesgo de inflamación y de cáncer.

En definitiva, lleva una dieta saludable, evita comidas y bebidas que puedan hacerle estragos a tu organismo, y mantén un peso saludable, en especial uno que esté alejado de la obesidad.

3) Vacunas 

Hay virus que causan cáncer, y por fortuna, existen vacunas para algunos de ellos, como el virus del papiloma humano (VPH), o el virus de la hepatitis B (VHB). Así que, si quieres dar un paso más en este camino de la prevención, vacunarte puede ser uno de ellos.

4) Exposición solar 

Si bien la exposición solar es necesaria para nuestro día a día, no hay que exagerar. Pues, La exposición descontrolada a los rayos ultravioleta, incrementa el riesgo de contraer cáncer de piel. Te  diría que, lo más sensato sería conocer el tiempo aproximado que tarda tu piel en enrojecerse por estar bajo el sol, y sólo durar bajo este la mitad de ese tiempo. En cuanto a las cámaras de bronceo, evitarlas es lo mejor.

Nota: Si quieres más información sobre la exposición solar, te invito a ver este vídeo.


Gran parte de la información contenida en esta publicación, fue basada en este artículo. Para más información, puedes consultar este foro.

Querido lector, gracias por haber llegado a este punto. Espero haberte compartido información valiosa, y te deseo una vida saludable libre de cáncer. Si tienes alguna opinión, o alguna sugerencia adicional que puedas aportarnos, compartela en los comentarios. Por último, si conoces a alguien que puede beneficiarse montones por leer este artículo, te invito a que se lo compartas. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.