Parte Intelectual

¿Cómo estar motivado durante todo el año?

Seguro ya te has planteado varios objetivos que quieres cumplir. Esa dieta que quieres empezar, ese gimnasio al que te quieres apuntar, ese proyecto que quieres emprender… en fin, muchos propósitos. Sin embargo, algo me dice que tu motivación para cumplir las cosas que te planteas, te dura un par de días, y en el momento en que se acaba, terminas desechando tus sueños y dejando esos objetivos en stand-by.

Aquí no te voy a hablar sobre la disciplina, o sobre la voluntad que deberías tener, para hacer las cosas aunque no quieras hacerlas, y así, cumplir lo que te propones. Tampoco te voy a hablar sobre la automatización de tareas para simplificar tus actividades, ni mucho menos sobre la generación de hábitos potenciadores que te lo faciliten. Y no te voy a hablar de todo esto porque:

  • Estos temas son tan importantes en sí mismos, que merecen un artículo propio
  • Sólo quiero referirme a la motivación, por ser ese poderoso propulsor inicial que nos enciende internamente, y nos hace sentir imparables en la consecución de nuestras metas. Además de eso, te daré la herramienta definitiva para que vivas motivado durante todo el año.

A los seres humanos siempre nos han maravillado los nuevos comienzos, esos días especiales donde parece que todo se confabula para bien, los astros se alinean a nuestro favor, y por fin sentimos la fuerza para iniciar el camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos. Aunque, en realidad esos días tan maravillosos, son solo días comunes y corrientes, pero nosotros no los vemos así, porque nosotros mismos somos los que les hemos dado ese significado especial.

Por ejemplo, las búsquedas en Google para la palabra <<dieta>> se disparan el primero de enero un 80%. También, los días que representan inicio de mes, o de semana, suelen ser días donde aumenta la búsqueda para la misma palabra. Así que, no importa que día sea el 1 de enero, asociamos ese primer día del año con un nuevo comienzo, es como un renacimiento mental, un reinicio de cronometro, que nos hace sentir preparados para establecer o retomar nuestros objetivos, y emprender acción.

“Teñir con significado especial, un día que de otra manera sería ordinario, genera el poder para activar nuevos comienzos” Daniel H. Pink

Poniendo esto en perspectiva, todos tendríamos al menos 64 días al año, donde podemos utilizar el poder de la sensación del nuevo comienzo, 12 días de inicio de mes, y 52 días de inicio de semana. Pero los nuevos comienzos no se limitan a esos días, pues también, aplican para aquellos días que tienen algún significado especial para nosotros, por ejemplo, nuestro día de cumpleaños, nuestro primer día de clases o de trabajo, un aniversario, alguna fiesta o celebración, etc.

¿Cómo utilizar el poder de los nuevos comienzos?

De seguro, cada vez que llega el lunes, te propones hacer las cosas bien esa semana. Si habías descuidado tu dieta, te propones reivindicarte, y comer bien. Si habías descuidado ese pasatiempo, esa semana será diferente, y no habrá día en que dejes de practicarlo. Si habías dejado de emprender ese proyecto empresarial, esa semana será un nuevo inicio y lo retomarás con vehemencia. Pero, al cabo de unos días, pierdes tu motivación, y te dan ganas de abandonar… hasta el próximo lunes.

Si te das cuenta, ya has utilizado esta poderosa herramienta incontables veces en tu vida, ya eres todo un experto en la ejecución. Lo único que te hace falta para no perder esa motivación es: utilizar la herramienta conscientemente.

Para utilizarla a consciencia, lo que debes hacer es:

  1. definir mensual, o -idealmente- anualmente, todos los días que tienen un significado especial para ti.
  2. Cada vez que llegues a uno de esos días, es hora de revisar nuevamente aquellas cosas que quieres cumplir, y comprometerte a hacerlas, pues tendrás la ventaja psicológica de la sensación del nuevo comienzo.

Por ejemplo: El día lunes 29 de enero del 2018, revisé las actividades a hacer durante la semana para cumplir mis objetivos. Después, aproveché que el día miércoles 31 de enero, era un día de luna llena -los plenilunios tienen un significado especial para mí-, y volví a hacer lo mismo, revisé las actividades que se venían para el próximo ciclo lunar. Aunque no había perdido aún la motivación anterior, este nuevo empuje me potenció. Y finalmente, al día siguiente, jueves 1 de febrero, e inicio de mes, revisé las actividades del mes para cumplir mis objetivos.

Como ves en mi ejemplo, en una misma semana me ocurren casi consecutivamente 3 días de significado especial para mi, 3 días de nuevos comienzos, en otras palabras, 3 días de poderosa motivación. Y lógicamente, el lunes 5 de febrero que le sigue, es el próximo día de nuevo comienzo.

No sé qué días sean especiales para ti. Puede que los 365 días al año tengan algún significado para ti. En fin, define y organiza esos días, para que cuando lleguen, puedas utilizar el estimulo psicológico de motivación del nuevo comienzo, y así nunca pierdas el camino que te llevará a lograr tus objetivos más preciados.

El nuevo comienzo no sólo es una herramienta para uso personal, también puedes hacer que tu organización se beneficie de ella

La dinámica sigue siendo la misma, defines días con significado especial, y cada vez que lleguen los mismos, es hora de revisar objetivos, comprometerse y emprender acción, con la ventaja psicológica que ya conoces. La diferencia sería que, ahora la herramienta involucra más de una persona, o sea, los miembros que pertenecen a tu organización.

Por ejemplo, el primer día laboral de cada trimestre, puede ser un día para hacer una reunión con tu equipo para revisar los objetivos, dar premios por desempeño, entre otras cosas. El cumpleaños de la compañía, puede ser un día para establecer un nuevo objetivo. También puedes definir cada inicio de mes, para hacer una reunión de lluvia de ideas. Etc.

Por otro lado, conociendo los días especiales de tus clientes, tendrás los momentos perfectos para lanzar un nuevo producto o servicio, con respecto a sus necesidades.

Por ejemplo, si tienes una panadería e inicia octubre, quizá sea el momento de lanzar al mercado esos panquecitos con forma de calabaza aterradora. Si tu cliente está cumpliendo años, puede ser el día perfecto para enviarle un correo de felicitación, con una oferta o descuento solo para él, de tus productos. Etc.

Las posibilidades son muchas, ya sea que utilices esta herramienta para ti solamente, o para tu organización. El hecho es que, puedes hacer que tu año esté lleno de motivación con este sencillo y poderoso truco psicológico.


Gran parte de la información contenida aquí, fue basada en este artículo.

Querido lector, gracias por haber llegado hasta este punto. Espero que de ahora en adelante te sobre motivación para cumplir tus objetivos más preciados. Deja tus comentarios respecto a tu experiencia utilizando esta poderosa herramienta, para que así, otros vean cuán efectiva es. Por último, comparte este artículo con tus amigos que se desmotivan muy rápido, y tiran la toalla con sus propósitos, para que desde ahora en adelante, no les falte motivación. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *