Parte Física

Dormir desnudo: mejora tu sueño y tu salud

Llega la hora de dormir y estás listo para entrar en tu cama, quizá lleves puesta esa pijama tan bonita que te regaló tu abuela u otro ser querido, la cual te mantiene calientito y combina perfecto con las sabanas y la almohada. Pero que, si te dijera que esa pijama tan confortable te está impidiendo disfrutar de un sueño de mejor calidad y de otros beneficios, y lo único que deberías hacer es dormir como llegaste al mundo, desnudo.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para poder tener un sueño de calidad es la temperatura, tanto la del entorno, como la corporal.

Para tu entorno se recomienda que la habitación esté fresca, mas no fría. Esto es alrededor de 16 a 18 grados centígrados, lo cual se puede lograr teniendo un sistema sofisticado de aire acondicionado. Sin embargo, si no es tu caso, basta con que de una a dos horas antes de acostarte a dormir, dejes abierta la venta de tu habitación para dejar que el aire de afuera circule hacia adentro. Por otro lado, en caso que vivas en un lugar con estaciones, y estés en invierno, entonces, bastará con que apagues la calefacción. Recuerda que es algo natural, el sol sale y aumenta la temperatura en general, cuando se va, la misma disminuye.

En cuanto a tu temperatura corporal, respecto a ritmos circadianos y los ciclos del sueño, nuestro cuerpo buscará bajar su temperatura, pues eso le permitirá llegar la tan anhelada fase del sueño profundo, la cual es dónde se obtienen los mayores beneficios restaurativos del sueño.

No sé si te ha pasado eso de que te despiertas en medio de la noche, con la sensación de haber sudado, o simplemente te sientes muy acalorado. Si la temperatura está alta, probablemente te despertarás e interrumpirás tu sueño, y eso no debe pasar. Tu sueño debe ser ininterrumpido, porque de lo contrario, se reducirá considerablemente su calidad. Investigadores en la Universidad de Amsterdam encontraron que reduciendo la temperatura de tu piel, se incrementa la profundidad de tu sueño, y se reduce la cantidad de veces que te despertarás en medio de la noche. Esta es la razón por la que dormir desnudo te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño, pues puede que te despiertes, pero ahora la temperatura ya no será la causa. Busca esa nueva causa, y haz los cambios pertinentes.

Además, dormir desnudo ayuda a bajar de peso. Sí, así como lo lees, un estudio conducido por la US National Institutes of Health encontró que si te mantienes fresco mientras duermes, se acelera tu metabolismo porque tu cuerpo crea más grasa parada para calentarte sin sacarte de tu sueño, al igual que lo hacen los mamíferos en estado de hibernación. Esta grasa te calienta quemando calorías, generando 300 veces más calor que cualquier otro órgano en el cuerpo. En suma, ese incremento metabólico durará a lo largo del día, lo cual te ayudará a perder peso, y también mejorará tu circulación, lo que será beneficioso para tu corazón y tus músculos.

En conclusión, duerme desnudo. Reducirá tu temperatura corporal, lo cual mejorará la calidad de tu sueño y acelerará tu metabolismo. Además, tendrás un poco de dinero extra por evitarte el gasto de comprar una pijama, y la limpieza de las mismas. Y por último, si duermes en pareja, eso les facilitará las cosas.


Parte de la información encontrada en este artículo, la puedes encontrar en el libro Dormir de Nick Littlehales, y en este artículo.

Querido lector gracias por haber llegado hasta acá, espero que tras leerlo, mejoré la calidad de tu sueño. Te invito a comentarnos tu experiencia durmiendo desnudo, para que otros lectores puedan ver lo beneficioso que es, y se animen a hacerlo. Por último, comparte este artículo con ese amigo cuya pijama le está impidiendo disfrutar de un mejor sueño. Hasta una próxima publicación.

Ser Insoslayable

Jean Pierre B.

contacto@serinsoslayable.com

4 comments

Dejar un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *